Coincidiendo con el 15 de mayo, Día del Maestro, inicia la temporada alta de manifestaciones, reclamos y protestas a cargo de la disidencia magisterial, subidas de tono a partir de la aprobación de la Reforma Educativa.
José RUBINSTEIN/excélsior
Tiempo para dar a conocer el incremento salarial para más de un millón 700 mil agremiados, negociado entre el SNTE, único organismo representativo reconocido del magisterio nacional con la Secretaría de Educación Pública. Tiempo en que la CNTE —arriesgando literalmente su menguado capital, además del político— convoca a un paro nacional indefinido de labores, participando sus 28 secciones, conformadas por más de 300 mil maestros, exhortando a la vez a organizaciones de todo tipo a incorporarse al movimiento.
Propósito fundamental del tozudo líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, es que el convocado paro nacional incida en el proceso electoral del próximo 5 de junio, creando una fuerza conjunta erigida en Asamblea Nacional, conformada con sindicatos afines, politécnicos inconformes, normalistas, padres y relacionados con los desaparecidos de Ayotzinapa y otros. Dice Núñez: “Hagamos la prueba, a ver si en Michoacán despiden a 50 o 60 mil maestros o en Oaxaca a 80 mil”. Obviamente, el pliego petitorio correspondiente exigirá la liberación de presos políticos, principalmente su secretario de Finanzas, preso por cuatro distintos delitos del orden común.
Aurelio Nuño, firme en no ceder ni conceder ante presiones y chantajes, cuyos beneficios pecuniarios se alojarían en la buchaca de los impolutos representantes magisteriales, enfatizó que no se dudará en descontar el día o separar del servicio a los maestros que participen en el paro convocado por la CNTE el próximo 15 de mayo y quienes acumulen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio, tal y como marca la ley. “Los líderes de la CNTE buscan recuperar sus beneficios”.
El inicio del fin de los excesos tolerados a la Sección 22 de la CNTE ocurrió en julio de 2015, cuando el Estado recuperó la rectoría del Instituto de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo control desplegaba la Coordinadora desde 1992, ejerciendo un presupuesto anual de la nada despreciable suma de ocho mil millones pesos. Un dato: La ASF detectó que en 2014 la Sección 22 de la CNTE dejó de reintegrar recursos no utilizados por 290 millones de pesos, correspondientes al Programa Escuelas de Tiempo Completo.
El grifo de la abundancia lo cerraron conjuntamente el gobierno federal y el estatal, dejando de pagarle a la disidencia para que les pegue. Marchas y plantones, con menores recursos y estímulos económicos, dejaron de surtir el nocivo efecto acostumbrado, lo cual no basta para que los maestros disidentes continúen amagando con echar abajo la ya en marcha Reforma Educativa, por razones obvia$.
Amerita destacar que en la primera etapa de Evaluación del Desempeño, a cargo de la SEP, participaron 131 mil 56 profesores de 152 mil ocho inscritos a nivel nacional. Asimismo, la SEP despidió a tres mil 360 maestros con plaza base de 28 distintas entidades, por no presentarse en ninguna de las dos oportunidades para ser evaluados en el ciclo escolar 2015-16.
Este esfuerzo por expulsar a vividores del sistema educativo y enfilar a las nuevas generaciones hacia una educación competitiva se ve interferido por la ambición de un reincidente candidato presidencial, que justamente se presenta como ajeno a toda ambición de poder. Andrés Manuel López Obrador, dispuesto a pactar con todo antagonista del sistema, planteó una alianza entre Morena y la disidente Sección 22 de Oaxaca, ofreciéndoles nueve candidaturas para un escaño en el Congreso local, 46 candidaturas a presidentes municipales y en cuanto se gane la gubernatura, ¡la recuperación del IEEPO para los maestros! Y ya entrados en gastos, de una vez echar atrás la Reforma Educativa.
El secretario Nuño señaló al respecto que el dirigente de Morena prefiere y antepone el poder al hacer un pacto con facciones que representan el viejo sistema. AMLO reviró: Nuño da flojera. Don Andrés: usted cree que escucharlo un día sí y el otro también despotricar contra la mafia del poder, el referirse a otros partidos políticos, a unos como ladrones y otros como rateros, el maldecir a todo aquel que piensa y actúa distinto, todo eso, don Andrés, todo eso, sí que da flojera. Y de paso, las manifestaciones, plantones, amenazas, abusos, inasistencias a clases, despojos, violencia, atracos y amagos de paro nacional por parte de maestros disidentes, pero disidentes de la educación, pues eso también da una inmensa flojera.