José HANNAN ROBLES
La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, son días de intensa actividad litúrgica. Durante este periodo la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada a Jerusalén.
De acuerdo a la tradición de la Iglesia Católica Romana, con la procesión del Domingo de Ramos que tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo iniciará la Semana Santa 2016.
El párroco del templo de los Siete Príncipes, Álvaro Gómez, citó que durante la Cuaresma nos preparamos para llegar a la Semana Santa.
El Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por la que surge la tradición de utilizar palmas para esta celebración.
La Semana Santa, conocida también como Semana Mayor, es un espacio de siete días que inicia Domingo de Ramos, y termina el Domingo de Resurrección.
Con la Semana Santa el cristianismo conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, que se refiere al tiempo de la preparación donde se recuerda los 40 días de Jesucristo en el desierto. Las celebraciones centrales de la Semana Mayor son, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido solo en una ocasión de descanso y diversión.
Jueves Santo, se conmemora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles a quienes lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio En la Última Cena. Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre.
En el Jueves Santo instituyó la Eucaristía y el sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, donde pasó toda la noche y, después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.
Viernes Santo, en este día se recuerda la pasión de Nuestro Señor, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se conmemora con un Vía Crucis, Camino a la Cruz, solemne y con la ceremonia de la adoración de la cruz.
En los Valles Centrales son famosos los Vía Crucis en vivo que se realizan en Tlalixtac de Cabrera, Santa Cruz, Xoxocotlán, San Juanito y otras poblaciones.
Sábado Santo o Sábado de Gloria, se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros.
Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo la vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.
Se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, es la gran fiesta de los católicos.
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, es el día más importante y más alegre para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos. Pascua es el paso de la muerte a la vida.