Dualidad discursiva
Mientras el gobernador Gabino Cué Monteagudo asistía a la Feria Internacional de Turismo, 2014, en Madrid, España, acompañado del despistado titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, la situación de caos y movilizaciones siguieron en Oaxaca, a pesar de la labor tan pulcra que ha desplegado en favor de resolver los entuertos, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval. En el Istmo de Tehuantepec hubo en un solo día –martes 21 de enero- tres bloqueos carreteros: en el puente de fierro de Tehuantepec, a la altura de Santa María Petapa y en el crucero de Santo Domingo Ingenio. Los tres con trasfondo político electoral que, desafortunadamente, el delegado de la SEGEGO, Venustiano Gutiérrez Reyna, no se da tiempo en atender, pues el amasijo de problema rebasan su capacidad de negociación.
El discurso del ejecutivo estatal en la FITUR-2014, fue en torno al ambiente propicio que hay en la entidad para la inversión foránea, sobre todo en el sector turismo, cuestión que fue puesta en tela de juicio por las autoridades municipales, empresarios y comerciantes de Tehuantepec, que desde el primero de enero al cierre de esta edición, habían padecido seis bloqueos, tomando como instrumento el puente de fierro ubicado en dicha comunidad istmeña, que es el único acceso al interior del Istmo, desde la Costa y los Valles Centrales. Con justa razón se indignaron los tehuanos: están iniciando un gobierno municipal que le apunta al desarrollo y problemas ajenos a la población están trastocando la tranquilidad. Es decir, ninguna de las banderas por las que se ha tomado el puente sobre el Río Tehuantepec, compete al municipio sino a factores externos, como es el caso de la protesta de comunidades mixe-zapotecas, de los vecinos de San Blas Atempa o de las Secciones 22 y 59 del magisterio oaxaqueño. Según los quejosos, ¿cómo puede hablarse de aliento a las inversiones, cuando el Istmo ha devenido una verdadera tierra de nadie?
Las empresas que laboran en la instalación de los aero-generadores de energía eólica, en verdad han padecido como pocos el chantaje, las presiones y la extorsión. Si algunos ejecutivos de Iberdrola o Gamesa comentaran sus experiencias, no hay duda que sería una lección para quienes ven al Istmo de Tehuantepec como una opción de inversión. En efecto, hay que batallar con todos o darles dádivas a todos, principalmente a algunos dirigentes que son los que mueven las aguas: Carlos Beas Torres, el hampón que encabeza la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y esos viejos pájaros de cuenta que regentean la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), Leopoldo de Gyves, Mariano Santana, Héctor Sánchez y un directorio. Más aún, el movimiento anti-eólico, con personajes ya conocidos como Bettina Cruz Velásquez y su esposo, Rodrigo Flores Peñaloza, que gozan de los favores gubernamentales, pues se dicen depositarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al asumirse como víctimas de ilícitos que han cometido. No se puede omitir la presencia de un membrete denominado Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), que se ha dedicado a extorsionar. La pregunta es: ¿y es este el paraíso para las inversiones de que habló en España, en el marco de la FITUR-2014, el gobernador Gabino Cué? Con certeza se refería a algún lugar imaginario.