Jazmín GÓMEZ
Cada año, por cada 15 niños, niñas y adolescentes que ingresan al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 22 son dados en adopción a familias nacionales y extranjeras, informó la directora general del organismo, María de Fátima García León.
Expresó que en la entidad además de quienes son de recién ingreso, también quienes han estado por varios años bajo resguardo del Estado en las Casas Hogar del Sistema DIF y de quienes se ha resuelto su situación jurídica, están siendo adoptados por familias en condiciones de hacerlo.
Expresó que actualmente hay 3 niños y niñas de quienes está por concluir su situación jurídica, para de esta manera darlos en adopción a familias que así lo soliciten y que hayan pasado las etapas de evaluación que realiza el Consejo Consultivo conformado por 7 ciudadanos honorables de la entidad.
Explicó que reciben anualmente entre 25 y 30 solicitudes de parejas o personas solteras que desean adoptar a un niño o una niña, pero algunas son rechazadas temporal o definitivamente por no cumplir con las características de una pareja o persona idónea para la adopción.
Dijo que quien desea adoptar debe tener antes que nada un modo honesto de vivir, tomar la decisión de querer adoptar y cumplir con requisitos como la entrega de comprobantes de domicilio y de ingresos pues deben certificar que tienen la posibilidad de ofrecer una vida digna a otra persona.
“También se les realiza un examen psicológico mediante la prueba Cuida que se hace a través de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia para definir la viabilidad de adopción, sobre todo tienen que contar con las características que considere el Consejo Técnico de Adopciones, integrado normalmente por ciudadanos de alta honorabilidad”, añadió.
María de Fátima García León externó que a este consejo técnico se le tomó protesta al inicio de la administración, son personas que tienen grados académicos de niveles de hasta doctorado, y fungen bajo cargos honorables.
Manifestó que una persona puede ser candidata para adoptar desde los 25 años pues la diferencia entre ésta y a quien adoptan debe ser por lo menos de 17 años de edad, además deben asistir a un taller para padres que ofrece el DIF Estatal, por lo tanto, el trámite de adopción puede llevar de 3 y hasta 9 meses.
Por otra parte, la funcionaria detalló que en el mes de noviembre se inició una campaña de difusión con el fin de dar a conocer a la ciudadanía que el Sistema DIF es el único facultado para realizar el trámite de adopción, el servicio es totalmente gratuito y quien adopte bajo intercambio económico y sin acudir al DIF, estará incurriendo en una violación a la ley.