María de LOS ÁNGELES NIVÓN
De nada sirve la paridad, si se trampea la ley
“La militancia política de las mujeres se realiza en soledad, abandonadas tanto por los partidos políticos que las postulan, como por la comunidad feminista”:
Doctora Griselda Gutiérrez Castañeda, Investigadora de la UNAM
Con este pensamiento que refleja en mucho la realidad política de las mujeres, iniciamos la columna.
Vaya que el tema de la paridad de género está bastante complicado, no solo en Oaxaca, también a nivel nacional. Tabasco es el mayor ejemplo de las graves violaciones a la ley en materia de paridad.
Nos contactó la ex diputada federal por Tabasco, Lorena Beauregard de los Santos, con quien platicamos, ella encabeza hoy una Cruzada Nacional por la Paridad de Género, en defensa del tema de la paridad en la administración pública, muy a propósito del análisis que hicimos sobre el tema de las candidaturas para mujeres.
Lorena vivió en carne propia las graves violaciones a la ley que en su estado, Tabasco, cuando fuera aspirante a la alcaldía de Villahermosa, donde no respetaron el tema de la paridad en las pasadas elecciones del 7 de junio. Los mismos aspirantes y su partido, el PRI, trampearon la ley, metieron a sus esposas y hasta hermanas como ¡candidatas!
“Lo importante es que se siente un precedente y que no se repita nunca más, que no se antepongan los derechos de los dirigentes de los partidos sobre los derechos de los ciudadanos y los militantes, porque no tiene ningún sentido que existan leyes si la Sala Regional y la Sala Superior no la van a cumplir”, sentenció.
De ahí surgió la lucha y preocupación de la militante priista porque los derechos políticos de las mujeres en su estado, nunca más vuelvan a ser violentados. En la charla señala que a pesar de que presentó un juicio de derechos políticos, de todas maneras se siguió con el mismo mecanismo y no se hizo justicia.
Evidentemente, dice, las mujeres mexicanas hemos progresado en el proceso de integración en los distintos aspectos de la vida pública y privada de nuestro país, a partir de una reforma constitucional que nos da un impulso decidido y que sin duda, tenemos que aprovechar, ya que desde el punto de vista jurídico tienen la posibilidad de hacer valer el cumplimiento pleno de la ley que garantiza un espacio de igualdad de oportunidades y ser copartícipes de las grandes decisiones en todo lo referente a la vida pública del país.
Por ello, puntualiza, es importante que toda la sociedad esté informada de cuáles son los derechos de las mujeres y, desde luego también, cuáles son las obligaciones que por omisión y falta de organización no han sabido, hasta hoy, concretar por desconocimiento de la ley.
Confirma que en Tabasco, durante el pasado proceso electoral, continúan avanzando sustancialmente, a pesar de la negligencia del Instituto Electoral de esa entidad, que no emitió en tiempo y forma los lineamientos en materia de paridad de género y violó la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, al no exigir a los partidos políticos que presentaran a registro listas de candidaturas que cumplieran con la cuota paritaria.
¡Ahí te hablan Gustavo Meixueiro de Oaxaca!
Sin embargo, señala, los registros se dieron solo de manera cuantitativa, por ello el siguiente desafío de las mujeres en Tabasco es avanzar cualitativamente y poder concretar eficazmente la aplicación de la ley de manera plena, evitando que ésta se trampee en materia de paridad de género.
Desde Tabasco, me dice Lorena, encabezan el movimiento de mujeres para luchar también porque se respete la paridad de género en la administración pública, en los tres ámbitos de gobierno, nacional, estatal y municipal, es decir, que en los cargos públicos sean nombrados 50/50 y eso muchas mujeres lo desconocen.
Interesante el reto, sin duda alguna, por ello decíamos en la entrega pasada que es necesario que las mujeres en Oaxaca que tienen sus legítimas aspiraciones, se preparen, que conozcan a fondo la ley, sus derechos y obligaciones, para poder defenderse de manera legal ante los tribunales de este país.
Por ejemplo, hay un caso en el Distrito Federal, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, falló a favor de la demandante Verónica Martínez y emitió una resolución donde ordenó al Comité Directivo del PRI en el DF, a realizar una nueva elección de su dirigencia, porque no respetaron la paridad de género.
¡Tenía que ser el PRI!
Partidos políticos obligados a cumplirles a las mujeres
A pesar de que en el padrón electoral de Oaxaca, las mujeres representan poco más del 52% de la lista nominal, históricamente siguen siendo relegadas de los cargos públicos y de las posibilidades de competencia en una candidatura a cargo de elección popular.
Hoy que las reglas de la política han cambiado y que por ley se exige el cumplimiento de parte de los partidos políticos designar el 50/50 de candidaturas en los diversos cargos de elección popular, la gran paradoja es que se encuentran en un verdadero problema, porque ninguno de ellos ha formado cuadros de mujeres con perfiles ganadores.
¿Cumplirán partidos con la paridad?…Ahí está el detalle.
Los partidos políticos están obligados en el actual Proceso Electoral rumbo a la elección del 2016 en Oaxaca para alcaldes municipales, diputaciones locales y la gubernatura, de acuerdo a las disposiciones legales, a cumplir con la cuota de género con el 50% de registros de candidaturas para hombres y un porcentaje igual para las mujeres.
Históricamente el 24 de junio de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma por la cual se estableció en la legislación electoral nacional (COFIPE) la obligatoriedad del sistema de cuotas de género, misma que exigía a los partidos políticos a respetar la ecuación 70/30 de candidaturas para ambos sexos, 42 en los comicios federales.
La reforma buscaba promover y garantizar una mayor participación de las mujeres en la vida pública del país. Su importancia radicó en el mandato de obligatoriedad a los partidos políticos para garantizar que las candidaturas no excedieran 70% del mismo sexo.
Para 2008 el panorama fue un poco más alentador para las mujeres del país pues con un nuevo cambio en la reforma se obligaba a los partidos políticos a cumplir con una cuota de género 60/40; apenas a principios del año pasado con la Reforma Político Electoral general, la cuota de género aprobada fue del 50/50.
Ante esta situación se tendrá que acatar en el estado de Oaxaca y en otros donde se lleven a cabo elecciones el registro de candidatas y candidatos en igual proporción para evitar violaciones a la ley.
En el caso específico de Oaxaca, dada la historia de marginación a la que se ha sometido a las mujeres ha impedido que existan mujeres preparadas, capacitadas y con reconocimiento de liderazgo dentro de los partidos políticos y dirigentes tendrán que analizar seriamente si hay posibilidades de tener a candidatas ganadoras.
Ni el PRI, PAN, PRD, Morena y la chiquillada se han preocupado por preparar a las mujeres, casi siempre han ido de relleno o de plano las mandan a municipios o distritos electorales perdedores, donde saben que tal partido o coalición la tiene perdida, otras más son ocupadas para hacer las tortas, acarrear a la gente a los mítines, etc.
Ese trabajo hormiga que muchas mujeres hacen en los partidos políticos no se los han reconocido, salvo sus honradas excepciones, es realmente una cifra reducida la que ha logrado despegar en Oaxaca, las que se han preocupado por mutuo propio a salir adelante y a luchar contra los obstáculos internos en sus partidos políticos.
Por ejemplo, el próximo año se tendrán elecciones en Oaxaca, se elige a un gobernador o gobernadora; a 25 legisladores de mayoría para renovar el Congreso del Estado y se elegirán 153 presidentes (as) municipales por el sistema normativo de partidos políticos.
Lo ideal sería que en el total de candidaturas a las diputaciones como a las alcaldías, la mitad fuera para mujeres, pero en los hechos los partidos políticos estarán imposibilitados para hacerlo, porque insistimos, no formaron cuadros con perfiles ganadores y las mujeres históricamente han estado rodeadas de trampas y los hombres se ponen al brinco cuando se trata de perder espacios.
Simplemente en los 17 espacios de diputaciones plurinominales que hay en Oaxaca, 11 son para los varones y seis para las mujeres, las que siempre han estado sub-representadas y eso no ha cambiado.
Además se requiere un árbitro electoral autónomo e independiente, para que puedan garantizar los derechos políticos de las mujeres de manera prioritaria, en Oaxaca no lo hay, el IEEPCO-OPLE, además de tener consejeros ignorantes, están entregados al gobierno en turno.
Así que mujeres que tienen sus legítimas aspiraciones, hoy que la ley les ha hecho justicia en el tema de la paridad en las candidaturas, les toca a ustedes prepararse, no seguir siendo el relleno ni conformarse con las suplencias, es tiempo de quitarse el yugo que por años no les ha permitido sobresalir y exigirles a sus líderes que cumplan con el mandato legal.
Si las mujeres no exigen sus derechos políticos electorales dentro de sus propios partidos, nadie lo hará por ellas, por ello, se prevé ya, desde ahora, que los partidos políticos no van a cumplir con la paridad en las elecciones del 2016.
Y veremos qué hará el árbitro electoral, si hay sanción ejemplar o buscarán algún mecanismo legal para librar a los partidos políticos del grave incumplimiento.
CORREO: [email protected]
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano