Inicio Opinión PRIMERA LÍNEA

PRIMERA LÍNEA

Comentarios desactivados en PRIMERA LÍNEA
0
814

María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Ignorancia legislativa en tierra de ¡Benito Juárez!

22oct2015-GarantizadoOtra papa caliente que de no superar los problemas internos que hay entre los dos bloques de legisladores, “rudos contra técnicos”, ante la falta de transparencia en el manejo de los 605 millones de pesos, podría derivar en una crisis interna mayor que afecte la gobernabilidad de la LXII Legislatura del Estado.

La crisis legislativa se acentuó más a la llegada del diputado Félix Serrano Toledo como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien de forma discrecional ingresó al Poder Legislativo a 60 aviadores a quienes les pagan por honorarios un total de 1 millón 280 mil pesos mensuales.

Para ello, Serrano Toledo ordenó que le quitaran las compensaciones a todos los trabajadores de base y de confianza, que hacían un total de 1 millón 900 mil pesos, lo que motivó la inconformidad de los empleados que alegaban quizás con o sin razón, que ellos sí trabajan y cumplen con sus horarios de trabajo, a diferencia de los aviadores que no llegan ni a pararse a la Cámara de Diputados.

En un documento interno que hicieron circular a todas las áreas del Congreso del Estado, señala que Félix Serrano Toledo manejaba la Tesorería con Fernando del Puerto, quien era el encargado de los dineros y las compras con empresas fantasmas. Aunque el tesorero oficial es Mauro Alberto Sánchez, cada presidente de la Junta que llega, coloca a un encargado de confianza para que sea el que maneje las cuentas.

Hoy el perredista Jesús López Rodríguez también puso a su personal de confianza en la Tesorería. Terrible el manoseo de los recursos económicos en la Cámara de Diputados.

En la Contraloría de la LXII Legislatura del Estado mantiene a 16 personas con salario de hasta 50 mil pesos mensuales y el contralor Isaías López Gil, cuya esposa de nombre Vianey Nolasco Ramírez, fue inhabilitada por la Secretaría de la Contraloría del Estado, acusada de peculado y fue aspirante a la diputación federal por Tehuantepec, también cobra en la Cámara.

En la Dirección de Recursos Humanos mantiene a Gabriela López Olivera, quien estrena una camioneta Ford con valor de 900 mil pesos y cuenta hasta con secretario particular.

Ante el manejo de las cuentas del Congreso del Estado que recae en prácticamente cuatro cabezas, Alejandro Avilés Álvarez, Félix Serrano Toledo, Anselmo Ortiz García y Jesús López Rodríguez, estalló la crisis y el bloque de 23 diputados y diputadas que han sido “discriminados”, exigen reparto parejo.

La LXII Legislatura del Estado calificada como las peores en la historia de Oaxaca, no solo atraviesa por una crisis financiera, sino también por la evidente ignorancia y ambición de los legisladores, que los llevó a cometer los peores errores en materia legislativa, el revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Reforma Política Electoral y el ultimátum que dio el mismo órgano en torno a la armonización de Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa.

Y recientemente la SCJN nuevamente les volvió a enmendar la plana, los ministros declararon la invalidez del decreto 83/2015 por el cual se expidió la Ley de Sistemas Electorales Indígenas, al no haber consultado a los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca sobre la ley en cuestión, y no existía evidencia alguna de dicha consulta.

¡Puras vergüenzas!…y en tierra de Benito Juárez García.

Ya es tiempo pues, de que nuestros flamantes diputados y diputadas se pongan a trabajar y desquiten el salario que el pueblo de Oaxaca les paga, pero además, que la Auditoría Superior del Estado a cargo de Carlos Altamirano deje a un lado los intereses personales y haga una revisión a las cuentas del Congreso del Estado, dejar de ser cómplice del mal uso de los recursos públicos.

Menudo paquete recibirá la diputada panista, Natividad Díaz Jiménez, le toca asumir en el último año de ejercicio legal, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a ver si la dejan trabajar los grupos internos, de entrada están decididos a hacerle la vida de cuadritos sus compañeros del mismo color, Leslie Jiménez Valencia y Gerardo García Henestroza.

Entre panistas te veas.

Ganó Oaxaca

Aunque un poco tarde por el dinero ejercido en la elaboración del proyecto ejecutivo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que alcanzaron los 37 millones de pesos del Fondo Regional y la destrucción del Parque La Amistad en el Cerro del Fortín, el cambio de lugar para la ejecución de la obra, es benéfica.

Sin duda alguna la presión ejercida por el grupo de intelectuales liderados por el maestro Francisco Toledo y Sergio Hernández, así como la molestia ciudadana, ejercieron presión para que el gobierno tomara dicha determinación sensata de cambiar el lugar de construcción de la obra.

Si a ello le agregamos el conflicto de interés de su secretario de Economía y Desarrollo Turístico, José Zorrilla de San Martín Diego, que no tuvo el menor empacho de pretender a toda costa hacer una obra justo a un lado del hotel Victoria, donde posee el 19% de las acciones, también obligó a Cué a dar marcha atrás, luego de la lluvia de críticas a nivel nacional.

Y miren que el Cerro del Fortín de por sí está herido, la lista es larga, de acuerdo al estudio de impacto ambiental elaborado por el Frente de Organizaciones en Defensa del Cerro del Fortín, le ha dañado severamente la construcción de casas particulares, la instalación de antenas, la traumática ampliación de la carretera en 2006, los incendios recurrentes, la imposición de la velaría que de ser un pañalote en un principio, ahora se redujo a fierros retorcidos.

Se trata de afrentas a nuestro patrimonio natural y cultural que se aprecian muy bien desde el aire: el Fortín parece una isla verde asediada por un mar de casas y cemento.

El Cerro del Fortín es a la vez frágil y de gran importancia ecológica, histórica y cultural, y el proyecto del CCCO, por su ubicación, dimensiones y diseño, tendría profundos impactos sociales, ambientales y urbanísticos, directos e indirectos, de carácter local y regional. Hay una amplísima evidencia técnica, documental, histórica y testimonial para esta tesis.

Lo que los ambientalistas exigían era un proyecto integral y sustentable, con sólidas bases y estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos, turísticos, etc.

El cumplimiento, en fondo y forma, de las disposiciones legales vigentes, federales, estatales y municipales. Aquí recordemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Delegación Oaxaca, le giró un dictamen de la no viabilidad de la entrada de dicha obra, que ya había iniciado la construcción del estacionamiento para 300 autos con la complicidad de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, que otorgaron el permiso.

¡Imagínense 300 autos en el cerro!…una locura.

También exigían un auténtico proceso de consulta informada con los involucrados, es decir, los afectados directamente (vecinos de colonias aledañas) e indirectamente (todos los habitantes de los Valles Centrales).

Violando la ley, el gobierno del estado solicitó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), a cargo de Gustavo Meixueiro Nájera ser los encargados de realizar la consulta ciudadana, cuyo costo fue de 3.5 millones de pesos, dinero que también se fue a la basura, porque el ejercicio “democrático” fue un rotundo fracaso.

Ahora las dudas son: ¿qué harán con el estacionamiento que ya habían iniciado en el Cerro?…¿repondrán el daño ecológico hecho con la destrucción del Parque La Amistad?

Adeuda Seguro Popular 170 millones al IMSS

Qué terrible está la situación de salud en Oaxaca.

La falta de operatividad de los Servicios de Salud de Oaxaca por falta de dinero, ha hecho que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haga cargo en la atención a muchas comunidades del Estado, como el reciente caso del brote de chikungunya en la región de la Costa, donde personal de esta institución tuvo que brindar la atención a los afectados.

Y aunque el IMSS no opera con números rojos, la falta de pago por parte del Seguro Popular cuyo adeudo asciende a 170 millones de pesos, lo ha puesto en serios aprietos, porque no pueden adquirir mejores equipos ni tampoco cuentan con nuevas plazas para médicos, es decir, operan medianamente bajo muchas carencias.

Aunque este año, me dicen, lograron un ahorro significativo en el pago de transporte a la ciudad de Puebla de muchos pacientes, que había sido concesionada a una empresa veracruzana y gastaban alrededor de 34 millones de pesos anuales, hoy únicamente pagan 8 millones de pesos por este concepto porque el servicio lo brinda el ADO.

Es decir, el IMSS les entrega sus vales para ser canjeados por boletos en esta línea camionera, hasta con un descuento significativo en el boletaje, lo que representa un ahorro para el IMSS de hasta 26 millones de pesos a la cifra que venían derogando por este concepto.

Imagínense cuánto robaban las anteriores administraciones panistas, ni el IMSS se escapa de los “jugosos negocios”, exactamente lo mismo que ocurre con los SSO y el Seguro Popular, en donde por cierto la Auditoría Superior de la Federación no ha dado a conocer el dictamen de resultados del manejo del presupuesto en esa instancia de salud.

Importante será conocer el manejo indebido que hicieran de los dineros tanto Germán Tenorio Vasconcelos como el priista Martín Vásquez Villanueva, ambos son los ex secretarios de salud con mayores escándalos de presunta corrupción, que hasta ahora no se sabe, se desconoce sí serán llamados a cuenta o no.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …