Inicio Al día Participación social, fundamental en la lucha contra el dengue: SSO

Participación social, fundamental en la lucha contra el dengue: SSO

Comentarios desactivados en Participación social, fundamental en la lucha contra el dengue: SSO
0
32

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2024.- Para una mayor eficacia de las medidas de control que se realizan durante la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, es elemental la participación organizada de las comunidades para limpiar patios y jardines.

A través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se destaca el trabajo en equipo como la piedra angular para establecer cambios de conducta en las viviendas, que permitan evitar lugares que se conviertan en criaderos, ya que el zancudo crece, se reproduce y se alimenta dentro de los hogares.

Sin mosquito no hay dengue, por ello la participación y movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlar esta enfermedad, de ahí que los SSO exhortan a la población a sumarse a las acciones y colaborar con el personal de Vectores y de Promoción de la Salud, debidamente uniformados y con identificación oficial, quienes estarán recorriendo las localidades de manera intensa hasta el 22 de marzo.

Por lo que con el apoyo de todas las personas se logrará evitar el incremento de casos, puesto que las altas temperaturas y la humedad son idóneas para la reproducción del vector.

Al corte de la semana epidemiológica número 11, se registraron ocho casos nuevos, que suman 73 confirmados acumulados a nivel estatal, de los cuales 53 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 12 a Dengue No Grave (DNG) y ocho a Dengue Grave (DG), sin ninguna defunción.

El virus del dengue tiene cuatro variedades (serotipos): Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. Cuando una persona que ya padeció dengue es infectada por otro serotipo diferente, pueden producirse las formas graves.

En este sentido, la dependencia insta a las y los pobladores de los municipios de San Mateo del Mar, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas, Santa María Huatulco y San Pedro Tapanatepec, principalmente, reforzar las acciones preventivas contra el vector, para evitar el incremento de pacientes.

Respecto a las estadísticas, los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Valles Centrales contabiliza 36 casos, seguido de la Costa con 22, el Istmo con ocho, Tuxtepec cuatro, Sierra dos y Mixteca un caso.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Con operativos coordinados Gobierno del Estado mantendrá Zócalo de Oaxaca libre de ambulantaje

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de abril de 2024.- El Gobierno del Estado garantizará que el pri…