Mediante el programa estratégico de Agua Potable y Saneamiento, Agua para Todas y Todos, el Gobierno estatal continúa con el abasto que garantice la distribución del agua potable en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
Para ello, se mantienen en operación 30 hidrantes portátiles ubicados en colonias populares, además, de realizar trabajos de limpieza y aforo en nueve pozos, así como la rehabilitación de ocho de ellos que en conjunto incrementan hasta 58 litros por segundo la producción acuífera.
En fechas próximas, se repondrán tres pozos más en el bosque El Tequio, aunado a los trabajos que ya se realizan para perforar y equipar dos pozos profundos en el Paraje Juquilita de Santa Cruz Xoxocotlán, que abastecerán a Oaxaca de Juárez.
En torno a las 58 interconexiones planeadas para evitar descargas en los ríos San Felipe, Salado y Atoyac, se llevaron a cabo cinco proyectos de interconexión y saneamiento en tramos de estos dos últimos.
Como acción de seguridad, en atención a una denuncia penal por despojo de agua en la línea de conducción de San Agustín Etla a la Ciudad de Oaxaca, donde se decomisaron pipas y motobombas, se reparó el daño en la línea 14 y actualmente se encuentra en monitoreo.
Para dar respuesta a la atención ciudadana, las autoridades estatales distribuyeron y llenaron 515 tinacos, con 566 mil 500 litros de agua en colonias populares; se atendieron a 26 escuelas, en beneficio de 4 mil 269 escolares con un total 112 mil 400 litros y 13 centros de salud de la capital oaxaqueña y municipios conurbados con 94 mil 900 litros del vital líquido.