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Zonas Económicas Especiales no están en riesgo con AMLO: Gutiérrez Candiani

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El proyecto Transístmico propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador deberá beneciar
al puerto de Salina Cruz, pero para eso se deberá modernizar y ampliar, armó
ayer la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En entrevista, subrayó que al ser palanca de desarrollo, para ello se plantea detonar el potencial de las ZEE mediante
la modernización de puertos, desarrollar un cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sursureste
del país.
“Le vamos a dejar a la nueva administración todo el camino para que puedan potencializar el puerto de Salina Cruz y
sobre todo el Istmo de Tehuantepec, con nuevas inversiones”, enfatizó.
Desde el punto de vista del funcionario federal, el desarrollo del sur–sureste pasa por las Zonas Económicas, las
cuales no están en riesgo con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
EL PROYECTO QUE CONTEMPLA AMLO
El Corredor Transístmico tiene el potencial para unir Centroamérica, el comercio entre las costas este y oeste de
Estados Unidos y conectar al Golfo de México con los mercados de la región Asia-Pacíco
a través de una franja de 320 kilómetros, que van del puerto de Coatzacoalcos al de Salina Cruz.
Sin embargo, para lograrlo, es necesario que la próxima administración federal invierta para desarrollar
infraestructura y que resulta indispensable para el éxito de las ZEE, la cual comienza con la modernización de 16
puertos (incluido Salina Cruz), crear el cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sursureste
del país. Añadió que se requiere una gran infraestructura en materia de gas natural, para lo cual se hace necesaria la
ampliación de un gasoducto Transoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y un gasoducto que abarque a Oaxaca,
Chiapas y Centroamérica

Simultáneamente hay que aprovechar las energías renovables provenientes del sol, agua y viento para poder tener
acceso a esa energía barata y sustentable, detalló el titular de la AFZEE.
Y en el caso de la ZEE de Salina Cruz, explicó que se encuentran en la conclusión de los planes maestros, así como la
creación de los consejos consultivos y peticiones para empresas ancla.
“Ya se tiene un compromiso de inversión por 500 millones de dólares con la posibilidad de ser empresa ancla, aunado
a una docena de empresas con cartas de intención y que buscan ubicarse en la zona del Parque Industrial”, dijo.
Recordó que las Zonas Económicas Especiales parten de una visión compartida entre el sector privado, los distintos
órdenes de gobierno y la población.
Recordó que, conforme a nuestra Ley Federal de ZEE, existen dos secciones: una privada, que albergará a las
empresas ancla, las cuales detonarán un desarrollo incluyente en el corto plazo, generando inversión, empleos bien
remunerados, desarrollo de proveedores y compras locales; y la sección pública, en la que podrán asentarse pequeñas
y medianas empresas que contarán con los mismos benecios
para lograr insertar a las PYMES al comercio
internacional.
Subrayó que los recursos para nanciar
la infraestructura que México requiere con urgencia, no tienen que provenir
solamente del Gobierno, ya que pueden potencializarse a través de las Asociaciones Público-Privadas, buscando
acortar tiempos y hacer más competitivos a los proyectos.
INVERSIONES
Gutiérrez Candiani explicó que para detonar el potencial productivo de las Zonas Económicas Especiales, el Estado
mexicano, en su conjunto, debe invertir en 224 proyectos de infraestructura en los próximos 15 a 20 años, que
ascienden a un monto de 156 mil 241 millones de pesos.
Precisó que 135 proyectos suman más de 142 mil millones de pesos en inversión, que podría ser pública o privada.
Además, hay 89 proyectos por más de 14 mil millones que llamamos de “última milla”, que serían desarrollados por el
sector privado.
En México se cuenta con 16 puertos con gran potencial, pero se requiere modernizar la Ley de Navegación y
Comercio Marítimo con visión de largo plazo para que sean eliminadas las barreras identicadas
a nivel portuario; entre otras, que pueda haber cabotaje para facilitar y disminuir los costos de maniobras y aduanas, y así, hacer más
competitivas las mercancías por sus costos y accesos a los mercados nacionales e internacionales.
En materia ferroviaria, se propone construir un cuarto ramal, que iría del corredor que conforman los puertos de
Seybaplaya, Campeche–Dos Bocas, Tabasco–Coatzacoalcos, Veracruz, que albergarán Zonas Económicas Especiales,
hasta la frontera norte, conectándolo con la Costa Este de Estados Unidos.
Ese ramal se une también con el Transístmico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz y de ahí a Puerto Chiapas, en la
franja fronteriza del sur y continuando con la ruta Chiapas-Mayab

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