Inicio Noticias ¿Y la CNTE?

¿Y la CNTE?

Comentarios desactivados en ¿Y la CNTE?
0
848

 

Armando Salinas Torre

 

 

Estamos acostumbrados a dejar atrás los temas más importantes ante la noticia espectacular y distractora de la atención general de la sociedad

 

 

La inspiración artística del cantautor Juan Gabriel ha conquistado el reconocimiento más allá de las fronteras y a diferentes generaciones, a grado tal que su fallecimiento ha sido una de las noticias más importantes en estos días y, sin embargo, no debemos dejar pasar el estupor y la condena a la afectación a miles de estudiantes, debido al paro que realiza la CNTE, alentada por AMLO.

Sin duda alguna que es difícil pensar que algún mexicano no haya cantado las canciones del llamado Divo de Juárez para compartir alegrías, sentimientos con amigos y seres queridos, incluso su inspiración se unió al talento de los mexicanos para utilizar frases de sus canciones para la parodia de nuestra cotidianidad.

Es digna de reconocimiento la penetración de sus canciones en la cultura nacional y el sensible vacío que deja ante una sociedad que recurre a la alegría, sensibilidad y veracidad de sus composiciones para sobrellevar los problemas que padece y hacer menos pesada la vida.

Y, sin embargo, no debemos olvidar la tragedia que sucede precisamente en las entidades con mayores índices de pobreza, que es donde la CNTE, en complicidad de AMLO, está condenando a miles de alumnos a permanecer en los márgenes del desarrollo, debido al paro de labores, así como la protección a los supuestos líderes que impiden y amedrentan a otros docentes a realizar adecuadamente sus funciones.

Desde las primeras horas del deceso del encumbrado cantautor los noticieros le han dado los principales espacios para cubrir todos los detalles, así como darle seguimiento a las ceremonias y reconocimientos que se harán en su honor, lo cual es fruto, en parte, a la extraordinaria carrera artística que tuvo a lo largo de su vida, pero también podría deberse a otros factores de la agenda mediática en un contexto más amplio sobre los temas que también interesa desviar la atención nacional.

La educación es reconocida como el medio más adecuado para favorecer la movilidad social y superar las condiciones de atraso de cualquier sociedad. La historia nos ha enseñado que todos o casi todos nuestros problemas tendrán el mejor cauce para atenderlos, gracias a la educación y preparación de los seres humanos, así como también la explicación para encontrar el origen de aquellos mismos.

Es evidente la falsedad del discurso de AMLO, que dice defender a los más pobres, cuando con sus acciones protege y alienta a la CNTE, que mantiene y mantendrá en la pobreza a los miles de niños que son privados de la educación que les permitiría superar las condiciones de rezago social en que los mantienen aquéllos.

Una vez más dedicaremos más atención a un tema espectacular y coyuntural que a los asuntos más importantes y trascendentales. Tal como ha sucedido ante los más importantes escándalos de corrupción, como los nacionales o los de Veracruz y Chihuahua, o la nota que privilegia la frivolidad, como fue que el titular de la Conade desfilara con su novia en la delegación olímpica nacional en Río de Janeiro, sin que podamos conocer los temas de fondo, por ejemplo, saber cómo funcionan las federaciones deportivas o la falta de coordinación con ellas, pero parece que todo ha pasado a tercer o cuarto nivel de importancia… tal vez hasta los próximos escándalos de corrupción o las próximas olimpiadas en que sea noticia espectacular el que sigan teniendo que pedir limosna nuestros atletas para entrenarse o llegar a las competencias internacionales y enorgullecer a los mexicanos para obtener una medalla.

En tanto ello sucede… pero qué necesidad tenemos de observar cómo nuestros niños y jóvenes se enfrentan a la construcción de su futuro sin tener las herramientas formativas necesarias para competir por los mejores puestos, pero, sobre todo, en desventaja ante los profesionistas extranjeros que obtienen los cargos que podrían haber sido para aquéllos, pero que, debido a la falta de una educación de calidad, sólo deberán conformarse con las plazas que los mejor preparados no quieran.

Podríamos cantar …ya lo sé que tú te vas… sin embargo, nosotros nos quedamos. Por lo que tendremos que seguir cantando… hasta que te conocí…

 

Twitter: @asakinastorre

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …