Inicio Reportajes Vivir en Oaxaca es inseguro, afirma Más del 60 por ciento de la población

Vivir en Oaxaca es inseguro, afirma Más del 60 por ciento de la población

0
0
323

 

 

José HANNAN ROBLES

 

En materia de seguridad ¿Usted cómo percibe el lugar donde vive? ¿Cree que haya seguridad para caminar por las calles en la noche? ¿Cree que haya seguridad ir de compras al Mercado de Abasto o a la Central Camionera de Segunda Clase o correr por las mañanas en el cerro del Fortín, la Ciudad de las Canteras u otros lugares?

68.6% de la población dice que

                               Vivir en Oaxaca es inseguro

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el  68. 6% de la población de 18 años y más, que reside en Oaxaca dijo que vivir actualmente en Oaxaca es inseguro.

Durante el pasado mes de marzo de 2016, 11.5% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien, lo que representa una disminución de 8.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, 18.9% de la población mencionó que la situación mejorará en el futuro próximo, lo que denota un aumento en el indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015, dice la ENSU publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Resultados de la undécima

                    Encuesta nacional de seguridad

Jairo ARAGÓNDe acuerdo a la información del undécimo levantamiento de la ENSU realizada durante el pasado mes de marzo de 2016, se encontró que 69.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; dicho resultado no presenta cambio significativo respecto a marzo de 2015

A partir de marzo de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 35 ciudades de interés.

En marzo de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, la región norte 3 de la Ciudad de México y Acapulco de Juárez, con 89.7, 87.4 y 85.8%, respectivamente. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor fueron: Tepic, Campeche y Mérida con 30, 43.2 y 44.5%, respectivamente.

En marzo de 2016, el 80% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 72.7% en el transporte público, el 64.8% en el banco, y 61.3% en las calles que habitualmente usa.

En Oaxaca 76.9% tuvieron

                  Conflictos con otras personas

Según la misma encuesta, Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la región sur 5 de la Ciudad de México (89.6%), Mexicali (82.7%) y Oaxaca (76.9%).

Las ciudades donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población, fueron: Reynosa (12.4%), Ciudad Juárez (38.9%) y la región poniente 6 de la Ciudad de México (45.5%). De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos por causa de incivilidades en su entorno, 64.2% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, el 39.2% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

El 68.3 % del mismo grupo de población residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito; mientras que 62.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 53.8% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 34.7% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Respecto a marzo de 2015, se observaron incrementos de 3.5 y 3.4 puntos porcentuales en la proporción de la población, que por temor a sufrir algún delito, cambió sus hábitos relacionados con visitar parientes o amigos y llevar cosas de valor, respectivamente.

Percepción de desempeño

                                     De las distintas policías

Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional para prevenir y combatir la delincuencia.

Entre los resultados en marzo de 2016 de la ENSU, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron: Gendarmería Nacional (62.9%); Policía Federal (58.6%); Policía Estatal (46.2%) y Policía Preventiva Municipal (38%). Respecto a marzo de 2015, se observaron cambios en la percepción del desempeño de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Estatal, con aumentos de 5 puntos porcentuales, para cada caso.

Percepción sobre desempeño

                              Gubernamental sobre problemas

La percepción sobre el desempeño gubernamental, en marzo de 2016 se captó por primera vez la percepción de la población de 18 años y más respecto los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad. El 80.4% manifestó como uno de los problemas más importantes los baches en calles y avenidas, el 67.6% la delincuencia, robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros, y el 61.9% mencionó que el alumbrado público insuficiente era uno de los problemas más importantes en su ciudad.

Consideró que el gobierno de su ciudad es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue de 25.6% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción, fueron: Mérida (47.2%), Tepic (41.3%) y Durango (39.7%).

En el primer levantamiento de 2016, se consideraron 35 ciudades; la Ciudad de México se dividió en 4 regiones: norte, sur, poniente y oriente.

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México, a partir de 2016. El agrupado nacional en el mes de marzo de 2016 fue de 11 400 viviendas.

El entrevistado, que debe contar con al menos 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente. El esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, por conglomerados estratificados y tiene como última unidad de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas.

Para el primer trimestre de 2016, la ENSU se aplicó en 35 ciudades de interés, la Ciudad de México se dividió en las regiones norte, Sur, oriente y poniente). Asimismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada vivienda será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Exigen al Gobierno de Oaxaca tomar medidas ambientales para rescatar el Río Salado

Oaxaca, Oaxaca.- El Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulc…