Muchos abuelos viven una vejez angustiada, llena de zozobra y tristeza
José HANNAN ROBLES
Fotos: Jairo ARAGÓN
Muchos adultos mayores viven una vejez angustiada, llena de zozobra, angustia, sentimiento de tristeza ante la pérdida de convivencia con sus hijos, nietos y demás familiares, lamentó Blanca Azucenas Villanueva Abraján, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Actualmente, la mayoría de los hijos ven a los abuelos como nanos (niñeras), “hay te dejo a mi hijo, hay me lo cuidas”, cuando no son guarderías.
Si el abuelo por motu propio desea cuidar a los nietos es un placer “y lo digo por experiencia propia disfruto cuidar a mis nietos”, pero no porque los obliguen porque entonces llega el adulto mayor a tener una vejez angustiada, una vejez con zozobra, porque si se cayó el nieto como le dirá a la nuera o al yerno que se derribó y se lastimó, refirió.
Con estas actitudes, los adultos mayores empiezan a tener responsabilidades que ya no son de su edad, puntualizó.
“Los hijos debemos de ser consientes en que los padres están para apoyarnos en lo que puedan, pero que nuestra obligación como hijos y como nietos es que vivan y disfruten su edad de oro al máximo”.
Sus propios hijos los despojan de sus bienes
La delegada del Inapam expuso que ha conocido casos de adultos mayores que sufren el despojo de sus bienes, los cuales se han canalizado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Citó el asunto de un adulto mayor que le dio poder para sacar su tarjeta del Inapam a su hijo. El poder se lo dio de forma amplia lo que aprovechó para vender la casa de su progenitor.
En este sentido, recomendó que cuando se extienda una carta poder se especifique que es única y exclusivamente para el asunto que se va a tratar, en este caso la obtención de la tarjeta del Inapam, para evitar sorpresas desagradables que pueda afectar dramáticamente la vida del adulto mayor.
Ante la pérdida de respeto al adulto mayor, el Inapam trabaja para fomentar esta cultura, nunca es tarde para empezar, precisó, exhortando a los oaxaqueños y ciudadanos en general a que desde su trinchera pongan un granito de arena para lograrlo.
Transportistas se niegan a firmar convenio para descuentos
A diario los adultos mayores son denigrados y maltratados por la mayoría de conductores del transporte urbano por pagar el 50% del costo del pasaje.
Para dar formalidad al descuento, el Inapam ha solicitado a los concesionarios del transporte la firma de un convenio en el que participe la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), donde quede estipulado la deducción a los adultos mayores, pero no se ha tenido respuesta.
Por su parte el Inapam tiene la voluntad de capacitar gratuitamente a los conductores “nosotros lo que queremos es que prevalezca el respeto para los adultos mayores, hemos tratado de motivar a todo el que da un servicio al adulto mayor, que sea atento, que no sea una atención con calidad sino con calidez.
Muchas veces el adulto mayor no requiere más que de una palmada, de un abrazo, de una sonrisa, porque nuestros adultos mayores son gente noble, son gente que nos dieron todo desde la vida entonces merecen que se les retribuya con creces todo lo que ellos dieron en su momento a los hijos”.
Únicamente 6% de la población está jubilada o pensionada
Es preocupante, reflexionó Villanueva Abraján, que únicamente 6% de la población reciba los beneficios de una jubilación o pensión, de ahí que el presidente Enrique Peña Nieto optara porque a partir de los 65 años tengan el apoyo bimestral, que bien les puede servir para disfrutar un desayuno, para que se den el gusto de llevar al nieto al parque y comprarle un globo o una golosina, para que haya esa convivencia y también haya esa cultura de respetar al adulto mayor.
No hay muchas oportunidades de trabajo para los adultos mayores, no porque no las haya sino porque nuestra gente no tiene la capacitación que se requiere, explicó.
“Algo que yo he detectado en dos años seis meses que tengo frente de Inapam, es que los empacadores voluntarios nunca se enferman y van felices y contentos a trabajar, no tienen sueldo pero sacan sus propinas. Tenemos convenios con tiendas Walmart, Chedraui, Piticó, Oxxo, Proveedora Escolar, se va abriendo el abanico de oportunidades para los abuelos, desafortunadamente sin las prestaciones de ley”.
Cuando les doy su carta de recomendación, los siento y les digo “madrecita o padrecito yo les voy a pedir un favor, puntuales, bañados, sus problemas los dejan en casa, van contentos, sonrientes, acomodan todo bien, desean buena tarde o buen día a quien están atendiendo, y la propina es segura”.
Expuso que una señora que entró a trabajar a Soriana, la sacaron porque ya no la querían ahí, se le buscó acomodo en El Piticó donde también tuvo problemas, pidió ir a la Proveedora Escolar, dándole la última oportunidad.
Hay personas que cuando envejecen su carácter se pone muy dulce, hay otros que no les ayuda pegan y regañan a sus nietos, y cuando llegan a adultos qué cariño qué atención pueden tener para un abuelo que fue pegalón, gritón o castigón, ilustró.
Los adultos mayores tienen descuentos hasta en boletos de avión
La delegada del Inapam en Oaxaca dio a conocer que se realiza la afiliación que permite ingresar al banco de datos del Instituto a todas las personas que cumplen 60 años de edad, recalcó que deben de tener 60 años cumplidos para su afiliación.
Se requiere de la Clave única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento, credencial de elector con domicilio actual de no tenerla un comprobante de domicilio.
La afiliación permite gozar de descuentos que van del 10 al 50% en comercios, empresas, prestadores de servicios.
Se tienen firmados convenios con las farmacias de todas las tiendas departamentales como Soriana, Walmart, SAM, para otorgar 10% de descuento en determinados medicamentos.
Una veintena de hoteles ofrecen descuentos desde el 50% en hospedaje hasta el 10%; restaurantes otorgan 10%, El Fortín Plaza ofrece 25%, así como hay restaurantes prestigiados hay más sencillos, la finalidad es que la gente vaya a donde le guste.
Se trabaja en capacitación, no solo a personas que viven en casas de día o casas hogar, sino al personal que está trabajando y atendiendo a este grupo tan vulnerable, como son los adultos mayores.
Se procuran cursos de todo tipo, en septiembre se impartió Cómo hacer su testamento, de derechos humanos para que no sean violados ni por los hijos, ni por los nietos, ni por los vecinos ni por ninguna otra persona.
Cómo ejercitar la mente, gimnasia cerebral para evitar el alzhéimer, cuidados intensivos en el adulto mayor.
El adulto mayor es muy susceptible a determinadas enfermedades, afiliarse al Inapam se les hace una encuesta para conocer si prevalece mayormente la diabetes, la hipertensión arterial o las caídas.