Todos los miércoles llevarán a cabo lecturas dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, para promover su imaginación
Las lecturas iniciarán el miércoles 4 de septiembre y se desarrollarán de 17:00 a las 18:00 horas
En septiembre, las niñas y los niños que quieran divertirse y participar en diferentes actividades relacionadas con la lectura, podrán asistir todos los miércoles al Paralibros de la agencia Candiani, ubicado a un lado de la Casa de la Tierra.
Ángela Minerva García Vásquez mediadora y promotora de lectura de este espacio, explicó que las actividades, organizadas por la Dirección de Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, están dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad y se desarrollaron a partir del miércoles 4 de septiembre en un horario de 17:00 a 18:00 horas.
Anunció que el 11 de septiembre se tiene programada la actividad El cuento desordenado que permitirá desarrollar la imaginación de las y los infantes. “Para llevar a cabo esta actividad les repartiré una hoja con fragmentos de una historia, para que ellos la ordenen según su imaginación. Al final les leeré el cuento original para que comparen su historia la historia que crearon”, explicó.
Otra de las actividades que también desarrollarán el 18 de septiembre es La lectura cubista. “Esta es una de mis favoritas porque luego de leerles una historia, quienes participan deben describir con sus propias palabras los olores, colores y sabores de la lectura. Esta actividad es buena porque permite que se apropien y se identifiquen con la lectura, a veces pensamos que al leer solo involucramos el sentido de la vista pero en esta ocasión también hacemos uso de la memoria y relacionamos las historias con algunos aspectos de nuestra vida”.
La mediadora también invitó a las personas a asistir el miércoles 25 de septiembre a la lectura de los libros La bruja y el espantapájaros y el sábado 28 a la actividad Caligrama, en esta última se leerá un libro y al final tendrán que trazar la silueta de algo que les guste y luego deberán describirla”, concluyó.
¿DÓNDE?
El Paralibros se encuentra ubicado a un lado de la Casa de la Tierra y las canchas que están frente al mercado zonal Candiani y su horario de atención es de 15:00 a 20 horas de lunes a sábado.
5 BENEFICIOS DE LA LECTURA
Aumenta la agilidad mental
Leer aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía, favorece las conexiones neuronales y, si es un hábito frecuente, es un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad.
Favorece las relaciones sociales
Según los expertos, la lectura también puede generar temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales. El tipo de lecturas puede favorecer el aumento del sentimiento de pertenencia a un grupo, lo que es bien sabido que mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales.
3. Reduce el nivel de estrés
Fomentar la lectura también tiene otras ventajas para nuestra salud, como la reducción del nivel de estrés (sobre todo cuando uno lee novelas de ficción). Recordemos que demasiado estrés es origen o un factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueño. Asimismo, la lectura antes de acostarse proporciona buenas rutinas de higiene de sueño.
4. Activa el sistema visual
Aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y también en las regiones visuales primarias, es decir, aquéllas donde llega toda la información visual. Además, la lectura activa el sistema del habla para tomar consciencia de los sonidos y permite establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos.
5. Podría predecir el éxito profesional
Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el éxito profesional. Los lectores habituales en la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos. Durante más de dos décadas, los investigadores analizaron los hábitos y actividades de casi 20 mil jóvenes para conocer qué actividades predecían el éxito profesional a los 30. Sólo la lectura (y no otras actividades, como ir al cine o hacer deporte) logró tener un impacto significativo en el éxito profesional.