Luis RAMÍREZ
La violencia desatada producto de los conflictos postelectorales que aún prevalecen en diversos municipios de la entidad, se suma al creciente clima de inseguridad, bloqueos, manifestaciones, actos vandálicos de normalistas enfrentamientos entre transportistas y problemas agrarios que mantienen en jaque a Oaxaca.
El gobierno estatal reconoce la existencia de conflictos postelectorales en al menos una veintena de municipios, donde las nuevas autoridades municipales debieron asumir el cargo el pasado 1 de enero.
La disputa por el poder municipal en algunos municipios ha derivado en enfrentamientos entre pobladores, en otros la violencia puede hacerse presente en cualquier momento.
Este es el caso de Santa María Atzompa, San Miguel Soyaltepec, San Francisco Telixtlahuaca, San Sebastián Tutla, San Gabriel Etla, San Sebastián Río Hondo, Santa Catarina Mechoacán, San Lorenzo Jamiltepec, Cosolapa, Chilchotla, Mesones Hidalgo, San Juan Mechoacán e Ixtlayutla.
El conflicto postelectoral en San Miguel Soyaltepec ya dejó como saldo un muerto y nueve lesionados, cinco de ellos por arma de fuego, luego de enfrentarse simpatizantes del Partido Unidad Popular (PUP) con integrantes de Nueva Alianza.
En Santa María Atzompa, el desacuerdo del edil Francisco Jaime López, quien milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para integrar al Cabildo a tres regidores, derivó en un enfrentamiento que dejó una decena de heridos y un vehículo quemado.
La violencia también alcanzó a San Sebastián Tutla donde el choque entre los grupos en pugna dejó como saldo una mueblería y un auto quemados.
En San Sebastián Río Hondo, la elección por usos y costumbres dio como ganador a Cecilio García, pero el grupo que representa Juvenal García ha impedido que despache en el Palacio Municipal. Ahí fueron quemados cinco vehículos y la policía estatal detuvo a 12 presuntos autodefensas.
En el municipio de San José Cosolapa, los tribunales electorales confirmaron el triunfo de Carmina Alavés, pero militantes del PAN encabezados por el excandidato Luis Flores han recurrido a actos de protestas, bloqueos y quema de vehículos para manifestar su inconformidad.
En Santa María Atzompa, Santa Catarina Mechoacán y Santiago Ixtlayutla, existe gran resistencia para generar acuerdos por parte de los grupos que se disputan el poder.
Hasta el momento hay palacios municipales tomados que siguen en poder de grupos inconformes o bajo el resguardo de los cuerpos de seguridad, mientras al Congreso local han llegado al menos ocho solicitudes de desaparición de poderes.
En este contexto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la semana pasada la elección de concejales en los ayuntamientos de Santiago Choápam, Reyes Etla, y San Antonio de la Cal, Oaxaca.
En los dos primeros municipios, confirmó su validez y ordenó la entrega de las constancias de mayoría a los ganadores, mientras que en el tercero ordenó la celebración de nuevos comicios.