Agencias.-Vecinos de diferentes colonias de la Sierra Catarina de la delegación Iztapalapa realizaron una protesta frente a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), exigiendo a las autoridades el abasto de agua potable, el cual carecen desde hace tres meses.
Son alrededor de 16 las colonias afectadas por la escasez del líquido, por lo que solicitaron al director de la dependencia, Rubén Aguirre, una mesa de diálogo para solventar esta necesidad básica, así como para exigir la condonación del pago del suministro.
De acuerdo con los inconformes, no hay suficientes pipas para cubrir sus necesidades básicas, e incluso son extorsionados por los mismos operadores que exigen hasta 800 pesos para dar el servicio. “Somos pobres, no tenemos ni para comer y encima nos piden dinero. Tenemos que irnos a formar a las 2 de la mañana para alcanzar apenas un poco de agua”, señaló María Vargas, vecina de la colonia San Miguel Teotongo.
“El agua nos hace mucha falta, la poca que nos mandan es con basura, con gusanos y de color café, parece petróleo (…) antes y estamos vivos”, agregaron los vecinos.
Para ser escuchados, los manifestantes cerraron cerca de una hora los accesos a las oficinas, situación que provocó gritos y empujones con algunos de los trabajadores, quienes no podían ingresar ni salir del edificio.
Así mismo, exigen la salida de la delegada Dione Anguiano, pues señalan que ganó a base de engañar a la gente con promesas de agua que no cumplió.
Finalmente, representantes del Sacmex acordaron con los inconformes realizar un recorrido por las zonas afectadas, así como hacer un operativo con pipas para evitar más casos de abuso.
Será hasta el próximo martes cuando los vecinos puedan reunirse con Rubén Aguirre para solucionar el desabasto de agua por la red.