Con al menos tres horas de retraso, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño realizó ayer una marcha masiva del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Plaza de la Danza, donde culminó con un mitin, la quema de propaganda de la Guelaguetza y la agresión a un fotoperiodista.
La movilización para dar cobertura a la mesa de negociación entre representantes de la Sección 22 con la Secretaría de Gobernación (Segob), concluyó con los actos vandálicos de un grupo de docentes que descolgó varias mantas de propaganda de las festividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños en la fachada del Palacio Municipal.
Previo a la quema de las lonas, un grupo de profesores arremetió contra un fotógrafo en el momento en que se retiraba la propaganda y se captaba la acción por varios medios de comunicación.
La marcha inició tarde por la poca participación que se notó de los trabajadores de la educación, que no llegaron puntuales a la hora que los habían citado.
A un año de que los gobiernos estatal y federal anunciaran la recuperación de la rectoría de la educación, los militantes de la Sección 22 apoyados por organizaciones sociales e integrantes de diferentes sindicatos, marcharon por las principales calles de la ciudad y generaron un caos vial a su paso.
A unos minutos del mediodía, cuando inició la movilización, los manifestantes arremetieron contra el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como el nuevo titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala.
Afirmaron que la Sección 22 no dará marcha atrás a su demanda central, que es la abrogación de la Reforma Educativa, además de reiterar su rechazo al modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este miércoles.
Los trabajadores de la educación festejaron la liberación de dos de sus dirigentes que habían sido aprehendidos desde hace varios meses y fueron liberados la semana pasada, al mismo tiempo de asegurar que en breve se obtendrá la libertad de quienes aseguraron son inocentes.
Después de la marcha que duró cerca de dos horas, los trabajadores de la educación realizaron un mitin en la Plaza de la Danza, donde los voceros convocaron a la base trabajadora a mantenerse en unidad y no caer en la provocación de las autoridades.
También dejaron entrever que el boicot a la Guelaguetza se mantiene, ante la falta de respuestas satisfactorias a sus principales demandas, como la abrogación de la ley educativa federal.