El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició ayer la entrega de notificaciones de despido a mil 379 profesores que acumularon más de tres faltas consecutivas desde el 16 de mayo, con un plazo de 10 días para justificar sus ausencias o darse por enterados de la destitución.
Desde temprana hora de este viernes, cientos de profesores de la Sección 22 compartieron por redes sociales el documento de notificación que les llegó de las autoridades; aseguraron que no permitirán su retiro de las aulas ni reemplazo alguno.
Autoridades del IEEPO y de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habían señalado en días pasados que los profesores tendrán un plazo para acudir ante las autoridades y señalar si las más de tres faltas se debieron por alguna enfermedad, amenazas o intimidación para ingresar a sus centros de trabajo.
Hasta el cierre de la edición, de acuerdo a fuentes extraoficiales, al menos el 45 por ciento de los mil 379 profesores que serán despedidos recibieron las respectivas notificaciones, mientras que al resto se les harán llegar en los próximos días.
Si logran justificar sus ausencias y mantienen el compromiso de mantenerse en las aulas, los trabajadores de la educación notificados podrán continuar con su plaza de docencia; de lo contrario, en un plazo de 20 días serán despedidos y reemplazados.
Las primeras notificaciones iniciaron a 11 días de haber empezado el paro indefinido de labores y el plantón magisterial en el zócalo y calles aledañas, donde los profesores aseguraron mantenerse hasta lograr solución a sus demandas.
Según las autoridades, se cuenta con el suficiente número de profesores, entre ellos egresados normalistas, que podrán reemplazar a aquellos que desobedecieron una ley y perjudicaron a miles de alumnos con el paro indefinido de labores que iniciaron el 16 de mayo.
Van descuentos en esta quincena
Al mismo tiempo, autoridades del Instituto iniciarán esta quincena los descuentos a los profesores que se ausentaron en las aulas desde el 16 de mayo, cuyo ahorro hasta ayer sería de al menos 15 millones de pesos para la institución.
Se aplicará más descuentos en la primera quincena de junio, si más profesores deciden sumarse al paro de labores o las actividades que realice la Sección 22 que genere su ausencia en las aulas.