Ante miles de oaxaqueños en la explanada del estadio de futbol «Benito Juárez», Eviel Pérez Magaña rindió su tercer informe de actividades en el Senado de la República.
Hoy le hemos dado al país grandes reformas que nos encaminan hacia el México que merece la gente que representamos, afirma el Senador de la República
Humberto TORRES R.
Los oaxaqueños están llamados a enderezar el rumbo de nuestro Estado, a superar la larga noche de un gobierno hoy sumido en el desencanto y descrédito, dijo Eviel Pérez Magaña, al rendir su tercer informe de actividades en el Senado de la República.
Convocó a la unidad de todos los militantes del PRI y de todas las fuerzas partidistas, de todas las regiones y de todos los sectores, los de hoy y los que han servido a Oaxaca en distintas administraciones.
En la explanada del estadio de futbol «Benito Juárez», en Santa Lucía del Camino, pidió luchar en un solo bloque más allá de liderazgos y nombres, hacia una cita histórica por el bien de Oaxaca, pues es tiempo de inaugurar una nueva etapa histórica, que haga justicia a nuestras raíces y nos abra la puerta a un futuro de oportunidades.
Aseguró que es representante en el pacto federal del Estado más pluriétnico de la ya de por sí plural y diversa nación mexicana, Oaxaca. El rostro más genuino del México profundo, el México majestuoso y al mismo tiempo el país rezagado con el que la Federación ahora se apresta a hacer justicia.
“A ese México indígena, de tanto potencial y tantas carencias, he servido con doble pasión desde la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República. En particular he servido a nuestra tierra, que por primera vez es preocupación y ocupación principal, prioridad de un gobierno federal sensible y humano, moderno y mirando al futuro, con la rectoría del Presidente Enrique Peña Nieto, el Presidente que conoce las carencias del sur y que mucho quiere a Oaxaca”.
Por eso, desde aquí, emitió un saludo al Presidente y “todo su reconocimiento a él y a reconocidos oaxaqueños que trabajan en el gobierno federal como Héctor Pablo Ramírez Puga, Alejandro Murat Hinojosa y en especial, a mi amiga Narcedalia Ramírez Pineda”.
En su informe, destacó que ha representado con motivación y dignidad republicana estos tres años, coadyuvando con ese proyecto modernizador, dando su voto reflexivo para aprobar las reformas que demandaba México y que reclamaba Oaxaca.
En la labor legislativa y en la gestión permanente, dijo que ha buscado siempre servir a México, pero en primer lugar servir a Oaxaca, interactuando con autoridades federales, estatales y municipales; acompañando a representantes de organizaciones sociales, del campo y la ciudad; siendo puente para exigir el cumplimiento de sus legítimos derechos; siendo aliado de los oaxaqueños.
Tras agradecer la presencia Gerardo Albino González, titular de Coplade, que acudió con la representación del gobernador Gabino Cué, así como de Alfredo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial de Oaxaca, y de Héctor Anuar Mafud mafud, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, así como de senadores invitados, diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales, expresó:
“Con este gobierno federal y con este nuevo congreso, México supera la parálisis legislativa que padecimos durante años. Hoy le hemos dado al país grandes reformas que nos encaminan hacia el México que merece la gente que representamos. Hoy tenemos una reforma laboral, que impulsa la competitividad y fomenta el empleo”.
Las reformas
Resaltó que hoy tenemos una Reforma Educativa que ha recuperado para el Estado la rectoría del sistema educativo nacional para que las niñas y los niños hagan efectivo su derecho a una educación de calidad, una educación que les abra las puertas del futuro.
Esto significa que cada mexicano podrá construir con su propio esfuerzo y talento, la historia de éxito que quiera imaginar.
Estableció que la Reforma Educativa es el mejor impulso que puede recibir un maestro que se prepara, que asume su responsabilidad y que está ahí, para nuestros hijos. “Desde aquí mi reconocimiento a todas y todos los maestros de nuestro Estado, la educación como mejor opción para transformar la historia de Oaxaca”.
Lo anterior, agregó, genera estabilidad y esperanza social, evita el incremento de actividades delictivas, brinda respuestas a problemáticas concretas, incrementa el estándar de conocimiento comunal y con ello la capacidad de apropiación de los valores sociales.
Sin embargo, este perfeccionamiento humano, no sería posible sin la participación de la sociedad civil, el gobierno en sus tres niveles de atención y el sector empresarial, ante lo cual, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno donde se debe apoyar a la educación con la convicción de que no es un gasto, sino el método más eficaz de pertinencia social.
También habló de una reforma energética, que sin duda alguna, es la reforma económica más trascendente de los últimos 60 años, y gracias a ella, un nuevo modelo energético para México ya es posible.
Con ella, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad finalmente dejaron de ser monopolios de Estado para ser empresas públicas, propiedad de todos los mexicanos, y hoy tienen como mandato generar valor para los ciudadanos.
Ahora, en nuestra Constitución se establece un modelo energético sustentable, donde la tecnología es el motor para desarrollar energías limpias y protectoras del medio ambiente. La competencia, la inversión y la productividad, tienen como consecuencia menores tarifas de gasolinas, gas y luz, aseguró.
Pérez Magaña pidió que nadie se equivoque, “lo digo con orgullo, sin reservas y con todas sus letras: el Presidente de México se atrevió a transformar de raíz lo que estaba mal, con el respaldo mayoritario del Congreso de la Unión, en un ejercicio democrático sin precedentes en nuestra historia”.
Asimismo, ponderó otras reformas, pues para fortalecer el régimen democrático y de libertades de México, se aprobaron la reforma político-electoral y también la reforma en materia de transparencia. Por otro lado, con las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se acortaron distancias y hacemos plena la equidad de género.
Sin duda, indicó, México merece ser una nación próspera con crecimiento económico, desarrollo social, equilibrio regional y sobre todo con justicia social, para dar un piso de bienestar a nuestros hermanos indígenas. México no puede seguir siendo un país que en el norte mire a la globalización y el desarrollo y el sur, sigla anclado a las inercias del pasado.
Aseguró que hoy quedó demostrado que para el gobierno federal el Sur-Sureste existe, a través de las Zonas Económicas Especiales, que tienen como objetivo democratizar la productividad a nivel regional, para que los habitantes del sur tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar.
Añadió que en su labor como senador de la República por Oaxaca, presentó iniciativas todas ellas con un claro sentido social, buscando proteger a las personas en situación de vulnerabilidad, a las mujeres y a los niños indígenas migrantes.
Una propuesta legislativa integral, orientada por el diario trabajo de la justicia federal en materia electoral indígena que propone introducir un nuevo juicio que proteja los derechos políticos, específicamente, en el desarrollo y aplicación de los sistemas normativos internos.
Reconoció que si bien México es el octavo productor mundial de agroalimentos, la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna de algunos alimentos básicos.
Por ello, precisó, los retos que enfrenta la sociedad mexicana para alcanzar un desarrollo más competitivo, incluyente y sustentable, requieren del diseño y aplicación de políticas públicas eficaces y transparentes, por lo que es necesario elevar la productividad del país como medio para incrementar el crecimiento potencial de la economía así como también el bienestar de las familias.
En ese contexto, presentó la iniciativa que propone como apoyo a este sector de la economía mexicana, disponer de un recurso adicional proveniente de los recursos que no se ejercen del presupuesto de egresos de la federación por el gobierno federal en cada ejercicio fiscal.
“Que de los subejercicios de cada ejercicio fiscal se aporte una parte de estos al sector agropecuario. Así, sumado al presupuesto asignado al sector, esta nueva aportación ayudará a potenciar el desarrollo del campo mexicano”.
Añadió que presentó proposiciones con puntos de acuerdo a favor de los artesanos de Oaxaca y Chiapas en ferias internacionales, además de solicitar para los indígenas que se incorporen más escuelas primarias indígenas al programa de escuelas de tiempo completo, así como para promover talleres de implementación de huertos en escuelas rurales. Solicitó además, que se apoye al sistema de producto de cacao, así como un plan emergente de apoyo a los cafeticultores del estado para la renovación de sus cafetales.
“Tres años al frente de la Comisión de Asuntos Indígenas confirman mi compromiso con Oaxaca, sus pueblos indígenas y sus comunidades afrodescendientes y desde luego, con un México plural, de incomparable riqueza lingüística”, puntualizó.