Inicio Reportajes Va Profeco contra comerciantes voraces

Va Profeco contra comerciantes voraces

Comentarios desactivados en Va Profeco contra comerciantes voraces
0
666

La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que impondrá millonarias sanciones a quienes incrementen de manera injustificada los precios de los productos básicos con motivo de la contingencia sanitaria que vive el país; en Oaxaca hay 15 comercios en la mira

 

Yolanda PEACH

 

La Procuraduría Federal del Consumidor impondrá enérgicas sanciones a empresas y comercios que apliquen aumentos de precios injustificados en los productos de consumo básico, en el marco de las medidas sanitarias que ha puesto en marcha el gobierno federal por la pandemia del coronavirus. Las multas podrían llegar a los tres millones de pesos.

El pánico que han generado en algunos sectores de la población la epidemia del Covid-19 provocó que mucha gente abarrotara las tiendas de autoservicio para surtirse de productos básicos, lo que aprovecharon algunos comercios para aumentar de manera injustificada los precios y otras anomalías.

 

ADVIERTEN SOBRE ABUSOS

 

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield en una de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la Profeco tiene facultades especiales, “vamos a empezar a poner una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados, y no hay ningún motivo para subir nada que venga del maíz blanco, caña de azúcar, frijol, huevo porque somos superavitarios”.

Explicó que, si insisten en aumentar injustificadamente los precios, “podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se la paso a Segalmex, se la paso a la Defensa Nacional, y en unos meses se las devolvemos kilo por kilo, no se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a permitir que se abuse de los consumidores”.

Aseveró que hasta el momento los comerciantes y proveedores en general no han caído en abusos por la epidemia del coronavirus, sino que han demostrado solidaridad.

En tanto, la delegación de la Profeco en Oaxaca, puso en marcha operativos de verificación y vigilancia de atención a denuncias contra comercios por aumento injustificado de precios.

Informó que envió un escrito dirigido a comerciantes de bienes, productos y servicios en el estado, presidentes de comités y líderes de Centros de Abasto y Mercados Públicos de los municipios del estado de Oaxaca, así como a representantes de organizaciones de proveedores para hacer un exhorto a sus agremiados y se abstengan de aumentar de forma injustificada los precios al público en general, de productos, bienes y servicios.

Agregó que también se debe evitar la publicidad engañosa y la venta

desleal de productos caducados.

Puntualizó que no se deben incrementar sin justificación precios por

fenómenos naturales; sin embargo, son varios quienes han hecho caso

omiso.

 

INICIAN AMONESTACIONES

 

La dependencia en Oaxaca informó que emitió 10 apercibimientos y

requerimientos a quien provee para que acrediten el precio de la compra y de la venta de al menos dos meses anteriores a la fecha de la verificación, de productos de la canasta básica que son producción nacional como huevo, maíz, azúcar, frijol, harina nixtamalizada de maíz y tortilla, ya que sólo de esta manera se puede aprobar el incremento de precios.

Sin embargo, si se acredita que aumentó en forma injustificada el precio de los productos, el caso se resolverá como particularmente grave, con sanciones económicas de más de 160 mil pesos.

Señaló que los procedimientos radicados deberán resolverse en su

momento jurídico con una sanción económica que puede ir de 545.74 pesos a un millón 746 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, el daño a la población y la condición económica del quien infrinja.

Agregó que las verificaciones comenzaron a efectuarse desde el 13 de

marzo para ubicar y sancionar por actos particularmente graves a

establecimientos comerciales que han incurrido en incrementos injustificados de precios, publicidad engañosa y otras prácticas abusivas.

Tras realizar 33 visitas de verificación, determinó iniciar 15 procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por diversas violaciones a los derechos de los consumidores.

La dependencia detalló que entre las violaciones a los derechos de quien consume, están la venta de alimentos caducados o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del comensal, de productos exhibidos y precios cobrados, falta de información, condiciones de venta a la vista de los consumidores y publicidad engañosa.

Precisó que como medida preventiva se realiza la entrega de exhortos

dirigidos a proveedores en los principales centros de abasto y mercados públicos, para que se conduzcan con ética e integridad empresarial.

Actualmente, la Profeco ha entregado 178 exhortos a quienes proveen pan, tortilla y productos básicos al menudeo en mercados de los Valles Centrales y en coordinación con Ayuntamientos de Tuxtepec, Pochutla, Huatulco y Tlaxiaco, en los que se explican las obligaciones comerciales y se les exhorta a evitar el incremento injustificado de precios.

La Profeco ha informado que, de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, no podrán incrementar injustificadamente los precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias y de acreditarse una conducta comercial en ese sentido, se resolverá como un caso particularmente grave.

 

ATIENDEN DENUNCIAS CIUDADANAS

 

La oficina en Oaxaca publicó que visita diariamente establecimientos que comercializan productos de la canasta básica, con la finalidad de revisar que la información sobre las condiciones del producto o servicios, precios y tarifas, se proporcionen a los consumidores de manera clara, visible, sin inducir al error o a la confusión y se respeten los mismos; que se realice la entrega de comprobantes de venta y que se cumplan las promociones y ofertas anunciadas.

Ejemplificó que durante los operativos de vigilancia en tiendas de Oaxaca se ha detectado la venta de alimentos caducos o con fecha de consumo preferente vencida, diferencia de precio en perjuicio del consumidor de productos exhibidos y precios cobrados, así como publicidad engañosa. Respecto a las violaciones a los derechos de los consumidores, están la falta de información y de condiciones de venta a la vista.

La oficina de la Profeco en Oaxaca, informó que, para recibir quejas y denuncias, pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722, en Oaxaca el 951 51 34141 y 951 51 34649, así también al correo electrónico [email protected] o en las redes sociales @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …