México, D.F.- El fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, podría llegar a la Cámara de Diputados como diputado federal plurinominal y formar parte de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Hipólito Mora obtuvo una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal, por el mismo partido que postulará al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos.
El área de comunicación social de Movimiento Ciudadano, confirmó que el líder de las autodefensas irá en el lugar tres de la quinta circunscripción.
Asimismo, detalló que competirá por el distrito 11 federal, con cabecera en Apatzingán.
Cabe señalar que Mora, fue liberado la semana pasada, luego de que desde diciembre de 2014 fue detenido por protagonizar junto con sus hombres un enfrentamiento en La Ruana contra el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano.
Ante ello, Mora será presentado como candidato el próximo lunes 16 de marzo en conferencia de prensa, que se celebrará en La Ruana.
El fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, señaló que se encuentra en pláticas con el partido Movimiento Ciudadano para entrar al terreno de la política, además reiteró que El Americano fue quien disparó primero en el enfrentamiento registrado en La Ruana, Michoacán, donde perdieran la vida 11 personas.
En entrevista radiofónica con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Mora Chávez afirmó que su vida cambió completamente desde el 16 de diciembre, por lo que ahora “seguirá a adelante”.
Nosotros lo único que hicimos fue defendernos del Americano, ellos dispararon primero. Yo voy a seguir adelante, y ojalá que todo salga bien”, detalló.
Hipólito Mora indicó que «no me gusta la política, pero a mí me está presionando la gente, algunos me están invitando en que entre a la política. Si entro es para tratar de ayudar a la gente que lo necesita”.
Asimismo, informó que la captura de Servando Gómez, alias La Tuta, fue un éxito por parte del gobierno, por lo que no descartó que continuará dentro de las Fuerzas Rurales.
Fue un éxito, yo siempre estaba seguro que lo iban a detener. Él (Tuta) estaba el frente de un cártel y ahora deben de cambiar las cosas aquí (Tierra caliente). Seguiré en la Fuerza Rural”, dijo.
Por último, detalló que lo único que si le molestaría muchísimo, es que “dejaran en libertad al Americano, si lo dejan ahí estaría una muestra clara de la corrupción que hay en México”.
El día de ayer, un tribunal ordenó dejar en libertad al líder de autodefensas Hipólito Mora y a un grupo de sus hombres, argumentando que actuaron en legítima defensa en un tiroteo en diciembre en el estado de Michoacán que dejó una decena de muertos.
Mora y 26 de sus hombres fueron enviados a prisión a principios de enero por una corte de Michoacán, junto con otros diez hombres de un grupo de autodefensas rival liderado por Luis Torres, conocido como «El Americano», tras una batalla a tiros el 16 de diciembre.