Inicio Al día “Usó coordinador de Enlace Federal título y cédula falsa, denuncian”

“Usó coordinador de Enlace Federal título y cédula falsa, denuncian”

0
0
28

Universal

Trabajadores del Gobierno de Oaxaca denunciaron que el nuevo coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, José Antonio Hernández Fraguas, presuntamente usó un título y cédula profesional apócrifos para ocupar diversos cargos públicos durante 31 años.

Desde el año 1986 hasta 2011, afirmaron, presentó un título y cédula profesional que supuestamente lo acreditaban como Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Durante estos años ocupó al menos 12 cargo público.

Por estos hechos, informaron que existe una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado por la cual se abrió la carpeta de investigación número 2558/OAX/2018.

De acuerdo con imágenes de los documentos exhibidos por los trabajadores, Hernández Fraguas aparece como titulado en el 20 de junio de 1986; mientras que la cédula profesional con número 1118539 fue expedida el cuatro de noviembre de 1986.

Sin embargo, la cédula corresponde a Santuario Galván Juan Pablo, licenciado en Pedagogía por el Instituto Tecnológico de Celaya, de acuerdo con en el Registro Nacional de Profesionistas.

A partir del mes de noviembre de 1986, Hernández Fraguas aceptó diversos cargos presuntamente ostentándose como Licenciado en Relaciones Internacionales. Fue Director de Recursos Humanos con Heladio Ramírez López, director General del IEEPO con Diódoro Carrasco, Diputado Federal,  Director General de Organizaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación en el año 2000.

Posteriormente, Fraguas fue diputado federal por segunda ocasión, esta vez por representación proporcional. En 2004 se integró al Gobierno de Ulises Ruiz como Secretario de Administración, cargo que ejerció hasta 2007, cuando fue postulado y electo Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez abandonando la dependencia donde fue responsable de la firma de convenios, acuerdos  y documentos de certeza laboral.

En el 2010 fue diputado local del PRI. Para esa fecha ya declaraba contar con estudios de Abogado y dejó de presentar su título como Licenciado en Relaciones Internacionales pero fue hasta el año 2011, casi al término de su cargo como representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral –ahora INE- cuando obtuvo su título como Licenciado en Derecho, dejando de lado que había pasado 25 años de su trayectoria profesional ostentando un título falso.

No es la primera vez que Hernández Fraguas es señalado de usurpación de profesión. Cuando se desempeñó como representante del PRI ante el IFE fue acusado por sus propios compañeros de partido de burlar la ley al firmar documentos como licenciado sin contar con un título profesional que lo avalara.

En el año 2000, cuando tomó protesta como diputado federal en la 58 Legislatura – de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa – se registró como abogado por la Escuela Libre de Derecho.

Pero, según el documento Datos del Bienio Académico 2007-2008 de la Escuela Libre de Derecho, Hernández Fraguas se tituló hasta el 26 de junio de 2008 con la tesis “Participación Ciudadana en Oaxaca de Juárez”; y de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas fue hasta el año 2011 que obtuvo su cédula profesional 6985310 en la Licenciatura como Abogado por la Escuela Libre de Derecho.

De acuerdo con el Código Penal Federal en su Artículo 250 establece que por el delito de usurpación de profesión “se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, se atribuya el carácter del profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como profesionista, o bien use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello”.

EL UNIVERSAL buscó al funcionario para obtener su versión sobre la acusación; hasta el momento, no hay respuesta.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Investigan corrupción en Cobao

La compra de un boleto de avión para el presidente estatal del PRI, quien resulta ser el p…