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Urge una Ley de Movilidad y reestructurar al transporte

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El arquitecto Lázaro García Saavedra pidió que la mayoría del transporte urbano salga del centro de la ciudad

José HANNAN ROBLES

Foto 1El ex presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca, Lázaro García Saavedra, urgió a las autoridades a reestructurar el transporte urbano y a trabajar para tener una Ley de Movilidad.

De manera expedita debe reestructurarse el transporte público que presta el servicio urbano, en todos los aspectos para mejorar la calidad del servicio.

Ya no hay más tiempo, las soluciones tienen que ser efectivas y rápidas para dejar atrás el pésimo servicio y atención que ofrecen las empresas del transporte público.

La ciudad está creciendo a pasos agigantados, ante lo cual apremian salidas que la haga más eficiente en cuanto a distribución y uso del espacio urbano público disponible para las diferentes actividades que se realizan.

Prevalecen las carreras de los urbaneros para ganar pasaje, poniendo en riesgo la integridad física de los pasajeros y peatones al presentarse accidentes, esto generado porque en una sola ruta pasan hasta 10 camiones seguidos, apuntó.

El también expresidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca, recalcó que es imprescindible que el área metropolitana de la ciudad tenga un plan maestro de vialidad.

La ciudad tiene rutas del transporte urbano con muchos años funcionando, las cuales requieren de forma inmediata una reestructuración integral y con ello el sistema de transporte urbano.

Sostuvo que la mayoría de las rutas no deberían pasar por el centro de la ciudad, pues del 100% de las rutas, un 80% corren en esta área originando una excesiva saturación de las calles que no fueron planeadas pensando en el automóvil sino en las carretas.

Insistió en la urgencia de que la mayoría del transporte urbano salga del centro de la ciudad.

Se pronunció porque la semi peatonalización de las calles, como se hizo en García Vigil, se realice en la mayor parte de las calles del centro de la ciudad para revivir a la ciudad.

García Saavedra llamó a los tres niveles de gobierno a tener comunicación y corresponsabilidad para lograr la preservación y conservación del Centro Histórico.

Se refirió también a la invasión que han sufrido las banquetas de vendedores ambulantes lo que convierte a Oaxaca en una ciudad muy difícil.

Se debe incentivar el uso de la bicicleta y aprender a caminar, ya que esto favorece la salud, dijo.

Urgente la Ley de Movilidad en Oaxaca

El especialista en desarrollo urbano instó a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Sevitra) a hacer una amplia convocatoria a los sectores público, privado, colegios de profesionistas, transportistas para que Oaxaca, lo más pronto posible, tenga una Ley de Movilidad

La Ley de Movilidad, que en algunas ciudades ya funciona, regula el uso del espacio urbano en beneficio de los peatones, esta ley ubica al peatón en la cúspide de la pirámide, seguido por los ciclistas, los usuarios del transporte público de pasajeros y a los usuarios del transporte particular de motor.

Para cada uno de los componentes de la pirámide la Ley de Movilidad deberá tener disposiciones específicas que promuevan su cumplimiento y su aplicación verdadera, refirió.

Celebró la decisión del Gobierno del Estado de construir un carril confinado para el transporte sustentable que se dotará a la ciudad, pero es solo una pastilla para el dolor de muela, que en poco tiempo se verá confinado.

Insistió en que las autoridades en la materia comiencen una gran cruzada para confeccionar una propuesta de Ley de Movilidad para el área metropolitana de la ciudad.

Las soluciones que se vayan dando de forma paulatina deberán de ir orientados hacia una misma dirección, es decir, trabajar con planeación, para que los pasos que se vayan dando sean en dirección a la solución del gran problema de la utilización del espacio urbano.

García Saavedra dijo que el área metropolitana no puede esperar más para tener un Plan Maestro de Vialidad, porque no hay al día de hoy una verdadera estructuración de un sistema de vialidades.

“Desde hace mucho tiempo vienen tratando de funcionar dos ejes viales uno de norte a sur y el otro de poniente a oriente. Esto soluciona en parte el problema, pero cuando Avenida Independencia se bloquea con marchas y plantones igual que Avenida Juárez la ciudad se colapsa”.

La ciudad, de acuerdo con su naturaleza, da opciones de solución: las márgenes del río Atoyac pueden servir como vialidades importantes para evitar que los vehículos crucen por el Centro Histórico.

Desde la entrada de la ciudad hasta el aeropuerto y viceversa.

Lo mismo se puede hacer con Avenida Ferrocarril y las vialidades de la zona norte.

Hoy en día, manifestó, se hace más necesario poner a funcionar el Instituto de Planeación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable, creado con base en una ley que lo fundamenta, pero está viviendo el sueño de los justos.

“Es una gran oportunidad para que la Legislatura actual reviva este tema, para que lo vuelva a poner en la mesa,  a fin de que los expertos hagamos la tarea que nos corresponde, y las autoridades tanto estatales como las de los municipios que integran el área metropolitana, se pongan a trabajar”.

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