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Urge una “cirugía mayor” al transporte urbano

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Falta decisión política del Gobierno para poner orden en el transporte público y mientras más se demore, más se va a complicar la solución, dice Lázaro García Saavedra, experto en desarrollo urbano. Se requiere, dice, una reestructuración total del sistema de transporte urbano en la zona metropolitana que va desde la reorganización de rutas y un estudio para conocer el lugar y la hora donde se requiere un mayor número de unidades, el cambio de sentido de algunas calles y avenidas, así como el diseño estratégico de paradas de autobuses, entre otras acciones urgentes, porque Oaxaca es una ciudad que fue planeada pensando en carretas y no en el transporte que existe

 

 

José HANNAN ROBLES

 

Caos y desorden vial provoca el sistema de transporte urbano en la capital oaxaqueña.
Caos y desorden vial provoca el sistema de transporte urbano en la capital oaxaqueña.

El sistema de transporte urbano en la capital requiere de una radiografía completa y una cirugía mayor, dice el experto en desarrollo urbano, Lázaro García Saavedra. El ex presidente de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano del Estado de Oaxaca sostiene que debe haber decisión política para poner orden a la problemática que representa el transporte urbano en esta ciudad.

Considera que ha faltado decisión de las autoridades para resolver el problema del transporte, por el alto costo que esto representa, sobre todo en tiempos electorales.

El también ex presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca sostiene que mientras el área metropolitana de la ciudad no cuente con una ley o un Plan Maestro de Movilidad de Transporte, no habrá solución definitiva al congestionamiento vial que padece la capital.

Mientras el problema se siga soslayando y viendo de reojo, y no se le ataque de manera frontal no tendrá solución, recalca.

García Saavedra recomienda que el nuevo Gobierno configure una mesa común de trabajo, donde esté representada la ciudadanía por técnicos especialistas en la materia, arquitectos, expertos en ingeniería de tránsito y vialidades, a través de los colegios de profesionistas, además de legisladores, para que los acuerdos tengan un andamiaje jurídico que permita llevar a la práctica las propuestas de solución que se tengan.

En esta mesa de trabajo, dice, tienen que estar los concesionarios del transporte urbano, quienes deben de hacer conciencia que mientras no se  reforme el sistema de transporte urbano con una visión ciudadana y de verdadero aporte y cambio, el problema va a persistir.

 

“Todos ganamos”

 

hhjjjk“Yo estoy verdaderamente seguro, como ha pasado en otras ciudades y otros países, que cuando el sistema de transporte urbano se reestructure todos vamos a salir ganando, la ciudadanía, los peatones y también los concesionarios, porque van a tener mejor distribuidas las rutas”.

Señala que el problema que generan los taxis foráneos, los taxis locales, los mototaxis, es un asunto grave al que hasta hoy no se le ha dado la importancia que tiene, pues se le ha ignorado mientras dos o tres familias, o dos o tres personas, obtienen enormes ganancias “porque a río revuelto ganancia de pescadores”.

El urbanista expone que los mototaxistas sólo han respetado el Centro Histórico, porque las colonias de la periferia están atestadas de ellos, y representan ya una fuerte presión, e incluso han llegado a cerrar el Palacio Municipal, porque las autoridades no ceden a sus demandas.

Todos estos grupos ejercen violencia, para que el problema lejos de que disminuya cada vez se haga  más grande, advierte.

Refiere que mientras más demore abordar esta situación, más se va a complicar la solución, y como siempre quien termina pagando los platos rotos de todas las decisiones buenas o malas que toma el gobierno es la ciudadanía.

Hay diversas propuestas para hacer más eficiente el transporte, aprovechando las experiencias de otras ciudades donde han funcionado ciertos sistemas que podrían ponerse en práctica en Oaxaca, “pero intereses mezquinos, intereses de grupo, intereses de familias  que medran con todo impiden la toma de decisiones acertadas”, afirma.

Los urbanistas, apunta, tienen propuestas para solucionar el grave problema que representa el transporte en la ciudad y municipios conurbados; cita el que contempla la creación de tres subcentros urbanos articulados de manera periférica con un eficiente sistema de transporte urbano.

Los subcentros urbanos fungirían como retenes naturales del tráfico urbano que viene del área de Tlacolula, funcionaría de manera articulada con la Central Camionera y el transporte urbano.

La reestructuración completa del sistema del transporte urbano de la zona metropolitana, contempla la reorganización de las rutas, ya que algunas están saturadas de unidades y en otras faltan, la reconversión de las mismas toda vez que el 80 por ciento de las rutas pasan por el centro de la ciudad generando una difícil situación en el tráfico vehicular, entre otros puntos.

 

En Citybús, una buena intención

 

Unidades del transporte urbano invaden el primer cuadro del Centro Histórico durante una protesta de concesionarios para demandar autorización al aumento de tarifas.
Unidades del transporte urbano invaden el primer cuadro del Centro Histórico durante una protesta de concesionarios para demandar autorización al aumento de tarifas.

Al hablar del Sistema de Transporte Integrado, mejor conocido como el Citybús, Lázaro García Saavedra plantea que por principio de cuentas fue una buena intención, pues sabe que fue cancelado o está suspendido el proyecto, pero no resolvería gran cosa de la situación del transporte urbano.

Una vez más, añade, estamos ante decisiones sin planeación que consumió una buena cantidad de dinero, independientemente de las molestias que causaron las obras.

La falta de una efectiva planeación con visión a futuro  lleva a los gobiernos estatal y municipal a tomar decisiones que ni bien las terminan ya son obsoletas, ni la acaban de ejecutar y la obra ya no cumple con la solución para el problema para el cual fue creada, comenta.

Oaxaca, es una ciudad que fue planeada pensando en las carretas, y no para el sistema de transporte que tenemos, lo que significa que es una ciudad que se ha ido adaptando a los sistemas de transporte urbano, pero no se pueden ensanchar las calles que de por sí son estrechas.

Ante esto, llama a reflexionar sobre cuál es la mejor solución, entre las que está el cambio de sentido de algunas calles, el diseño de las paradas de autobuses de manera estratégica, la revisión de rutas, un estudio para conocer el lugar y la hora donde se requiere una mayor cantidad de unidades, entre otras acciones urgentes.

 

 

 

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