Reconoce la diputada panista Leslie Jiménez Valencia ha fallado el propósito de distender el clima de crispación y polarización que domina la vida pública
Luis RAMÍREZ
Al responder el cuarto informe de Gobierno, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia urgió al gobernador Gabino Cué Monteagudo convertir la gobernabilidad en una prioridad de su administración.
La presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura local cuestionó que hasta ahora ha fallado el propósito de distender el clima de crispación y polarización que domina la vida pública.
Militante del PAN, uno de los partidos de la coalición que derrotó al PRI en 2010 y llevó a Gabino Cué a ocupar la gobernación del estado, Leslie Valencia reconoció que la alternancia política oaxaqueña se resiente hasta ahora de la ausencia de un gran acuerdo que privilegie lo esencial sobre las diferencias.
Hace falta, dijo, un acuerdo que recoja compromisos puntuales en todos los ámbitos de la administración pública, que dibuje una agenda de trabajo, pero principalmente reconozca la unidad, la tolerancia y el diálogo como valores indispensables de la vida pública”.
Puntualizó que la alternancia política no se reduce a un simple cambio de nombres y personas, sino fundamentalmente a un cambio de reglas en el ejercicio del poder.
Jiménez Valencia destacó que es necesaria la participación no solo de las fuerzas políticas que hicieron posible la alternancia, sino también de la presencia de una oposición responsable que no renuncie a sus obligaciones legislativas, que abandone la ruta de la desestabilización de las instituciones y se comprometa con el diálogo como único método para trascender las diferencias.
Oaxaca, aseveró, en muchos sentidos sigue siendo el pueblo que espera, el estado inconcluso que esconde la rabia de una esperanza demasiadas veces frustrada, el territorio que ha esperado durante siglos el tiempo de su historia.
Por ello, consideró que ha llegado el momento de los oaxaqueños asuman esa responsabilidad con unidad, tolerancia y diálogo, valores indispensables que deben regir la vida pública del estado.
En este sentido, la diputada panista precisó que el compromiso del Congreso local es contribuir a la construcción de la institucionalidad democrática que requiere el cambio político.