Inicio La nota roja Un niño o adolescente es ejecutado cada hora en México

Un niño o adolescente es ejecutado cada hora en México

0
0
15
La inseguridad ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda entre mujeres jóvenes, de acuerdo con cifras del Inegi

Casi 72 mil hombres y mujeres (71 mil 910, para ser exactos), desde 12 y hasta 29 años, han sido asesinados entre 2010 y 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

El crimen organizado está aniquilando a buena parte de la juventud mexicana: en ese lapso de tiempo, un niño, un adolescente, o un joven ha sido asesinado cada hora, en promedio. Haga memoria y vaya al 31 de enero de 2010, cuando unos jóvenes estaban de fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esa noche un comando los atacó y masacró a 15 de ellos. En total, durante ese año, murieron asesinados 10 mil 328 niños y jóvenes. Para 2017, la cifra aumentó 14 por ciento: alcanzó 11 mil 789 casos.

Las cifras no dejan lugar a dudas: la violencia del crimen organizado (la guerra entre narcos y los combates contra efectivos policiales y tropas militares), y la virulencia de la delincuencia común, se están llevando, a punta de balazos, buena parte del presente y el futuro del país: en 11 años (2007-2017) 13 mil menores de edad fueron asesinados.

La violencia ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda causa de muerte entre mujeres jóvenes, según cifras del Inegi.

Luego del crecimiento de la violencia ocurrido entre 2007 y 2012, el país tuvo un respiro en 2013: los asesinatos habían disminuido casi la mitad (5 mil 255 en ese año). Solo fue un suspiro, al año siguiente comenzó el repunte: los asesinatos aumentaron 67.2 por ciento en tres años (2014 a 2017).

Desde 2015, las cifras mostraron una nueva tendencia a la alza de los asesinatos en la población entre 12 y 29 años. La situación se pone peor si desglosamos la cifra y nos enfocamos a la violencia contra los hombres jóvenes: ahí el crecimiento fue de 70 por ciento. En el segmento de mujeres, el crecimiento fue de 43 por ciento.

La Red por los Derechos de la Infancia en México ha recabado cifras del Inegi, las ha desglosado, y afirma que en 2017 ocho de cada 10 asesinatos de menores se perpetraron con arma de fuego. Los registros de Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señalan que para ese año la tasa de mortalidad de jóvenes (12 a 29 años) más alta se registró en Colima, seguido de Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa.

Los estados más seguros por su tasa de homicidios juveniles son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila. “El rango de edad de los homicidios en jóvenes que más tiene afectación es el de 20 a 25 años”, puntualiza Horacio Chavira, director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en La nota roja

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Consulta para el Tren Maya será igual a la del NAIM

La consulta ciudadana para que la gente opine sobre la construcción del Tren Maya replicar…