Agencias
Al menos una persona murió y otras 19 resultaron heridas hoy en Charlottesville, en el estado de Virginia, al ser arrollados por un automóvil, durante los incidentes provocados por grupos supremacistas blancos en esta ciudad estadunidense.
En presencia de miles de personas, el conductor de un vehículo embistió a un grupo de manifestantes y golpeó otros dos automóviles, y después huyó del sitio en reversa, en una jornada marcada por enfrentamientos entre grupos rivales y policías, luego que la ciudad prohibiera la concentración supremacista.
Los disturbios comenzaron horas antes, luego que las autoridades declararon ilegal la manifestación y ordenaron a los asistentes que se dispersaran, lo que desató enfrentamientos que dejaron al menos ocho lesionados antes del atropellamiento.
Los disturbios involucran a grupos de extrema derecha que se reunieron esta mañana para una de las demostraciones más grandes en una década, con banderas nazis y confederadas, la manifestación «Unite the Right», convocada para rechazar el retiro de la estatua del general confederado Robert E. Lee.
Grupos de izquierda se concentraron para repudiar la manifestación, y se produjeron enfrentamientos con piedras y otros proyectiles.
El presidente estadunidense Donald Trump condenó el «odio» y la «violencia» durante la jornada en Charlottesville, y llamó a la unidad, en una serie de mensajes de Twitter.