A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos
A los sindicatos
A la Sección 22 del CNTE-SNTE
El frente de organizaciones y comunidades indígenas y populares (FOCIP), organización democrática a nivel estatal , denuncia de manera enérgica los hechos ocurridos en el municipio de santa Catarina Juquila , el día 20 enero del presente en donde la policía ministerial por órdenes del presidente municipal Manolo León Sánchez detuvieron a los compañeros Máximo Ventura Mendoza (pte. Del consejo de vigilancia del comisariado de Biene comunales), Alfonso Cuevas Cortes (tesorero de bienes comunales) y Miguel Ángel Salinas Mitra chofer de comisariado,
Ante dichos sucesos, el FOCIP hace las siguientes precisiones:
1. La versión que maneja la policía ministerial, a orientación del cacique manolo león es completamente tendenciosa y tiene la intención de confundir sobre lo que realmente está sucediendo en juquila .
2. Nuestros compañeros detenidos han sufrido una oleada de represión a raíz de que han denunciado el cacicazgo de manolo león en contubernio con el clero, que acosta de sangre y fuego quieren ostentar el cerro del pedimento y así cumplir con el compromiso que se hiso con el señor José Luis Chávez Botello, la entrega de el cerro del pedimento.
3.El cacique manolo león en contubernio con el subprocurador de la costa han fabricados delitos en contra de los compañeros comunero , hasta la fecha todo el comité de bienes comunales permanecen recluidos en las mazmorras del estado.
4. días anteriores la secretaria general gobierno has ofrecido la liberta e los compañeros a cambio de la entrega del cerro del pedimento, nos queda claro que el Estado mexicano a través del gobierno del estado de Oaxaca pretende imponer un clima de terror al pueblo que intente organizarse.
Ante dichos acontecimientos El frente de organizaciones y comunidades indígenas y populares, solicita a todas las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y al pueblo de Oaxaca su solidaridad ante esta escalada de represión que se ha desatado en contra de nuestra organización.
Llamamos a la construcción de la más amplia unidad de los sectores organizados del pueblo para hacer frente ante esta escalada de represión hacia las diversas organizaciones del pueblo. No es coincidencia que todas las agresiones de las que han sido víctimas luchadores sociales se intente confundir a la población con el discurso de que son hechos de violencia común, cuando llevan una fuerte carga política.
Exigimos al Gobernador del Estado el establecimiento de una mesa de diálogo para frenar dicha escalada de represión en contra del movimiento popular y establecer medidas cautelares en los diversos municipios en donde existen conflictos políticos, agrarios o azuzados por los cacicazgos.
POR LA LIBERTAD DE NUESTROS PRESOS POLÍTICOS,
POR EL ALTO A LA PERSECUCIÓN EN CONTRA DE LOS COMUNEROS DE SANTA CATARINA JUQUILA.