Con el propósito de brindar un espacio a académicos de todo el país para exponer sus trabajos a la comunidad científica, en aras de divulgar el conocimiento como base para generar nuevas investigaciones, se realizó el Quinto Encuentro Nacional de Investigadores, organizado por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
El foro denominado Quinto Encuentro Nacional de Investigadores “para la convivencia y divulgación de la investigación”, reunió a investigadores de diversas universidades con temáticas relacionadas con las áreas de Ciencias Sociales, Economía, Administración, Educación, Arquitectura, Urbanismo, Ambiental, Física, Química, Biología y Biología Molecular.
Al presidir el acto inaugural, Erik Gómez Ramírez, secretario particular y representante del rector, Eduardo Martínez Helmes, dijo que conscientes de la necesidad de fortalecer los cuerpos académicos, líneas de estudios y perfiles de docentes, así como contribuir al desarrollo social y local, se ha contribuido a la organización de actos como éste.
Agregó que para la administración central universitaria es prioritario apoyar a actividades científicas y tecnológicas, así como fortalecer los recursos humanos, pues están convencidos de la importancia de divulgar los avances en la materia.
En su oportunidad, Carolina Romero Salazar, integrante del comité organizador, explicó que la intención es buscar la consolidación del vínculo de la Universidad con otras instituciones locales y nacionales, así como hacer llegar los conocimientos científicos a toda la sociedad.
En el acto inaugural celebrado en el a auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa, estuvo presente la Maestra en Ciencias, Cecilia Chincoya Pérez, directora de Instrumentación de Fondos del COCYT, así como el secretario Académico de la Universidad, César Roberto Trujillo Reyes y los integrantes del comité organizador.
De esta manera se contribuye a la formación integral de los estudiantes, así también se apuntalan los trabajos de investigación de la institución, como parte de la consolidación de los cuerpos académicos y fortalecimiento a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.