Inicio Al día Turismo, la otra víctima del Covid-19

Turismo, la otra víctima del Covid-19

Comentarios desactivados en Turismo, la otra víctima del Covid-19
0
638

 

La expectativa de los prestadores de servicios para 2020 era superar los mil 700 millones de pesos que se generaron como derrama económica en la Semana Santa del año pasado, sin embargo, la pandemia del coronavirus ha paralizado las actividades en hoteles, restaurantes y comercios vinculados con el turismo, donde propietarios y trabajadores exigen a los gobiernos de los tres niveles medidas más eficaces para evitar que la crisis se convierta en una catástrofe

 

Las cifras:

1,700

millones de pesos la derrama económica de Semana Santa en 2019

1,000

empresas locales afectadas por las medidas sanitarias en la capital

32 mil 722

unidades económicas de servicios de preparación de alimentos y bebidas hay en el estado

165

mil trabajadores, la fuerza laboral en servicios de alimentos y bebidas

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

El coronavirus devoró la Semana Santa y la economía de Oaxaca se asoma al grado cero. Los mil 700 millones de pesos que se generaron por la derrama económica en Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco durante Semana Santa en 2019 y que esperaban superarse este año están esfumándose. Cancelación de reservaciones, rutas de avión que se suspenden y autoridades impotentes ante la pandemia mundial causan que la actividad que sostiene la economía del estado se resquebraje sin reparos.

“En la gran mayoría de los hoteles hay cancelaciones, yo creo que la Semana Santa ya no va a haber por la contingencia, esperemos que no se cancelen los eventos futuros, viene la Guelaguetza y sería muy grave cancelarlo. Lo que hemos comentado es que seguramente no va a haber Semana Santa”, explica Ernesto Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) delegación Oaxaca.

El organismo de la iniciativa privada, que agrupa a alrededor de mil empresas en la ciudad de Oaxaca, ha visto cómo la decisión de los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca de Juárez de cancelar las actividades en restaurantes, hoteles, bares y cines han paralizado o semiparalizado ya a la gran mayoría de empresas sin que haya aún claridad en cómo atender la crisis.

Con Gutiérrez coincide Onésimo Bravo, representante del Colectivo Gastronómico Ciudadano, que integra a 115 empresas del sector, y que ha reportado que en la segunda quincena de marzo sus ingresos se han desplomado hasta 80%.

“Ahora en la capital ya hay cerca de 70 negocios que han bajado las cortinas, para quienes nos dedicamos a bebidas y alimentos hay más, son cerca de 300 o 350 los que hemos bajado las cortinas, apagado el fogón. Para la próxima semana será el 90 o 95% los que debamos cerrar nuestros establecimientos”, asegura.

“Ya no hay Semana Santa, la Semana Santa ya se cayó, está perdida, ya no va a haber ingresos para Oaxaca, somos una economía de temporada, por eso es que estamos pidiendo ayuda”, expresa en entrevista.

 

ADIÓS ABRIL

 

¿De qué tamaño son las pérdidas que sufrirá Oaxaca por la Semana Santa inexistente? Estadísticas de las secretarías de Turismo federal y estatal muestran que en 2019 Oaxaca fue el receptor del 11.57% de los turistas nacionales y extranjeros que viajaron en el país en el cuatrimestre enero-abril.

De los 14.7 millones de turistas registrados a nivel nacional en los primeros cuatro meses de 2019, un millón 701 mil 972 eligieron un destino de la entidad para vacacionar.

Abril, el mes de Semana Santa, fue el cuarto mes del año con mayor afluencia turística en el estado, con una ocupación hotelera promedio de 44.70%, con 488 mil 890 turistas, el 9.1% del que se registró en el año.

De la derrama económica de 18 mil 529 millones de pesos que recibió el estado en 2019, durante abril se generó el 9.5%. Turismo estatal reportó que tan solo ese mes se generó una derrama económica por mil 769 millones de pesos. En promedio, este mes el estado perderá el 10% de los ingresos anuales del sector.

Para la ciudad de Oaxaca, el mes de la Semana Santa de 2019 representó una derrama de 561 millones de pesos; para Huatulco, 848; para Puerto Escondido, 180. En Juquila en ese mes se recibieron 38 millones de pesos y en el Istmo de Tehuantepec, 34.

 

URGEN ACCIONES DEL GOBIERNO

 

Ante la emergencia por la pandemia causada por el coronavirus, la iniciativa privada de Oaxaca ha hecho una solicitud pública para que los tres niveles de gobierno generen propuestas con las cuales se pueda paliar la crisis económica que amenaza al sector turístico oaxaqueño.

El pasado 25 de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que por decreto se suspendieron las actividades en bares, restaurantes, centros nocturnos, cines, teatros, gimnasios y otros lugares que representen focos de contagio.

Previo a este anuncio, el 19 de marzo, Murat decidió una disminución del 50% en el impuesto sobre nómina para el bimestre marzo-abril. De igual forma suspendió el pago del impuesto sobre hospedaje. Estas medidas, sin embargo, deben ser analizadas nuevamente, pues se corre el riesgo de que resulten insuficientes.

“El anuncio no es ni un paliativo para el sector, el cabildo ya acordó el cierre de negocios y se ha tenido que acatar. He estado en contacto con asociaciones de hoteleros de Oaxaca y ya hay datos de hoteles que están cerrando porque tienen cero ocupación, estamos frente a una gravísima crisis”, señala la diputada federal Alejandra García. “El gobernador hizo un video donde propone la exención del impuesto sobre hospedaje, pero eso es lo mismo que nada, porque si no tienen cuartos ocupados qué impuesto van a pagar, se necesitan medidas mucho más eficaces”, agrega la legisladora por Acción Nacional.

“Sobre el anuncio que hizo el señor gobernador, todavía falta sentarse a platicar, para saber cómo nos puede apoyar a todas las personas que trabajamos en este sector. Tenemos muy claro lo que se necesita por parte del Gobierno del Estado, lo que buscamos ahora es la condonación del 100% del impuesto sobre la nómina, necesitamos créditos blandos, becas a través del Icapet. También pensar que cuando esto se termine hacer una buena campaña de promoción para anunciar que Oaxaca está listo”, señala Bravo Hernández, representante de los restauranteros.

–¿Si ustedes reciben mayores apoyos de condonación de impuestos se comprometen a no generar despidos de trabajadores?

–Ese es el compromiso que estamos haciendo. Los que trabajamos en el sector restaurantero dependemos mucho de las propinas. Como empresarios si no tenemos ingresos tenemos un panorama muy complicado.

 

DINERO DEL TREN MAYA, A EMERGENCIA

 

Para García Morlán, integrante de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados federal, en la crisis que viven tanto hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, el gobierno federal se ha quedado corto respecto a las medidas necesarias.

El secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Márquez, no solo ha rechazado rendir cuentas ante legisladores, sino que desde que comenzó a avanzar la parálisis económica del país por la crisis del coronavirus se ha mantenido ausente.

“En año y medio que tenemos como legisladores, el secretario de Turismo no ha asistido a comparecer, pese a que había un acuerdo para saber que se está haciendo en materia de Turismo, ahora necesitamos saber cómo van a hacer frente a la crisis del sector, pero no lo ha hecho, no ha dado la cara al Poder Legislativo, espero que en próximos días aparezca su propuesta”, señala.

García Morlán presentó el pasado 20 de marzo un punto de acuerdo en San Lázaro para exhortar a la Secretaría de Hacienda a generar un esquema de estímulos económicos. Asimismo, solicitó que se cree un fondo emergente con los dos mil 500 millones de pesos que se destinaron al Tren Maya en el ejercicio presupuestal de 2020. Estos recursos, señala la legisladora, garantizarán la permanencia laboral y el goce de sueldo íntegro a trabajadores del sector turístico durante la contingencia sanitaria.

 

GRADO CERO

 

Entre otras propuestas que el Colectivo Gastronómico Ciudadano de Oaxaca ha presentado ante autoridades municipales, estatales y federales, se encuentra la suspensión de cuotas del IMSS e Infonavit; la exención del ISR de los trabajadores por los salarios recibidos o incrementar, por lo menos al doble, el beneficio del subsidio para el empleo.

También piden acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); ingreso prioritario al programa Jóvenes Construyendo el Futuro a los trabajadores que cumplan con el requisito de edad y que hayan perdido o estén en riesgo de perder su empleo por la contingencia; tasa cero en el pago del IVA para alimentos y bebidas preparados y deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen durante el ejercicio de 2020.

En el ámbito estatal solicitan la condonación al 100% del impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre Nómina), acceso a financiamientos con tasas preferenciales a través del Ban Oaxaca, con un periodo de gracia hasta que la situación económica se regularice, un sistema de becas a través del ICAPET y la creación de una comisión ciudadana que garantice una repartición justa, equitativa y transparente de los apoyos económicos, con la participación del sector empresarial.

En el ámbito municipal, el colectivo pidió la exención o reembolso del pago de refrendo de licencias de operaciones durante 2020, actualización del padrón de prestadores de servicios de alimentos y bebidas preparados y combate a la piratería y la competencia desleal.

Estas medidas, explica Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Canaco-Servytur, son imprescindibles ante un grave desplome en los ingresos de empresarios y comerciantes. “No hemos llegado a un grado cero todavía, pero lamentablemente no falta mucho para eso, hay una actividad mínima. Independientemente de los apoyos que se reciban del gobierno lo más importante es que los empresarios y los trabajadores puedan llegar a algún acuerdo para mantener los trabajos”, expresa.

Datos del Consejo señalan que en el estado los servicios de preparación de alimentos y bebidas suman 32 mil 722 unidades económicas, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores.

 

 

“En la gran mayoría de los hoteles hay cancelaciones, yo creo que la Semana Santa ya no va a haber por la contingencia, esperemos que no se cancelen los eventos futuros, viene la Guelaguetza y sería muy grave cancelarlo”

Ernesto Gutiérrez

Presidente de la Canaco-Servytur

 

“Ahora en la capital ya hay cerca de 70 negocios que han bajado las cortinas, para quienes nos dedicamos a bebidas y alimentos hay más, son cerca de 300 o 350 los que hemos bajado las cortinas, apagado el fogón”

Onésimo Bravo

Representante del Colectivo Gastronómico Ciudadano,

 

“El anuncio no es ni un paliativo para el sector, el cabildo ya acordó el cierre de negocios y se ha tenido que acatar. He estado en contacto con asociaciones de hoteleros de Oaxaca y ya hay datos de hoteles que están cerrando porque tienen cero ocupación, estamos frente a una gravísima crisis”

Alejandra García Morlán

Diputada federal

 

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …