En el segundo debate entre candidatos presidenciables, los cuatro aspirantes coincidieron en algo: criticar y tupir a Donald Trump, mandatario de EU, por sus posturas antimexicanas.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, dijo que va a hacerlo entrar en razón “con autoridad, con soberanía, lo que no han hecho los gobiernos mexicanos porque son corruptos”.
Ricardo Anaya, de Por México al Frente, sostuvo que no va a permitir agresiones y que él tiene las mejores propuestas para recuperar el lugar de México en el mundo.
Por su parte, José Meade, abanderado de Todos por México, afirmó que “tenemos que hablar de respeto; hace 4 días nos volvió a insultar el presidente Trump, en mi gobierno no voy a permitir que se nos vuelva a insultar jamás”.
Jaime Rodríguez, candidato independiente, aseguró que hay que hablarle claro a Trump, por lo que amenazó con expropiar bancos de EU.
Protagonizan AMLO y Anaya ‘rounds estelares’
Los momentos más controversiales del debate fueron protagonizados por Anaya y López Obrador.
En varias ocasiones se llamaron mentirosos, farsantes, hipócritas. Incluso, en una ocasión, el tabasqueño dijo que cuidaría su cartera cuando Anayase le acercó, además lo llamó “Ricky Riquín Canallín”.
Por su parte, el panista lo etiquetó de mentiroso cuando el morenista le respondió que en su mandato en el entonces DF hubo récord de inversión extranjera directa.
En un segundo término, Meade se sumó a cuestionarlos a ambos candidatos.
Anaya, el ganador; AMLO, el perdedor: encuesta
En una encuesta de VANGUARDIA, Ricardo Anaya fue el candidato que los saltillenses consideraron como el ganador.
López Obrador fue evaluado como el gran perdedor con 43 por ciento, aunque fue el segundo aspirante más mencionado como ganador con 14%. Sin embargo, también fue señalado con 44% como el que más miente, y 47% dijo que nunca votaría por él.
El 77% de los encuestados dijo que su intención de voto se mantiene.
Aunque tuvieron como enemigo común a Donald Trump, los cuatro candidatos presidenciables aprovecharon el segundo debate, realizado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Tijuana, para lanzarse “ganchos” y uno que otro “golpe bajo”.
En punto de las 21:30 horas, minutos después de un sismo de magnitud 5.1 que activó la alerta en la capital del País, y tras la coronación de Santos en la Liga MX, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, “El Bronco”, iniciaron el ejercicio bajo la moderación de los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.
Los aspirantes se posicionaron respecto a la política proteccionista del presidente de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
–En virtud de la insostenible incertidumbre, ¿cuáles acciones concretas proponen?, preguntó uno de los moderadores.
“Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos”, expuso el independiente Rodríguez; “sostengo que la mejor política exterior es la interior, que si nos amenazan, lo que debemos hacer es fortalecer nuestra economía”, defendió López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES); “diversificar, pero por otro lado replantear la relación con EU, el 80 por ciento de nuestro comercio es con ese país”, subrayó Anaya, de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC).
“En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo que no esté basado en respeto”, aseguró Meade, de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza), quien ante el cuestionamiento directo de si fue correcta la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de invitar a Trump a Los Pinos cuando era candidato, ofreció una de las respuestas más controversiales:
“Juzgado por los resultados, no”, señaló, al argumentar que Trump, ya como presidente de EU, ha cumplido todas sus amenazas, excepto salirse del TLCAN.
Tras exponer su planteamiento de relación entre México y EU, comenzaron a aparecer los primeros “golpes”, de Anaya a López Obrador, en torno a los resultados que este último obtuvo como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. En seguida, “El Bronco” resumió en una frase la tónica del resto del debate: “estoy divertido aquí con el pleito”.
“Ya vieron, así van a ser seis años. No voten por ellos. Los políticos han echado a perder la economía de México. Abusados”, dijo Rodríguez.
Continuaron manifestando algunas ideas en torno a mejorar la seguridad fronteriza, el respeto a los derechos de los migrantes y la defensa de los paisanos que viven en EU.
López Obrador reiteró su propuesta de convertir los 50 consulados de México en EU en “una especie de procuradurías, defensorías” de los migrantes; lo cual fue secundado por Anaya, quien propuso duplicar el recurso a los consulados para poner énfasis en la protección de los derechos de los connacionales.
Pero en otros planteamientos, como convertir al Istmo de Tehuantepec en la unión de Asia con la Costa Este de los EU, Anaya calificó la iniciativa de López Obrador como “un disparate”, lo que provocó que el morenista lo llamara por primera vez “canallita”, algo que repetiría en varias ocasiones hasta que le vino la idea de sobrellamarlo “Ricky Riquín”.
“Andrés Manuel, serénate, no te enojes”, le pidió Anaya; “demagogo él (López Obrador) y Anaya, no somos iguales los que aquí estamos”, refutó Meade ante uno de los varios comparativos que hizo el tabasqueño de él y el panista, “el PRI-AN”.
“Se ofenden porque son lo mismo, los dos se pusieron de acuerdo para aprobar que se les entregara a Josefina Vázquez Mota mil millones de pesos”, afirmó López Obrador, por citar un ejemplo.
Y HUBO INTERCAMBIO MEADE-ANAYA
“Me parece vergonzoso que Meade compare lo de ahora con Trump con lo de Obama. El problema empezó el día que lo recibieron en Los Pinos”, volvió a insistir Anaya, tras el argumento del abanderado tricolor de que hubo más deportaciones con el demócrata que con el republicano.
“Se requiere haber sido muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados y no haber logrado nada en el Congreso para ayudarlos”, reviró Meade.
“Mexicanos, ¿ustedes creen que cualquiera de estos tres puedan hacer el trabajo de Presidente si se la pasan peleando?, a ver quién es más rata, más venenoso, si ven no me han dicho nada a mí“, aprovechó para decir el “El Bronco”.
En el cierre, Anaya se dijo convencido de que aún hay esperanza; Meade, que él es la mejor opción para el País; López Obrador afirmó que con él va a haber motivos para gritar “¡Viva México!”; y “El Bronco” consideró que con él llegaría una “nueva independencia”. Al tiempo.