Redacción
Pocas horas duró la designación del delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) Heliodoro Díaz Escárraga, luego de la protesta legislativa y magisterial por su cargo. El priista declinó el nombramiento.
El funcionario signó un documento a la dependencia federal. Explicó que la decisión se debía a que “son tiempos de unidad y de trabajar sin elementos de discordia por el bien del país y de manera particular por mi estado en el que por muchos años he trabajado como servidor público”.
El grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura había pedido a la dependencia federal que reconsiderara la designación por ser el político priista “corresponsable de las atrocidades vividas por el pueblo de Oaxaca durante 2006, el sexenio del terror” con Ulises Ruiz Ortiz.
En la sesión de la diputación permanente del Congreso local se presentó un punto de acuerdo firmado por los 26 integrantes de la bancada de Morena, en el que cuestionaron la designación.
Aseveran que este nombramiento era una afrenta al pueblo de Oaxaca, ya que Díaz Escárraga estaba relacionado de lesa humanidad, desapariciones forzadas, torturas, caravanas de la muerte, represión y muerte en Oaxaca.
En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusaron al político de que, con Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza, Manuel Moreno Rivas, Lino Celaya, funcionarios y cadenas de mando, Díaz Escárraga “representa al clan de asesinos y represores de los oaxaqueños”.
“En memoria de los compañeros caídos en 2006, la sangre derramada y los heridos que dejó el autoritarismo hostil de Ulises Ruiz Ortiz, asesino del pueblo y sus cómplices, la Sección 22 se pronuncia en contra de la designación de Heliodoro Díaz Azcárraga como delegado de la Secretaría de Gobernación, porque no representa al pueblo de Oaxaca, ya que sus manos están manchadas con la sangre de nuestros caídos”.
Advirtieron que “la sangre derramada de nuestros muertos no será la tinta con la que continúen escribiendo historias de impunidad, corrupción y asesinatos en contra de quienes levantan la voz como una justa protesta social”.
La respuesta a esta condena la dio más tarde la Segob, al informar que, luego de que Díaz Escárraga desistió voluntariamente a participar, se le tomó protesta a José de Jesús Romero López como su representante en Oaxaca.