ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Una encuesta de la cadena de televisión norteamericana ABC y el diario The Washington Post muestra que Donald Trump obtiene la aprobación más baja que ha tenido, en los últimos 70 años, un presidente de Estados Unidos, a seis meses de iniciar su cargo.
Trump tiene una aprobación de 36% y una desaprobación de 58% y, como se puede ver, ningún ex presidente alcanza sus números:
La nota de ABC señala que el 36% de aprobación que tiene ahora Trump es 6 puntos más bajo que cuando llegó a los 100 días en la Casa Blanca.
Fiel a su costumbre, Trump respondió en Twitter: “La encuesta ABC/Washington Post, aunque casi 40% no está mal en este punto, ¡fue prácticamente la más incorrecta durante las elecciones!”
En Estados Unidos el voto duro Republicano es de 28% del electorado, por lo cual ningún presidente republicano podría bajar de ese nivel de aprobación.
La encuesta ABC/Washington Post indica que sólo 38% de los votantes de Estados Unidos ven progreso significativo hacia las metas de Trump, mientras que 55% no lo ven. Dos tercios no confían en Trump para negociar con otros líderes mundiales, específicamente con Vladimir Putin. Y 48% considera que el liderazgo de Estados Unidos con Trump se debilitó, mientras que sólo 27%, correspondiente estadísticamente al voto duro Republicano, considera que el liderazgo de EU se reforzó con Trump.
De igual forma, 50% prefiere el sistema de salud actual en Estados Unidos, conocido como Obamacare, mientras que 24% prefiere el plan republicano, conocido como Trumpcare.
Políticamente, la encuesta muestra dos datos positivos para Trump: la mayoría de los votantes no considera que el partido Demócrata “represente algo” y sólo representa “oposición a Trump”. Es decir, la mayoría de los votantes de EU no consideran que el partido Demócrata tenga algo que ofrecer aparte de simplemente quitar a Trump del poder.
El segundo punto a favor en la encuesta de Trump es estadísticamente débil: 43% aprueba la manera en la que Trump está manejando la economía de Estados Unidos, mientras que 41% la desaprueba.
Finalmente seis de cada 10 americanos consideran que Rusia trató de intervenir en las elecciones de Estados Unidos, tres de cada 10 no lo creen, y uno de cada 10 no está seguro. Estos números asemejan estadísticamente al tope de voto duro republicano.