Inicio Noticias Tribunal Electoral de Oaxaca admite registro de partido vinculado con los Díaz Parada

Tribunal Electoral de Oaxaca admite registro de partido vinculado con los Díaz Parada

0
0
20

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) echó abajo la resolución emitida en septiembre pasado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y concedió el registro como partido político local a la asociación civil Lexie, cuya dirigente, Guadalupe Díaz Pantoja, es hija de Jesús Díaz Parada, presunto fundador del Cártel del Istmo.

La nueva institución política llevará por nombre Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) y podrá competir en los comicios de julio de 2018, que definirán 42 diputados locales y 153 presidentes municipales.

Con los votos a favor de los magistrados Raymundo Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria, el TEEO consideró ayer que no aceptar el registro de aquella agrupación sería atentar contra los derechos humanos de un grupo vulnerable; en este caso, “las mujeres” y las “indígenas”, sectores que dice enarbolar el nuevo partido.

Votó en contra de tal resolución el presidente del órgano autónomo, Miguel Ángel Carballido Díaz.

En septiembre pasado, el Consejo Tribunal del IEEPCO negó el registro como partido a la asociación Lexie, bajo el argumento de que había incumplido en tiempo y forma con el requisito de tener presencia en 380 de los 570 municipios de la entidad.

El presidente del Instituto, Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que, una vez vencido el plazo, la agrupación sólo demostró contar con simpatizantes en 285 jurisdicciones.

 

Antecedentes

 

En octubre de 2013, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en la Ciudad de México y Oaxaca a Luis, Mario y Abraham Díaz Pantoja –hermanos de Guadalupe–, por su presunta vinculación con el Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada.

Luis Díaz Pantoja había sido designado por el Partido Nueva Alianza (Panal) como candidato plurinominal y debía tomar posesión en la 62 Legislatura local un mes después, el 13 de noviembre de 2013.

Por su parte, Pedro Díaz Parada, señalado como líder y fundador del Cártel Oaxaca, hermano de Jesús Díaz Parada, fue detenido por tercera ocasión en 2007, durante los primeros dos meses del gobierno del panista Felipe Calderón.

 

La resolución

 

El presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, votó en contra de la aceptación del registro del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), debido a que la organización Lexie “no presentó oportunamente las afiliaciones exigidas por la Ley General de Partidos Políticos” y, si bien la pretendió hacer, ello fue de manera extemporánea.

“Los requisitos para la constitución de un partido político están en una Ley General, una Ley General que, por supuesto, pasó por todos los filtros de constitucionalidad, que incluso fue revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Suprema Corte de Justicia no encontró dentro de estos requisitos algo que fuera desproporcional y no razonable”, argumentó.

Por su parte el Magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, argumento que la reforma que se realizó al artículo primero constitucional en el 2011 establece que “todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias están obligadas a interpretar las normas relativas a derechos humanos, favoreciendo en todo momento a las personas y sobre todo otorgándole la protección más amplia.

Asimismo, dijo que todas las autoridades “tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, teniendo el Estado el deber de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establece la ley”.

En tanto, Raymundo Wilfrido López Vásquez, mencionó que “todo juzgador cuando advierte que viene ante el un grupo vulnerable, no puede echar mano de la aplicación de un estricto derecho, sino que tiene que implementar medidas que puedan disminuir esa carencia de oportunidades y esas desventajas a las que históricamente se han enfrentado.

“Es una asociación conformada por mujeres y por indígenas; es decir, aquí encontramos dos parámetros de desigualdad que han existido tradicionalmente en nuestra sociedad, mujeres e indígenas… esto nos obliga conforme a un amplio bagaje de legislación nacional e internacional a cumplir o a echar mano de medidas compensatorias para contrarrestar esa desventaja social”. sostuvo.

El proyecto de resolución fue turnado al magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, quien realizará el engrose correspondiente en un plazo de 48 horas.

Las organizaciones inconformes con el veredicto pueden impugnar la resolución ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En septiembre pasado, luego de que a nivel nacional se divulgaron sus aspiraciones como dirigente política, Guadalupe Díaz Pantoja difundió en redes sociales un video en el que se desvinculó del narcotráfico. En la grabación aseguró, además, que tampoco su padre se dedica a actividades ilícitas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Establece UTVCO y SE Centros de Innovación

Flor Hernández La Secretaría de Economía y la Universidad Tecnológica de los Valles Centra…