Luego de que el Congreso del Estado tipificó a la discriminación como delito, la persona que lo haga será castigado con una pena de hasta tres años de prisión. Las y los diputados que integran al Poder Legislativo tipificaron el delito de discriminación dentro del Código Penal para Oaxaca, lo cual garantiza que las personas que incurran en actos de discriminación contra otra serán castigados de forma penal o comunitaria.
De acuerdo con el dictamen, comete el delito quien margine en Oaxaca a alguna persona a causa de edad, género, orientación sexual, raza, embarazo, procedencia étnica, idioma, religión, color de piel, posición social, trabajo o profesión, estado de salud o ideología.
Dentro de la labor comunitaria que el Legislativo propone como castigo, se estipulan 25 días de trabajo a favor de la comunidad y una multa desde 50 hasta 200 días de salario mínimo.
En diversos medios de comunicación se ha señalado que uno de los sectores más vulnerables a actos de discriminación laboral en Oaxaca son las y los oaxaqueños que cuentan con alguna discapacidad, debido a que la probabilidad para emplearse es de 10 por ciento derivado de los pocos empleos que son ofertados por las distintas empresas, por tanto el interés de la LXIII Legislatura de aprobar leyes que busquen erradicar estas conductas.