Inicio Reportajes Tras un prolongado conflicto, burócratas eligen nuevo dirigente

Tras un prolongado conflicto, burócratas eligen nuevo dirigente

Comentarios desactivados en Tras un prolongado conflicto, burócratas eligen nuevo dirigente
0
1,152

 

Con una cerrada diferencia de apenas 64 votos, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, representante de la planilla verde, considerada el ala oficial, frenó la carrera de Julián Estrada Lara “El Potro”, de la planilla Negra, su principal oponente, y se convirtió en el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) para el periodo 2018-2021; de esta forma se puso fin a varios meses de disputas internas que mantuvieron acéfalo a ese gremio

 

 

 

Texto: Jorge VEGA AGUILAR

Fotos: Esteban CHINCOYA

 

Luego de calificar como un “proceso electoral impecable”, el que se llevó a cabo el pasado 23 de abril donde resultó electo como nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Juan Ignacio Cruz Villavicencio, resaltó que uno de los objetivos centrales de su gestión será lograr la reunificación de la base trabajadora.

Por ello, hizo un llamado a sus compañeras y compañeras para que, “en la madurez de su pensamiento y de su personalidad no se sigan confrontando, porque no debe haber más violencia”.

En este sentido, dijo que “más que operación cicatriz, debe haber mucho trabajo”, y  exhortó a la unidad para que todos se incluyan en las actividades del gremio.

En entrevista con Real Politik en sus oficinas, donde ya despacha, adelantó que en el ámbito de escalafón “habrá que poner orden para que todas las nivelaciones sean otorgadas de acuerdo al derecho, en función del reglamento  correspondiente y no beneficiar sólo a amigos o incondicionales”.

Asegura que otro de sus propósitos es modificar el estatuto interno del sindicato, para no volver a tener el problema de que quede acéfalo por un determinado tiempo, y también que haya transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.

“Fui elegido en un ejercicio totalmente democrático, en votación directa y secreta, donde no hubo conato de violencia”, afirma Cruz Villavicencio, de profesión Ingeniero Agrónomo, quien tiene 25 años como trabajador de base y ha laborado en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Rechaza que haya habido fraude, como lo pronosticaron sus opositores. “Jamás en la vida hubo fraude, porque los representantes de cada planilla contendiente hicieron un trabajo muy responsable cuidando que se llevara cabo el proceso electoral como corresponde”, indicó.

Además, señaló que no hubo impugnaciones por parte de la planilla negra que encabezó Julián Estrada Lara, conocido como “El Potro”, de quien dijo, “ha tenido toda la madurez para reconocer el triunfo de la panilla verde con la que logré el triunfo, y reconozco su liderazgo, por eso lo invito a que se incluya en los trabajos sindicales con la base que representa”.

“Somos compañeros con Estrada Lara, estuvimos en una competencia democrática, donde cada quien hizo su actividad de manera responsable”, agregó.

Cruz Villavicencio, originario de esta ciudad de Oaxaca de Juárez, obtuvo 4 mil 532 votos, contra 4 mil 468 de la planilla negra, y la diferencia fue de sólo 64 sufragios.

La votación se llevó a cabo en el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón”, la Casa de los Deportes, y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCOO), ubicado en el municipio conurbano de Santa Lucía del Camino.

Fueron instaladas un total de 27 casillas y, de igual manera los votantes pudieron emitir su sufragio en las sedes ubicadas en Puerto Escondido, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Tlaxiaco y Huajuapan de León.

 

Disputas internas

 

El STPEIDCEO había estado acéfalo desde el 1 de febrero de este año, y se encontraba prácticamente a la deriva sin comité ejecutivo, tras lo que la mayoría de sus agremiados calificaron como un proceso electoral “fallido” el registrado en diciembre del año pasado.

El pasado 15 de febrero, la Comisión de Honor y Justicia de ese gremio, convocó a una asamblea de delegados y fue nombrada la Comisión Electoral para llamar a la elección para nombrar al comité ejecutivo para el periodo 2018-2021.

Sin embargo, los trabajadores señalaron que el presidente de dicha Comisión, Carlos Hernández Cárdenas, no había procedido a emitir la convocatoria correspondiente y, en cambio acusaba a las planillas negra y verde de no desistirse de sus respectivas demandas interpuestas ante diversas autoridades.

Julián Estrada Lara, conocido como “El Potro”, quien encabezaba la planilla negra, aseguró que ante la situación que prevalecía en esa ocasión en el STPEIDCEO, no había pliego petitorio para iniciar la revisión de incremento salarial anual y prestaciones, e iniciar las negociaciones con el gobierno estatal.

Los integrantes de la planilla negra, el 13 de marzo presentaron un escrito de desistimiento de la demanda de nulidad que promovieron el 7 de diciembre del año pasado ante la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado (JAESPO), en el expediente número 269/2017, en contra del Comité Ejecutivo, Comisión Electoral, Comisión de Honor y Justicia, Comisión de Vigilancia y la planilla verde.

Lo anterior, “en un gesto de buena voluntad, disposición y confianza a fin de avanzar en el proceso de elección del comité ejecutivo, y para democratizar la vida interna sindical”, indicó Estrada Lara.

Los integrantes de la planilla negra invitaron al ex secretario general del Comité Ejecutivo 2015-2018 del STPEIDCEO, Felipe Noel Cruz Pinacho, se desistiera a su vez del juicio de amparo con el expediente 63/2018, Mesa II-A, que promovió en el Juzgado Primero de Distrito, en contra del Expediente Laboral 269/2017 de la JAESPO.

En diciembre del año pasado, tras lo que calificaron como una imposición del entonces secretario general del sindicato de burócratas Cruz Pinacho, trabajadores simpatizantes de la planilla negra, exigieron que fuera repuesto el proceso electoral, porque, aseguraron que se violaron sus derechos elementales de ejercer el voto.

Esa vez,  los trabajadores marcharon para manifestar su repudio a la Comisión Electoral, en tanto que simpatizantes de la planilla negra mantuvieron  en su poder la sede del edificio sindical.

En lugar de que se llevara a cabo la votación, la Comisión Electoral dio a conocer que Juan Ignacio Cruz Villavicencio –quien encabezó la planilla verde, considerada como la oficial-, sería el secretario general del STPEIDCEO para el periodo 2018-2021.

Según la Comisión Electoral, Estrada Lara “no reunió los requisitos establecidos en la convocatoria para participar en la elección”.

La planilla negra, con su aspirante “El Potro” impugnó la decisión de la Comisión Electoral, pero finalmente tuvieron que cambiar de candidato e impulsar a Juan Alcántara, quien ya no pudo realizar campaña porque supuestamente se había vencido el plazo.

En tanto, Constantino de Jesús Valeriano, dirigente del Movimiento Unificador Democrático Sindical (MUDS), expuso que la Comisión Electoral violó lo establecido en el Artículo 22 del Reglamento Electoral del STPEIDCEO, sobre las obligaciones de las planillas registradas.

 

“El Potro” galopa

 

Cabe señalar que Julián Estrada Lara, “El Potro”, logró la unidad en torno suyo al conjuntar una coalición de planillas: la roja apoyada por el ex secretario general Joel Castillo Pérez; la negra promovida por el también ex dirigente Ángel Martínez García; la azul, que encabezaba Óscar González, presidente de la Asociación Civil “Grupo Azul”.

También se unieron a la coalición, la planilla marrón que estaba integrada por varios empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y quienes hace cuatro años participaron con el color arena con su candidata Margarita López Ojeda, y  la agrupación “Coincidencia Sindical”, y de  igual manera se sumó  la planilla violeta.

La coalición registró a su candidato Estrada Lara el viernes 24 de noviembre del año pasado, y la planilla verde denominada “Burócratas unidos” lo hizo el jueves 23 con su aspirante Juan Ignacio Cruz Villavicencio, con el lema “Confianza, inclusión y respeto”.

Estrada Lara, también contendió con la planilla roja hace cuatro años cuando, aseguró, “en esa ocasión ganamos y, no obstante que teníamos la mayoría de votos, nos robaron la elección porque fue de Estado”.

Finalmente fue emitida la convocatoria correspondiente para llevar a cabo la elección del nuevo comité ejecutivo del STPEIDCEO, donde  Cruz Villavicencio ganó por escaso número de votos e hizo un reconocimiento a la base trabajadora,  porque “hubo civilidad y por eso fue un proceso impecable”.

Dijo de que, independientemente de que la sede sindical quedó sellada después del 31 de enero como una garantía jurídica a través de un notario público,  para salvaguardar el inmueble, las cuentas quedaron completamente congeladas, y no se hizo uso de ningún recurso económico.

Explicó que aún están  en el proceso  de la entrega recepción de cada una de las secretarías para tener la información de manera concreta de las mismas de manera correcta.

Por ello, señaló que desconocen el monto de recursos del sindicato, pero “de acuerdo a la responsable del área de Finanzas, están en saldos negros y no hay problema en el estado financiero”.

“Hemos sido muy cuidadosos en esa parte para que haya transparencia en los recursos provenientes de las cuotas sindicales, para dar datos precisos en concordancia con la secretaría de Finanzas del sindicato y así tener un  balance general con  hechos reales”, apuntó.

Al preguntarle si habrá una auditoria al comité ejecutivo que le antecedió, afirmó que “hablar de ese tema es hacer la contratación de un despacho lo cual generaría una gasto fuerte a la  base trabajadora”.

Cruz Villavicencio, sostuvo que “no tiene conocimiento si ex dirigentes sindicales asesoraron a la planilla negra que encabezó Estrada Lara, pero independientemente de que ya son ex secretarios generales, son trabajadores de base”, añadió.

 

“Fui elegido en un ejercicio totalmente democrático, en votación directa y secreta, donde no hubo conato de violencia”

“Hay un rotundo no a los señalamientos de que, detrás de mi candidatura hayan estado inmiscuidos algunos integrantes de la dirigencia estatal del PRI o funcionarios del gobierno estatal”

“(La venta de plazas) se tiene que analizar porque no estuvo en mi gestión y, si hubiera algún ilícito correspondería a la secretaría de Administración revisarlo”

Juan Ignacio Cruz Villavicencio, secretario general del STPEIDCEO

 

Se deslinda del PRI

 

Por su parte, precisó: “Hay un rotundo no a los señalamientos de que, detrás de mi candidatura hayan estado inmiscuidos algunos integrantes de la dirigencia estatal del PRI o funcionarios del gobierno estatal”, indicó.

Manifestó: “Los miembros de la planilla verde, somos un grupo de trabajadores que en su momento competimos como  Burócratas Unidos, en la coincidencia de ideas, que trabajaron en conjunto sin recibir apoyo de nadie, ni de ningún partido político, ni de ningún ex funcionario”, dijo.

En relación al pliego petitorio que cada año entregan al “patrón-gobierno”, Cruz Villavicencio resaltó que “tiene la intención de presentarlo la próxima semana pero aún se sigue haciendo el análisis correspondiente  y luego establecer las mesas de trabajo para revisar lo relacionado con el incremento salarial y prestaciones.

Acerca de  las bases que se otorgan al sindicato anualmente, dijo que  harán un comparativo con el año pasado y, de acuerdo al mismo  también aprobarán  los niveles y recategorizaciones correspondientes según el movimiento escalafonario.

Aún no sabe cuál será el aumento salarial que demanden para este año, porque dice que tienen que ser muy responsables  ya que intervienen muchos factores, por eso es necesario hacer un planteamiento concreto y correcto.

Afirmó que el porcentaje promedio de incremento ha sido de 4.2 por ciento y sólo hubo un año que fue del 5 por ciento.

“Hay que priorizar las prestaciones, de acuerdo a la Ley de Transparencia y la Ley Fiscal, para ser muy puntuales, y así evitar que el trabajador pague más impuestos”, apuntó.

En el tema de la venta de plazas que ha sido señalado en medios de comunicación, el secretario general del STPEIDCEO, consideró  que “se tiene que analizar porque no estuvo en mi gestión y, si hubiera algún ilícito correspondería a la secretaría de Administración revisarlo”.

Habló sobre los terrenos ubicados en el lugar conocido como “El Mixtequito” donde el proyecto original era construir viviendas, pero ahora se pretende hacer una unidad deportiva “para contribuir al medio ambiente”.

Tengo más de 20 años como trabajador de base esperando se realice algún proyecto allí, pero habrá que esperar el estudio y optimizar todos los recursos, apuntó.

Consideró que es necesario redireccionar la cultura sindical de la base trabajadora del STPEIDCEO, que debe estar a la altura de los tiempos, capacitada, preparada y generar cuadros y liderazgos.

Se refirió a la celebración de una asamblea general, pero advirtió que previamente hay que establecer mesas de trabajo de forma organizada y buscar líneas estratégicas de acción.

“En una reunión con delegados sindicales, se les hizo saber que ya se acabaron los colores, la jornada y la competencia electoral” y, en ese sentido los invitó a procurar trabajar en conjunto a los agremiados al sindicato.

“Hay que trabajar dando resultados, porque somos humanos y tenemos aciertos y errores”, indicó.

El comité ejecutivo del STPETDCEO está integrado por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, como secretario general; Julio César Buguete Toledo, secretario de Actas y Acuerdos; Sandra Leyva Arreortua, secretaria de Finanzas; Carlos Alfredo García Aguirre, secretario de Organización y Propaganda; Lilia del Carmen Pérez Bautista, secretaria de Escalafón; Patricia González Peralta, secretaria de Trabajo y Conflictos; Loor de Jesús Castillo Gutiérrez, secretario de Previsión Social; Concepción Magdalena Ambrosio Sáenz, secretaria del Interior, e Isaac Germán Quiroz Reyes, secretario de Asuntos Culturales y Deportivos.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …