A las 08:10 horas del 3 de mayo del actual, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Grupo Santo Domingo Tehuantepec, fue informada que esa madrugada habían robado un tracto camión cargado con combustible propiedad de Sociedad Mercantil OSJ Operadora Sureña Jaimes Terrestre, S.A de C.V., motivo por el cual la Comandancia activó un operativo en la zona con grandes resultados, pues a las 08:50 horas del mismo día fue localizado el tracto camión sobre Carretera Federal (autopista Tehuantepec – Salina Cruz) a la altura de la entrada de la población Rincón Moreno.
La unidad recuperada, FREIGHTLINER, tipo chasis cabina, modelo 2008, color blanco, con placas de circulación 428AJ-7 del Servicio Público Federal, con número de serie 3AKJA6CV58DY91765, tanque cilíndrico, de la marca Concar, color blanco, modelo 2007, propiedad de la empresa O.S.L. OPERADORA SUREÑA JAIMES TERRESTRES, S.A. DE C.V.
Tras haber recuperado el tracto camión robado, los agentes investigadores realizaron un operativo en la región con el objetivo de localizar el combustible que ya había sido vaciado de la unidad.
Con el apoyo de comandancias de la AEI de toda la región, a las 14:00 horas, en la población de “Las Ánimas” San Carlos Yautepec, a la sombra de un árbol se observaron dos chozas, y al inspeccionarlas, en el interior de éstas se encontraron 116 tambos de plástico color azul, con capacidad de 200 litros, conteniendo en su interior combustible (diésel).
En ese sitio no se encontró a ninguna persona, por tal motivo no hubo detenidos, también en el lugar se aseguró una camioneta de 3 toneladas, modelo atrasado, sin placas de circulación, que a bordo traía 14 tambos de plástico con diésel, sumando un total de 130 tambos.
Una vez localizado el combustible y la unidad de motor se procedió a su aseguramiento, el combustible fue trasladado sobre carretera federal de la población de “Las Ánimas” San Carlos Yautepec a donde lo esperaba una pipa para ser llevada a la refinería de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.
La camioneta de 3 toneladas fue asegurada, así como los 130 tambos de plástico y 25 mil litros de combustible, todo fue puesto a disposición del fiscal en turno para que a través de sus atribuciones determine lo procedente; los 130 tambos vacíos y la camioneta de 3 toneladas se depositó en la Comandancia AEL de El Camarón, Yautepec, de igual manera se continúa investigando para dar con el paradero de los probables imputados.