Producto de una mala planeación y derivado de la violación de las normas ambientales, la empresa Innovaciones Técnicas en Cimentación (ITECSA), filial del Grupo Tradeco, responsable de las obras de construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”, ha provocado la muerte de medio centenar de árboles, entre los que destacan jacarandas, eucaliptos, fresnos, ficha y un paraíso
Jazmín GÓMEZ
La planeación inadecuada durante las obras del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD) en la colonia América Sur de la capital oaxaqueña, por parte de la empresa
Innovaciones Técnicas en Cimentación (ITECSA), filial del Grupo Tradeco, está llevando a la muerte a árboles del lugar.
“Poco más de 50 árboles de especies como jacarandas, eucaliptos, fresnos, ficha y un paraíso, se están muriendo a causa de un mal tratamiento durante la obra”, afirmó el coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Nazario García Ramírez.
Dijo que es cuestionable la forma en que las direcciones de Ecología Municipal y Estatal cometen omisión al momento de hacer su trabajo, pues estas dependencias tendrían que intervenir de manera directa cada vez que se realiza una obra en el estado que impacte en el medio ambiente.
Mencionó que al margen de cualquier desarrollo que pueda aportar una obra en la entidad, es importante que se hagan en armonía con el medio ambiente, de lo contrario se está coadyuvando a la destrucción de la naturaleza que da vida a la humanidad.
Mencionó que COAO no está en contra del progreso a través de grandes obras, sin embargo sí en contra de acciones de empresas y omisiones de autoridades que con el afán de lograr sus intereses no miden cuánto daño pueden ocasionar a los demás.
Consideró importante que la sociedad se involucre más en el cuidado real del medio ambiente, dejar de ser una sociedad pasiva ante los daños que ocasionan grandes empresas que muchas veces sólo provocan daños y se van de Oaxaca.
El Grupo Tradeco es una empresa constructora y desarrolladora de infraestructura que ha realizado obras y proyectos tanto en México como en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos. Una de sus filiales es Ingeniería; Innovaciones Técnicas en Cimentación (ITECSA)
El CRAD fue inaugurado en marzo de este año, tuvo una inversión de 382 millones de pesos con aportación federal y estatal, es una de las cuatro unidades de recreación y activación de Oaxaca que inauguró la actual administración.
El objetivo de acuerdo al gobernador Gabino Cué es “impulsar una nueva cultura física que contribuya a mejorar los niveles de salud de la población oaxaqueña y apuntalar su sana recreación, a través de modernas y funcionales instalaciones”.
El CRAD abarca un área de 5 mil 166 metros cuadrados en la Colonia América Sur y cuenta con una alberca semi-olímpica, estadio de futbol profesional, pista de tartán, ciclovía, carril de trote, así como espacios para practicar squash, artes marciales, spinning, crossfit, aerobics, pádel, basquetbol y salones de usos múltiples para yoga, kick boxing, zumba y box.