**Exige diputación priista al IEEPO aclare la información difundida por el Instituto Mexicano de la Competitividad sobre los sueldos del magisterio y las escuelas fantasmas
Redacción
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura estatal, Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que los diputados de todas las filiaciones políticas en el Congreso del Estado, trabajan para que Oaxaca cuente con la Ley de Educación, pero será armonizada a la Ley federal.
“Estamos trabajando de manera conjunta en esta legislatura, porque debemos armonizar la Ley General de Educación para el Estado de Oaxaca, no tenemos otra salida, nuestro estado debe ir acorde con la legislación en nuestro país”, afirmó el también coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso estatal.
En entrevista, el representante popular aseguró que la diputación oaxaqueña hizo un compromiso con la sociedad de que antes de que inicie el próximo ciclo escolar ya debe estar aprobada la Ley de Educación, “para eso estamos trabajando y lo vamos a cumplir”.
“Lo que si podemos afirmar es que vamos por una Ley Educativa que mejor convenga a Oaxaca. Será consensuada con especialistas, pero sobre todo con la sociedad y el magisterio, con el único objetivo de beneficiar a la educación de nuestra niñez y juventud”.
Avilés Álvarez señaló que el Congreso estatal tiene toda la voluntad política para que se elabore una Ley Educativa que vaya de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la sociedad oaxaqueña, las y los niños, los padres de familia y por supuesto también el magisterio”, recalcó.
Negó que la Ley se construya a criterio de una sola parte o bajo presión del gobierno o del magisterio. “Esta legislación se cimentará en los consensos, pero armonizada con la Reforma Educativa federal y en ese sentido, los diputados, maestros, padres de familia, gobierno y en general la sociedad, tenemos una gran responsabilidad”.
En cuento a los temas de sueldos del magisterio y escuelas fantasmas, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, el diputado Alejandro Avilés señaló que esta situación deberá ser aclarada por funcionarios del IEEPO y por los propios profesores. “Hay ocasiones en que circula información de este tipo en los medios de comunicación, pero debemos tener la veracidad de la misma”, finalizó.
Prudencia, pide
Toledo a maestros
Por otra parte, el diputado Adolfo Toledo Infanzón, hizo un exhorto al gobierno de Gabino Cué para que garantice el Estado de Derecho, y a la Sección XXII del SNTE a que se conduzca con orden, respeto y prudencia.
Desde la tribuna en la Sesión de la Diputación Permanente, consideró indispensable que el gobierno del estado coordine acciones que permitan, por un lado, el derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas, y por el otro, vigilar que las garantías individuales de las y los oaxaqueños, como el libre tránsito, se respeten al pie de la letra.
Por su vocación de servicio y dedicar su vida a la formación y desarrollo intelectual de las niñas, los niños y jóvenes, extendió una felicitación a las y los maestros en su día.
Toledo Infanzón exigió al gobierno de Oaxaca que cumpla con su papel de garante del Estado de Derecho; “exhortamos al magisterio para que se conduzca con prudencia, con orden, con respeto y que no vivamos una situación de caos, prácticamente en todas las regiones de Oaxaca y de manera fundamental en la capital del estado”.
Afirmó que estas situaciones son lamentables para nuestra entidad, porque desalienta la participación económica de quienes tienen interés de invertir en el estado.
Al proponer un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte al Ejecutivo a garantizar el Estado de Derecho, señaló que todas las expresiones sociales, incluidos la iglesia y el sector empresarial, han manifestado su rechazo a actitudes que violentan la ley y el orden público.