La onda tropical número cinco que se extiende sobre el occidente del Golfo de Tehuantepec, originará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En cuanto a las temperaturas, la institución pronosticó valores de entre 35 y 40 grados Celsius en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que en el Pacífico Sur se espera cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca, y muy fuerte en Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del Suroeste de 20 a 35 km/h.
Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil, recomendó a la población en general, extremar precauciones por lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica, especialmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales; por posibles avenidas extraordinarias en ríos-arroyos de respuesta rápida y deslaves de terreno en zonas serranas.
Asimismo, mantenerse atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil.