Personal de la institución en Oaxaca labora en condiciones vulnerables, sin equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19 y en áreas improvisadas; hay temor, preocupación e incertidumbre entre los trabajadores por los brotes que se han registrado en hospitales del instituto, pero las autoridades lejos de reconocer el problema y vigilar la aplicación de los protocolos lo niegan. Médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo tienen miedo porque varios de sus compañeros ya están infectados por el virus
Yolanda PEACH
Temor e incertidumbre enfrenta el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ocurrir brotes del Covid-19 entre sus compañeros y la atención a pacientes sin la protección especializada.
Trabajadores sindicalizados han protestado en sus diversas zonas de trabajo para exigir que se acondicione de manera adecuada la zona de Covid y los doten de insumos.
Uno de cada cuatro enfermos de Covid-19 es personal de salud que atiende a pacientes con pandemia. La ligera protección que se le da al personal de salud los vuelve más vulnerables en esta pandemia que amenaza con dispararse en Oaxaca.
Los Servicios de Salud reportaron la semana pasada, que, de los casos confirmados, el 25.4 por ciento son parte del personal médico que se ha contagiado.
MÉDICOS, VULNERABLES
Trabajadores sindicalizados del puerto de Salina Cruz, protestaron el lunes pasado para denunciar que el área acondicionada para la enfermedad no tiene las medidas sanitarias reguladas y no existen los protocolos para albergar a los pacientes positivos al Covid-19.
Aseveraron que el personal no tiene insumos ni equipo de protección necesario, por lo que exigen una restructuración del espacio.
Servicios de Salud, en su reporte técnico del viernes 15 de mayo, informó que había 94 médicos y enfermeras infectadas. Se trata de 27 médicos, 14 médicas, 10 enfermeros, 39 enfermeras, un hombre y tres mujeres del personal de apoyo.
Un día antes, eran 34 médicos enfermos, 37 enfermeros y tres de apoyo, lo que significa que el aumento es progresivo.
El domingo 17 de mayo, ya eran 113 profesionales de la Salud que se encontraban cursando la enfermedad respiratoria respecto a los 445 casos positivos en la entidad.
Al tratar de puntualizar los datos con Jacobo Ventura, titular del área de Comunicación Social del IMSS, indicó que el único autorizado a dar la información, es Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en sus conferencias vespertinas.
Afirmó que ninguna institución médica puede dar información respecto a la pandemia del Covid-19 en el ámbito federal.
Los reclamos al titular del IMSS Oaxaca, José David Orgaz Fernández, son constantes. El Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social lo acusó de no dotar al personal de los insumos necesarios para mantenerse al margen de esta enfermedad.
Denunciaron que en la propia Jefatura de Prestaciones Médicas estalló un brote de Covid-19, y son, precisamente. los responsables de cuidar la salud y seguridad de los derechohabientes y trabajadores del IMSS.
Indicaron que desde el lunes 5 de mayo se enteraron que dos coordinadores de la Jefatura de Médicos dieron positivo al Covid-19 y que además retiraron a un trabajador más de la propia Jefatura por tener a su mamá en terapia intensiva contagiada de este virus.
Los trabajadores aseguran que no se preocuparon, en el IMSS, de implementar las medidas necesarias para protección del contagio a los integrantes de esas oficinas, no se dotó al personal de cubrebocas, ni se autorizó el uso de gel antibacterial para las visitas, no se permitió la sana distancia en las áreas habilitadas para oficinas y los trabajadores laboran en hacinamiento.
DAÑOS A LA SALUD
La secretaria general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social, Odilia Sánchez Galicia, acusó directamente a Martha Escobar Vásquez, jefa de Prestaciones Médicas, de los daños a la salud de sus compañeros, así como al titular José David Orgaz Fernández, por la falta de insumos y nula vigilancia de protocolos para protección a los trabajadores del IMSS.
“Es difícil la situación que vivimos, desgraciadamente los titulares son dados a disfrazar la información”, anotó.
Dijo que como sindicato están pendientes de sus compañeros, ya que solo les están otorgando batas y un cubre-boca. Sólo a los que brindan atención directa al infectado, les dan traje protector.
“Martha Escobar les ha mentido a los trabajadores. Niega el brote. Amenaza y es coercitiva al repetir que todos están sanos y ahí nadie está enfermo”, indicó.
Contó el caso de un trabajador del área de Prestaciones Médicas que ya dio positivo y es asintomático, así como otro, hijo de una señora de 61 años que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) muy grave, “el esposo de la señora también dio positivo”.
Aseveró que lo preocupante, es que las propias autoridades médicas están negando la protección. “No cuidan, es solo la apariencia, ahorita están ocupando todos los ventiladores”.
Advirtió que, de seguir así, se tendrá que utilizar el Triage, “casi como un código de guerra”.
Explicó que es una clasificación que depende de la gravedad del paciente que se está analizando, permite la clasificación de dos o más víctimas basada en la gravedad de sus problemas médicos para identificar la prioridad asistencial en función de los recursos disponibles. “Sólo se atendería a quienes tienen más esperanza de vida, a los otros, los tendrían con analgésicos”.
Reprobó que les estén otorgando caretas engrapadas y cubrebocas baratos, “los compañeros se han tenido que comprar sus propios insumos para protegerse, porque es altísimo el riesgo de trabajo”.
Aseveró que la situación actual del IMSS para sus propios trabajadores es muy inhumana “cuidan más sus niveles y puestos que verdaderamente mantener el espíritu de servicio”.
SIN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
La líder sindical indicó que el propio personal de salud ha tenido que velar por su seguridad.
“Es verdad eso que se difunde en las redes sociales, el utilizar esta protección quema la cara, pero es preferible”.
Abundó que el miedo al contagio los obliga a permanecer sin tocarse la protección las ocho horas que dura el turno, o si es turno continuo son más, ya que los lentes y mascarilla provocan esos efectos secundarios en la piel.
“Al volver a su casa, deben dejar su ropa y zapatos en la entrada, bañarse para no contagiar a su familia (…) la verdad es más cruda de lo que vemos”.
Recordó el brote de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región Mixe, donde pusieron en cuarentena al personal médico porque alrededor de 20 dieron positivo en la prueba.
“Enviaron una brigada especial para que atienda las necesidades básicas del hospital, ya que hasta el director está contagiado de Covid-19 (…)”.
En cuando al IMSS, son tres las clínicas que están atendiendo los casos de Covid-19, que es la 1, la 38 y la 65.
“Desde el inicio no implementaron protocolos de seguridad, no dieron mascarillas ni cuidaron la sana distancia. En estas áreas tienen alto riesgo de contagio. Se están exponiendo”.
Detalló que los que están en estas áreas es por voluntad propia, en algunas áreas los están rolando y en teoría, deberían darles un bono que no les ha llegado.
Añadió que semanas atrás, trabajadores de las unidades médicas de Ocotlán y Zimatlán, ante la indiferencia de las autoridades delegacionales y el riesgo de contagio, decidieron comprar con su propio dinero cubrebocas N95 para mayor protección, situación que no agradó a Martha Escobar Vázquez y ordenó que se quitaran esos cubrebocas porque daban “mal ejemplo” al personal del IMSS y que después todos iban a pedir lo mismo.
“Hemos guardado prudencia porque confiamos en el cambio, pero ante la simulación, el engaño, la apatía y la indiferencia de los responsables del IMSS de vigilar la aplicación de los protocolos sanitarios para evitar el contagio y ante la falta de insumos, no nos quedaremos callados”.
Enfatizó que el no aplicar los protocolos sanitarios propició los contagios de Covid-19 en los trabajadores.
TRABAJAN CON MIEDO
Aun cuando el personal de salud no labore en el Módulo Covid (pacientes con enfermedades respiratorias), atender en otras áreas también puede ser riesgoso.
“¿Quién me asegura que el que llegó al área de urgencias no tiene Covid?”, pregunta un médico, al que llamaremos Manuel Rodríguez, ya que dijo no estar autorizado a dar entrevistas.
El médico indicó que sólo les están dando equipo especial a los que están destinados al Módulo Covid, por lo que, los demás, si quieren protegerse, deben comprar su propio equipo.
“La gente no cree todavía, estamos muy preocupados y ahora procuramos monitorearnos entre todos”.
Indicó que diariamente reciben pacientes con síntomas del Covid-19, pero el resultado de la prueba tarda en llegar 72 horas. “En ocasiones llegan tan graves que mueren en las primeras horas, en el certificado de defunción se le anota que murió por neumonía atípica, después, cuando nos llegan los resultados, nos damos cuenta que sí tenía Covid-19”.
Agregó que, lo más grave, es que ante el anuncio del gobernador de que algunas zonas ya podrían reiniciar sus actividades, muchas personas se confiaron.
“Se debe tener sentido común, sobre todo esas personas que tomaron el llamado a quedarse en casa como si se hubiera terminado la pandemia y se deba volver a la normalidad anterior”.
Lamentó que muchos oaxaqueños no se tomen en serio que se deben proteger y proteger a los demás, quedándose en casa si no es estrictamente necesario salir, y si lo hacen, utilizar mascarillas, guardar la distancia, utilizar gel antibacterial y lavarse constantemente las manos.
En tanto, añadió, el personal médico vive con temor, ya que ante las condiciones en que trabajan, son muy susceptibles al contagio.