Este jueves 4 de marzo se emitió un aviso de tsunami en zonas del Pacífico luego de un terremoto de 8.1 en la escala Richter registrado al norte de Nueva Zelanda. Cabe destacar que horas antes se habían presentado dos terremotos más con magnitud superior arriba de 7, uno cerca de la región de las islas Kermadec y el otro cerca de Gisborne.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que no se espera un tsunami en costas del Pacífico Mexicano: «Debido al sismo de magnitud 8.1 registrado 80 kilómetros al sur de la Isla Raoul, Isla Kermadec, Nueva Zelanda a las 13:28 horas de hoy; el Centro de Alerta de Tsunamis informa que no se espera un Tsunami en costas del Pacífico mexicano».
Además, la dependencia gubernamental también manifestó que «se mantiene vigilancia por las variaciones en el nivel del mar que se puedan presentar. Recomendamos precaución a embarcaciones y población costera por la posible presencia de corrientes en las costas del Pacífico mexicano. Se mantiene comunicación con unidades de PC estatales».
En qué zonas del Pacífico hay alerta de tsunami
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico canceló el aviso por posible tsunami en se había emitido en Hawái. Por el momento, las alertas que se mantienen afectan a zonas costeras de 20 países y territorios
- Australia
- Nueva Zelanda
- Pohnpei (Micronesia)
- Nauru
- Islas Salomón
- Vanuatu
- Fiji
- Wallis y Futuna (territorio francés de ultramar)
- Samoa
- Islas Cook
- Polinesia Francesa
- Islas Pitcairn (territorio británico de ultramar)
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Chile
- Guatemala