Agencia JM
Oaxaca, Oax. Esta tarde concluyó sin incidentes le comparecencia de los primeros 21 aspirantes, de un total de 42, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y hasta el momento “no hay nada para nadie”, dijo la diputada Elisa Zepeda Lagunas, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Estado.
La legisladora de la fracción del Partido Morena, dio a conocer que será la Comisión Permanente de Derechos Humanos la que defina la terna que participará en la elección final del ombudsman oaxaqueño, en la que los 42 diputados tendrán la oportunidad histórica de escoger y votar por la persona más idónea, que habrá de velar por los derechos humanos de los oaxaqueños.
Aseguró que, en un Congreso del Estado abierto, se recibieron todas las propuestas de todos los sentidos y sectores y se está escuchando a los hombres y mujeres que en tiempo y forma presentaron sus respectivos registros, en busca de presidir la DDHPO.
Al demandar una plena autonomía de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y en la decisión del pleno legislativo, la diputada local sostuvo que las recomendaciones y presiones partidistas, quedan al margen de toda determinación de ésta Comisión.
Por su parte, la diputada del Verde Ecologista, Victoria Cruz Villar, afirmó que, en su calidad de integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, tienen la claridad de que esta responsabilidad que está en sus manos, la sabrán cumplir, apegándose a la convocatoria y revisando los mejores perfiles de quienes están considerados a integrar la terna.
Precisó que, en el pleno legislativo, sin determinar aún la fecha, se definirá quien será el hombre o la mujer que estará al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos, para ello dijo, en éstos dos días de comparecencia se están escuchando de viva voz sus propuestas en derechos humanos.
La legisladora por el Verde Ecologista, reconoció que hay una deuda en derechos humanos en Oaxaca y, por lo tanto, quien sea nombrado en la Defensoría tendrá mucho trabajo que hacer, por lo que se deberá buscar a la persona más comprometida y con los conocimientos necesarios que le permitan atender lo pendiente, como lo que se está presentando en la entidad.
Victoria Cruz Villar, enfatizó que de ninguna manera se permitirá la violación a la convocatoria y mucho menos se trastoque la autonomía del Poder Legislativo por parte de algunos actores que tratan de incidir en los procedimientos que señala la convocatoria y buscan politizar.
Lo anterior, en alusión a la franca intervención del ex activista de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio y el Arzobispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes; el primero trata de imponer una terna de personajes, sin ningún perfil en derechos humanos y al segundo por haber anunciado su preferencia por un “amigo” suyo.
Finalmente, la diputada priista Lilia Arcelia Mendoza Cruz, afirmó que la honestidad no permite favoritismos ni inclinaciones políticas hacia ningún lado, por lo que reiteró que quienes tomarán la decisión que consideren pertinentes, serán los 42 diputados de la LXIV Legislatura del Estado, en una elección abierta.