Con la creación de las 255 sucursales que en Banco Bienestar abrirá este año en la entidad, los migrantes oaxaqueños se ahorrarán entre el 5 y hasta el 15 por ciento de costo en envío de remesas, porque en cada envío de 100 dólares, los bancos o casas de cambio les cobran entre 5 y 15 dólares por comisión.
De acuerdo al portal «Quién es quién en el envío de dinero», de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si un migrante envía 100 dólares a su familia desde Los Ángeles, California, tendría que pagar por el servicio una comisión que fluctúa entre los 5 y 15 dólares, aunque también existen quienes cobran 4 dólares.
De tal forma que la creación de las sucursales del Banco Bienestar representará una gran ayuda para la familia de los migrantes, sobre todo si se toma en cuenta que de enero a noviembre de 2019, la entidad captó mil 361 millones 600 mil dólares, ocupando el quinto lugar a nivel nacional con más remesas recibidas.
La delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera informó que este año el Banco Bienestar abrirá 255 sucursales en Oaxaca, donde además de recibir los recursos de los programas sociales, los ciudadanos podrán recibir remesas de sus familiares que viven en el extranjero sin costo adicional.
Aseveró que este tema es prioritario para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “porque Oaxaca tenía autorizado 230 sucursales del Banco Bienestar, pero después de la gira del presidente se autorizaron 25 sucursales más”.
Comentó que el Ejército y los Servidores de la Nación ya visitaron los lugares donde podrían ubicarse estas nuevas 25 sucursales, en tanto que en el caso de las otras 230, el Banco Bienestar y los Servidores de la Nación ya avanzan en la siguiente etapa.
La funcionaria federal destacó que Oaxaca es el estado que tendrá más sucursales del Banco Bienestar y donde el programa se inicia.
Informó que el Ejército Mexicano será responsable de la construcción, de hecho, ya tienen el modelo arquitectónico y van a los lugares donde se podrían instalar las sucursales, para verificar si es factible o no.
“Por ejemplo, de los 25 últimos que se propusieron, 5 no pasaron porque no tienen las características que se necesitan”.
–¿Qué servicios debe tener el predio?
-Debe contar con drenaje, agua potable y energía eléctrica, básicamente.
Comentó que los beneficios de estas sucursales son que los costos de 500 o mil pesos de traslado que pagan los beneficiarios de los programas sociales ya no se hará; además que se suprime el riesgo que tienen al mover los valores o recursos, y que ahora se van a poder cobrar las remesas sin costo.
–¿Se pagarán otros servicios?
-Sí, se pagarán las remesas que envían los paisanos a sus familias, para que no les cobren, para que no paguen a bancos privados o casas de cambio.
Dijo que las 255 sucursales del Banco Bienestar se ubicarán donde no existan otras sucursales bancarias públicas o privadas, “es decir vamos de las comunidades más pobres hacia las más pequeñas”.
Manifestó que también abrirán cajero del Banco Bienestar en los centros integradores de los programas Bienestar, “pero apenas se está verificando dónde es posible y dónde no”.
–¿Cuántos centros integradores son?
-Mil 360 centros, pero están siendo verificados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver si hay Internet.
255 sucursales
5 y 15 % en ahorro de envío de remesas
De enero a noviembre de 2019,
1,361 millones 600 mil dólares captó Oaxaca en remesas