76% DE LAS OBRAS SE LICITAN A EMPRESAS OAXAQUEÑAS
Acusa que el representante de CADCO, Efrén Robles en dos ocasiones se presentó en las oficinas del centro SCT para pedir obras en su favor
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
El director general del Centro SCT Oaxaca Rafael Navarrete Quezada, afirmó que son “temerarias” las acusaciones que hace en su contra el Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) por el supuesto ejercicio indebido de recursos en el 2014.
En el mes de mayo, el secretario Técnico de CADCO, Efrén Robles, acusó al titular del centro SCT de ejercer de manera indebida en el 2014, recursos por 530 millones 827 mil 525 pesos, de rebasar los montos autorizados por el Presupuesto de Egresos del Estado, violando la Ley de Obra Pública y de cobrar un porcentaje del 25% a empresas para salir beneficiadas.
Ante esta situación Navarrete Quezada expresó “yo creo que son afirmaciones bastante temerarias, no se pueden hacer afirmaciones al aire, creo que como responsabilidad ciudadana de estas personas tienen que documentarlo y comprobarlo”, afirmó.
Explicó que si hay pruebas de quienes lo acusan, lo deben hacer ante las instancias correspondientes para que desde ahí se finque algún tipo de sanción, y no con declaraciones en las que se cae en una irresponsabilidad.
El funcionario expuso que antes de las acusaciones sostuvo un encuentro con el representante de CADCO, quien en dos ocasiones se presentó en las oficinas del centro SCT para pedir obras en su favor, sin embargo, le respondió que las obras se concursan, que son mediante procesos de licitación.
“Lo que puedo decir es que me pueden hacer una revisión con cifras, números, estados, que le he apostado a empresas constructoras oaxaqueñas entonces que digan que no hay oportunidades para empresas oaxaqueñas es mentira, el 76% de contrato para oaxaqueños no es cualquier cosa”, refirió.
Rafael Navarrete Quezada señaló que para la asignación de obras se verifica que las empresas hayan hecho con anterioridad construcciones del mismo tipo, con montos similares porque de acuerdo a los lineamientos una empresa que ha concursado para obras de 4 millones de pesos no puede hacerlo con obras de 50 millones de pesos.
“Como contratista no se trata de ganar el contrato y funcionar en automático, se tiene que cumplir con fianza, con personal técnico, validar el personal que cumpla con requisitos, laboratorios para tema de calidad, una serie de requisitos que no son sencillos y que si una empresa no está preparada y capacitada con todas esas características no puede sacar adelante una obra”, consideró.
Abundó que normalmente como titular del centro SCT, siempre recibe a representantes de todas las empresas en donde ha dejado claro que tienen que concursar de acuerdo a su experiencia “que no se emocionen y piensen que pueden realizar obras más grandes cuando con su currículum probatorio y contratos firmados no lo pueden comprobar”.
Añadió que durante la revisión para calificar a las empresas, los expedientes pasan por áreas técnicas, por residencias generales, el residente de obra, el general, subdirector y él como director general, se envía el fallo a la ciudad de México, se hace una nueva revisión y desde ahí se valida la propuesta o se les solicita una revisión adicional.
El 76% de obras se otorgan a empresas locales
Rafael Navarrete Quezada explicó que tampoco se le puede acusar de no beneficiar a empresas oaxaqueñas cuando de las 169 obras en total que desarrolla la SCT, 130 fueron destinadas a empresas oaxaqueñas y 39 a empresas foráneas, “el 76% son para locales”.
“En palabras de mis antecesores antes se daba un equilibrio 50 y 50 entre locales y foráneas, ahora puedo decir que tenemos 76% de obras para oaxaqueños, si las cosas siguen saliendo bien y empresas oaxaqueñas siguen respondiendo seguramente vamos a seguir manteniendo esos niveles de contratación para los locales. Esos porcentajes nos ponen en los niveles más altos del país. En esta responsabilidad estamos haciendo lo mejor de nuestro esfuerzo para responder a la gente de Oaxaca”, insistió.
Ejerce SCT en 2015 2 mil 700 mdp
De acuerdo al titular del centro SCT Oaxaca, para este año se tiene un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos, que se encuentran distribuidos en diferentes programas como son carreteras federales, ampliaciones, mantenimientos, obras y de empleo temporal.
“Tenemos a cargo carreteras Cayuca-La Ventosa y la de Puerto Escondido-Huatulco, la ampliación que se está haciendo a cuatro carriles, la conservación de carreteras que es todo este tema de la conservación rutinaria, 39 empresas que trabajan a lo largo de los 2 mil 900 kilómetros que tiene la red federal de Oaxaca y que son las que están todo tiempo bacheando, cuidado el desyerbe y limpiando las cunetas”, precisó.
Añadió que en el programa de conservación se arreglan carreteras de Oaxaca a Tuxtepec y Oaxaca Nochixtlán, Pinotepa, que son vías muy afectadas, y de las que existe la instrucción del Presidente de la República trabajar en ellas.
“La de Tuxtepec trae avance aproximado del 85%, se supone que a finales de este año debemos de cumplir al 100%, pues es el compromiso del presidente y la otra trae el 20% de avance y creemos que se va a terminar en el 2017”, agregó.
Añadió que también se trabaja en el programa de carreteras alimentadoras y caminos rurales, carreteras de terracería que piden las comunidades que se les pavimente, que implican obras en todas las regiones del estado, y de las cuales existe mucha presión social porque las comunidades están al pendiente de ellas.
Destacó que otro de los programas en los que trabajan es el de Empleo Temporal, que tiene más de 90 millones de pesos y se refiere a recursos para que las comunidades mantengan en buenas condiciones sus carreteras “tenemos alrededor de 10 mil comunidades de acuerdo a cifras de Sedesol en este programa, entonces ahí se van los más de 90 millones de pesos”.
Navarrete Quezada abundó que las grandes inversiones de la SCT están en las dos autopistas Istmo y Costa, que no son recursos públicos sino privados, la del Istmo está contemplado que se culmine en el primer semestre del 2016 y la de la Costa, de acuerdo a compromisos del secretario, gobernador y el director general de ICA en la inauguración del tramo aeropuerto Huatulco a la Crucecita se tiene programado culminarla este año.
Centro SCT Oaxaca, de los más auditados
Finalmente, el titular del centro SCT en el estado expuso que este organismo es de los más auditados según destaca en reuniones a nivel nacional con representantes de otros centros, en Oaxaca se realizan más de 15 auditorías al año, en otros entre 5 y 7.
“Nos audita el órgano interno de control, así como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, es importante decir y dejar claro que todos nuestros procesos están auditados y validados por los diferentes órganos que se derivan como su principal actividad a eso, sin duda como director yo rechazo cualquier tipo de imputación que hagan y algún supuesto desvío o hacer un proceso fuera de normatividad que no nos lo permite”, puntualizó.