Inicio Portadas Temen simulación en caso Tenorio

Temen simulación en caso Tenorio

0
0
269

 El sacerdote católico y activista, Alejandro Solalinde Guerra, y la presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, María de Jesús Melgar, demandan al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado confiscar todos los bienes que posee el ex secretario de Salud para resarcir los daños causados a ese sector entre 2010 y 2015, tiempo de su gestión; ambos coincidieron que tal acción ayudaría también a despejar la dudas que existen en torno al encarcelamiento del ex diputado por el PRI, pues su detención, bajo cargos de un delito menor, genera la sospecha de que se trata sólo de una cortina de humo para acallar las voces que exigen justicia por el millonario desvío de recursos que se le achaca a la pasada administración o para aprovechar la coyuntura electoral de 2018. Solalinde afirmó que los actos que se le atribuyen a Tenorio son “crímenes imperdonables”

 

 David Méndez

 

Existen altas probabilidades de que la detención y encarcelamiento del ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, sea un mero acto de “simulación”, para acallar las voces que exigen justicia por el millonario desvío de recursos que se le achaca a la pasada administración o para aprovechar la coyuntura electoral de 2018, alertaron el sacerdote católico y activista nominado al Premio Nobel de la Paz, Alejandro Solalinde Guerra, y la presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, María de Jesús Melgar.

Los cargos de abuso de autoridad por los que Tenorio permanece sujeto a proceso en el penal de Santa María Ixcotel son insuficientes, pues no reflejan la gravedad de los “crímenes imperdonables” en los que incurrió, y no solo eso, sino que también podría ser una treta política para enjuiciarlo a modo y luego exonerarlo, a pesar de que se le achacan inconsistencias por 10 mil millones de pesos, agregaron, en entrevistas por separado.

Si quiere demostrar que está a favor de la aplicación de la justicia, el gobierno de Alejandro Murat, debe “quitarle” todos sus bienes a Tenorio y regresarle el dinero a los pobres, quienes por la corrupción del ex secretario perdieron a su familia o pusieron en riesgo su vida, sentenció Solalinde, fundador y director del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, localizado en el municipio de Ciudad Ixtepec.

En entrevista con Real Poitik, el sacerdote, uno de los primeros en alertar sobre la existencia de miles de fosas clandestinas en el estado de Veracruz y quien en octubre de 2016 reveló que el ex gobernador de aquella entidad, Javier Duarte, en aquel momento prófugo de la justicia, se refugiaba en Chiapas, acusó que Germán Tenorio fue aprehendido “por cosas light”

–¿Es una cortina de humo, entonces?, consultó el reportero.

–Estamos en un país de simulaciones, en un régimen corrupto donde no hay justicia, donde la justicia se politiza y menos (hay justicia) contra la gente de ellos (de los grupos políticos).

>Yo no creo en las palabras, no creo en nada. Yo quiero ver hechos. De los demagogos y de políticos habladores ya estoy harto, sentenció.

–Habría que diversificar los cargos.

–Es muy light (la acusación actual contra Tenorio) y sería una simulación (que continuara así).

Oriundo de Texcoco, en el Estado de México, pero radicado en esta entidad desde hace 34 años, Solalinde sostuvo que el caso de Germán Tenorio evidenciara las intenciones del régimen de Alejandro Murat en cuanto a la procuración de justicia se refiere.

Al respecto, precisó que Murat puede marcar una nueva pauta y “hacer justicia” o, bien, “abonar a la impunidad” como lo hizo Gabino Cué Monteagudo, durante el sexenio pasado.

–¿Cuál sería el cargo (que se le debería imputar al ex secretario), desde su punto de vista?

–Tiene que ser peculado, pero también tiene que ser todo lo que se derive de eso; responsabilidades de esos robos, de quitarle a los más pobres su derecho a la salud.

Consultado sobre el reportaje publicado la semana pasada por Real Politik, en el que dirigentes sindicales exigieron a las autoridades confiscar todos los bienes que el ex funcionario haya adquirido con recursos de dudosa procedencia, dijo estar “absolutamente de acuerdo, (pues) Tenorio tiene que regresarle a Oaxaca, a los pobres, lo que se robó; (debe) quedarse sin nada”.

–¿Habría que recuperar los 10 mil millones que se le achacan (de desvío)?

–Que le quiten sus aeronaves, que le quiten todo, que lo regrese, porque no puede haber justicia si no hay retribución.

 

*****

 

A su vez, la presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, María de Jesús Melgar Vásquez, demandó al gobierno estatal que el ex secretario de Salud sea enjuiciado no sólo por abuso de autoridad sino por los cargos que en realidad debe enfrentar.

Lo anterior, con el objetivo de que la aprehensión, ejecutada el tres de junio en el estado de Jalisco, no sea sólo una cortina de humo y que en 15 o 20 días, “o en unos meses”, la autoridad absuelva al ex funcionario por falta de pruebas “y ya no podrá ser juzgado después”.

Al igual que Alejandro Solalinde, la legisladora, emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), opinó que la Fiscalía General del Estado debe embargar los bienes del ex diputado local priista.

–¿De qué nos sirve tenerlo en la cárcel?; con eso no va a resarcir el daño… Unos años va a permanecer en la cárcel, (pero) va a salir y va a disfrutar de todo lo que se llevó, si resulta culpable, señaló, la también integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Consideró que, el actual, es el momento oportuno para sentar un precedente en el combate contra la corrupción a nivel estatal.

–Si no es ahora, ¿cuándo?, soltó.

Melgar Vásquez agregó que una investigación apegada a derecho que derive en una sentencia condenatoria ejemplar, que incluya la reparación del daño, se traduciría en un bono político para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al proceso electoral de 2018, en el que habrán de elegirse Presidente de la República, senadores, diputados, presidentes municipales y diputados locales.

Por el contrario, no hacerlo, sería como “seguirse enterrando”, consideró.

–Espero que por la misma situación en la que se encuentra el partido del Gobernador, aspire a llegar a más y se aplique bien la justicia porque son sus inicios como político, como Gobernador.

>Si él aplica la justicia como debe ser, obviamente, la gente va a tener otra visión, pero si no, imagínense… se siguen enterrando.

 

 

*****

 

 

 

No solamente eso. Tanto Alejandro Solalinde como María de Jesús Melgar coincidieron con los dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps) y de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), en el sentido de que la aprehensión de Tenorio debe ser el comienzo de una investigación profunda que se traduzca en castigo en contra de los ex titulares del sector que han incurrido en malversación de recursos y actos de corrupción.

Las indagatorias, apuntaron, deben incluir a todos los personajes que han estado al frente de ese sector, al menos, durante los últimos 25 años.

–Oaxaca no se encuentra en este lugar nada más por el sexenio que pasó, sino que venimos arrastrando una situación de robos, de abusos, desde hace mucho tiempo. Hoy, si logramos que haya un detenido, pues esperamos más… esperamos la justicia que no nos han hecho por más de 75 años.

–¿Esta petición de hacer una limpia de fondo del sector salud, es algo factible o, más bien, utópico?

–Yo espero que sea algo real, eso es lo que yo espero. Espero que no nos sigan defraudando más y que no nos sigan engañando… lo que esperamos es que se aplique realmente la justicia.

Alejandro Solalinde denunció que desde hace 41 años, en 1976, cuando conoció Oaxaca, el estado permanece con los mismos rezagos debido a la indolencia gubernamental.

— He recorrido varias partes, he recorrido varios lugares de Oaxaca, apuntó el activista, quien decidió radicar de manera definitiva en la entidad desde 1982.

>Yo me quede porque era uno de los más pobres de la república mexicana. Han pasado 41 años y sigo viendo a Oaxaca atrasada, con mucha hambre, con mucha ignorancia, con las mismas mafias en el poder. Lo sigo viendo igual; por eso digo que es una pena todo lo que está pasando.

–Faltan por detener otros personajes acusados de corrupción y que fueron cercanos a Gabino Cué.

–Por supuesto, quien haya robado, que pague.

–¿Cree que eso sea posible?

–Lo que pasa es que ya sabemos cómo es la dinámica de los gobernadores y de los políticos. Como todos roban, el que entra le tapa al otro y, luego, el que llega vuelve a tapar al que se fue.

 

 

 

*****

 

 

No obstante, la diputada Melgar admitió que los anhelos de justicia podrían quedar truncados debido al pacto de impunidad que “pareciera” existe entre el PRI y la pasada administración aliancista.

–Como se sabe, yo llevo la Comisión Instructora y de acuerdo con (el proceso) de juicio político (que actualmente permanece abierto contra Gabino Cué), todos se enteraron que el PRI no ha firmado los acuerdos respecto a este asunto.

–¿Existe un pacto, entonces?, reviró el reportero.

–¿Qué se puede pensar si no quieren firmar un acuerdo para iniciar un proceso de juicio político? Ni siquiera es encarcelamiento sino un proceso administrativo, y no lo quieren hacer. ¿Qué podemos pensar?, reprochó.

>Sería para nosotros algo verdaderamente asombroso que Oaxaca empiece a cambiar, que veamos que todas esas personas que tanto abusaron del poder como el gasto desmedido de nuestro dinero, pero en otras cosas, que no fue para lo que se tenía pensado.

 

 

*****

 

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, fue más cauto y pidió que antes de implementar cualquier acción en contra de Tenorio, se confirme que incurrió en los delitos que se le atribuyen.

El ex presidente estatal del albiazul, uno de los impulsores de la alianza PAN-PRD que en 2010 llevaron a la gubernatura a Gabino Cué Monteagudo, demandó “juicios imparciales que no obedezcan a consignas políticas o a un cobro de facturas; que no se busquen chivos expiatorios”.

Cuestionado sobre si la Fiscalía erró al fincar responsabilidades únicamente por un delito, indicó que para poder opinar al respecto, debía esperar el resultado de la revisión de las cuentas públicas que ha hecho la Secretaría de la Contraloría, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancias que, hasta la fecha, no han entregado ningún tipo de informe.

El integrante de la Comisión de Administración de Justicia de la Cámara de Diputados local, reconoció que, de entrada, el abuso de autoridad “por supuesto” que no es una figura suficiente que nos permita ver que va a sancionarse con toda dureza al funcionario público.

–Es un delito que, hasta cierto punto, si no reúne determinados requisitos, montos significativos, pueden alcanzar fianza y no son considerados como delitos graves. Por ahí se pudiera escabullir.

–¿Cree que sea un distractor?

–Yo creo que es importante que todos estos señalamientos que se hicieron a partir del mal funcionamiento del gobierno anterior queden claros ante los ojos de los ciudadanos.

El político sostuvo que, en la actualidad, todos los funcionarios deben someterse al escrutinio de los ciudadanos y, ante ello, quienes han sido señalados de cometer actos ilícitos “deben ser investigados hasta que quede claro qué fue lo que realmente paso; si hay culpables o no”.

–¿Debe comenzarse una investigación a fondo, una limpia del sistema de salud?

–Creo que aun cuando esto sea motivo de dedicarle tiempo, de esfuerzo e, incluso, recursos, valdría la pena una revisión de los sexenios atrás, máxime tratándose de un tema tan delicado.

>Hablamos no de 100 millones sino de miles de millones de pesos; estamos hablando de muchas familias, de muchos ciudadanos que no fueron atendidos, a los que no se les brindó la atención médica.

–¿Tan grave fue la actuación de Germán Tenorio como la de otros ex secretarios?

–Seguramente. Hubo muchas omisiones, irresponsabilidades y deberían también ser castigados en el mismo sentido.

–¿Es utópico pensar en implementar pesquisas de ese tipo?

–No. Creo que se tengan las herramientas, basta con la voluntad de quien gobierna; basta con la disposición. Se puede llegar a fondo del asunto siempre y cuando haya la disposición y (los actuales funcionarios) no se conviertan en cómplices de todos estos sujetos que cometieron ilícitos

Este medio solicitó la opinión al respecto de la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Hilda Pérez Luis, también representante de Morena, pero se negó a hablar bajo el argumento de que el tema le competía a su compañera de bancada María de Jesús Melgar.

Por su parte, Luz Palacios, vocera del coordinador de los diputados de Morena y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina, dijo que revisaría la agenda del funcionario para concertar una entrevista, pero jamás devolvió la llamada.

A su vez, Javier Velásquez Guzmán, otro representante de Morena, se negó a opinar con el pretexto de que el único autorizado para ello era su coordinador parlamentario.

–Por qué no lo hacemos de parte de la fracción porque nosotros así trabajamos, mano, porque este es un asunto delicado.

>Yo con gusto podría. ¿Es sobre lo de Germán Tenorio, no?… mejor lo hacemos con Irineo –porque así está establecido en Morena–, respondió a la petición de información del reportero.

También se negó a hablar Jesús Romero López, ex coordinador de campaña de Benjamín Robles Montoya, quien, a su vez, promovió el juicio político que en la actualidad se ha comenzado en contra de Gabino Cué Monteagudo.

Romero llegó a la diputación bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), a cuyo grupo renunció para sumarse a Morena.

El diputado del PRD, Horacio Antonio Mendoza, “aceptó” la entrevista, pero su vocera no confirmó la hora ni la sede. En el caso de Eva Diego Cruz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASE, no respondió a la petición de Real Politik.

A todos les fue detallado el tema que sería abordado.

 

 

*****

 

La detención de Germán Tenorio Vasconcelos debe ser el principio de un limpia integral en el sistema estatal de salud, que actualmente se encuentra colapsado por culpa de la corrupción de los funcionarios que han estado al frente de este sector durante los últimos 24 años, sentenciaron las dirigencias estatales de los sindicatos Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) y Nacional de los Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), en un par de entrevistas divulgadas en el pasado número de Real Politik.

Saúl Ulises Cortés Maldonado, secretario del Sityps, y Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA,  advirtieron que encarcelar a Tenorio no es suficiente para resarcir el daño sufrido en el sector, pues lo que “realmente importa” es recuperar los recursos que “han robado” tanto el secretario durante el periodo 2010-2015 como todos los personajes que en algún momento han encabezado la Secretaría de Salud desde 1992 y que “seguramente” rebasan los 100 mil millones de pesos.

Ante ello, luego de que el Juez Segundo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Tenorio Vasconcelos, bajo cargos de abuso de autoridad, urgieron a las autoridades comenzar la incautación de bienes y cuentas bancarias del ex secretario, con el objeto de ir resarciendo el daño a las finanzas públicas del estado, en lo que son aprehendidos el resto de personajes involucrados en actos de malversación de recursos.

 

PIES DE FOTO:

 

1.- Los lujos que se daba el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos resultaban insultantes. Diversas voces exigen hoy que las autoridades le decomisen todos sus bienes.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

SERÁ VERDAD QUE

    Por Sófocles   ¿SERÁ VERDAD QUE… quien anda preocupado y hasta temeroso…