Inicio Reportajes “Te va a cargar la chingada”, la amenaza al corresponsal de El Imparcial de la Costa

“Te va a cargar la chingada”, la amenaza al corresponsal de El Imparcial de la Costa

Comentarios desactivados en “Te va a cargar la chingada”, la amenaza al corresponsal de El Imparcial de la Costa
0
640

“…bájale a las notas, bájale de volumen periodista de mierda o te voy a decir cómo vas a morir” le lanzó un sujeto que iba acompañado de otros en un vehículo; Miguel publicó el fraude con terrenos en la Costa oaxaqueña y donde están involucradas autoridades municipales y agrarias. Tras estas amenazas de muerte, el director general de El Imparcial, El mejor diario de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo, llamó al gremio periodístico a cerrar filas ante los tiempos funestos para el periodismo y en contra de la libertad de expresión

 

Texto: Yolanda PEACH

Fotos: Esteban CHINCOYA

 

La vida de Miguel frenó de golpe. Hizo un alto para reflexionar sobre su labor en el periodismo luego de recibir amenazas de muerte en su natal Puerto Escondido, cuando salía de las oficinas de El Imparcial de la Costa.

Tal vez, en otros tiempos, como todo periodista, no le hubieran importado las amenazas y seguiría decidido en su labor de informar, pero en un país donde se tiene la cifra de 319 periodistas asesinados de 1983 a la fecha, 28 desapariciones forzadas de comunicadores y familiares, uno de ellos en Matías Romero, la situación está de pensarse.

 

REVELA MEGA FRAUDE EN TERRENOS

 

Miguel platicó que aunque no le especificaron qué publicación les molestó, sospecha que es sobre el trabajo realizado por la invasión y venta ilícita de terrenos en la región de la Costa.

Se publicó sobre el fraude con terrenos en Pochutla, Colotepec, Tututepec y San Pedro Mixtepec. Propiedades que se han vuelto un caudal de oro para inmobiliarias que operan en contubernio con las autoridades municipales y agrarias.

En esta publicación se detalla que los predios con mayor plusvalía, principalmente los que están en la zona costera y están baldíos, son invadidos.

Posteriormente, sacan actas de posesión y escrituras públicas falsas, para poder vender estas propiedades; incluso, en cantidades que superan los millones de dólares en el mercado internacional.

Así, terrenos comunales o ejidales, están a nombre de extranjeros. Actualmente en estos lugares se han construido mansiones y desarrollos turísticos; incluso, terrenos municipales han sido privatizados a nombre de particulares.

“Acá hay varios grupos que se dedican a defraudar con la venta de terrenos, incluso ha habido muertes por eso”, detalló Miguel.

Se documentó que la impunidad con la que se opera este negocio ha provocado asesinatos, aún sin castigar, así como temor en los afectados que son hostigados.

 

AMAGAN DE MUERTE AL CORRESPONSAL

 

El jueves 24 de octubre es una fecha que quedará marcada en la mente de Miguel. Esa tarde salía de las oficinas de El Imparcial de la Costa a bordo de su motocicleta, “por el tráfico, es el medio de transporte que utilizo, sobre todo porque cubro la información policiaca y es más rápido llegar”, relató.

“Iba sobre una avenida y como no me cuido de nadie, no me percaté si desde la oficina me iba siguiendo un vehículo. No pude ver si era un Jetta o una Vento, se me pego mucho y rozó mi llanta (…) se me vuelve a pegar una, dos tres veces, finalmente se me emparejó y me empezó a amenazar”, detalló Miguel.

“Te va a cargar la chingada, bájale a las notas, bájale de volumen periodista de mierda o te voy a decir cómo vas a morir”, fue la amenaza.

Al interior del vehículo observó a cuatro personas, fueron pocos segundos, pero su instinto de supervivencia lo hizo acelerar para escapar.

“Me seguí, me dio miedo, entré como en pánico, ya después, me fui en la moto más despacio y después hablé a las oficinas centrales del Imparcial y les comenté lo que estaba pasando”.

 

APOYO TOTAL DEL IMPARCIAL

 

El director general de El Imparcial, El mejor Diario de Oaxaca, Benjamín Fernández Pichardo, convocó a una conferencia de prensa, donde llamó al gremio periodístico a sumar esfuerzos y cerrar filas en torno al peligro que se vive en la actualidad en el periodismo.

“Estamos solos, en conclusión. Lo sabemos muy bien, sin nadie que defienda cuando se registra un atentado a la libertad de expresión”, dijo al indicar que es imposible tener guaruras y aun así, se debe hacer periodismo con valentía.

Deploró que existan estas condiciones que ponen en riesgo la labor periodística, “las amenazas de muerte y agresiones son reales y provocan temor, además, se observa que la situación será cada vez más grave, por lo que debemos estar unidos para hacer frente a estas situaciones”.

Lamentó que la falta de solidaridad y fraternidad entre los periodistas ha provocado que ocurran agresiones constantemente, todas ellas, sin una respuesta oportuna y eficaz de las autoridades encargadas de procurar justicia.

“Es por eso mi llamado a cerrar filas, por las condiciones adversas por fanáticos y quienes no han entendido el papel de los medios”, enfatizó.

Recordó que, a lo largo de sus casi 68 años de vida, El Imparcial ha sido objeto de prácticas intimidatorias como ésta, pero no por eso cambiará su línea crítica ni mucho menos, dejará de circular.

Rememoró cuando asesinaron a tres voceadores del Imparcial del Istmo, por lo que los compañeros amenazados fueron traídos en helicópteros de Salina Cruz; cuando levantaron y lapidaron a Alberto Bello, reportero de policiaca; el amago sufrido por integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el 2006 o cuando miembros de Antorcha Campesina fueron a tomar las oficinas del periódico.

“No queremos llegar al ejemplo de Ciudad Juárez, en donde publicaron una plana preguntando al narco poder ¿qué quieren que digamos? Lo que se convirtió en una famosa interrogación de la prensa escrita dirigida al narco infiltrado el país.

“Frente a ese hecho, qué podemos hacer los periodistas si sabemos que la Guardia Nacional es un fracaso, la policía no es confiable, menos las fiscalías, como también Agentes del Ministerio Público, ejemplos de una corrupción galopante, no podemos tener confianza en ellos porque son amigos, cómplices y socios de los malosos del narcotráfico”, advirtió.

Admitió que existe el temor de que puedan atacar al corresponsal, no obstante, no dejará de circular el periódico en las zonas de riesgo como la Costa y el Istmo.

Anotó que, por alguna razón, que desconocía, el corresponsal no pudo llegar a la ciudad para dar su versión, “no pudo acudir por miedo o por intimidación”.

Tras aseverar que el corresponsal tiene todo el apoyo de la casa editorial, aceptó tener desconfianza de la Fiscalía General del Estado, por lo que además de la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, preferirían acudir la Fiscalía General de la República.

“La corrupción está desde adentro, hay que tener cuidado, no puedes confiar ni en el Vicefiscal ni agentes de Ministerio Público o judiciales que están coludidos, no solamente con el narco sino con la delincuencia”, indicó.

“Creo que el director (Benjamín Fernández Pichardo) se molestó porque no fui. Planeaba ir a Oaxaca para hablar con él, pero cuando supe que sería una conferencia de prensa decidí no ir, por temor, no quería exponer mi cara y ser más visible para los que me amenazan, después de todo, creo que el director lo comprendió”, dice Miguel.

Confesó que no tiene a quién señalar, pues las personas que lo agredieron no las conoce.

Sin embargo, admitió que su vida cambió a partir de ese momento, “prácticamente lo que cambia es que uno se siente inseguro, queda un trauma, si ve a alguien desconocido, se cohíbe uno”, añade.

Abundó que no se esconde de nadie, pero queda el temor, “mi familia estaba muy asustada, pero estuvimos dialogando (…) actualmente mi esposa está confiada de las autoridades y más tranquila”.

Indicó que ha tomado algunas medidas preventivas, “si hay un accidente o un choque, que son eventos que normalmente cubro, ya no salgo si es tarde, me abstuve de venir a la oficina como dos días (…) si queda ese temor, ese trauma”.

 

TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO

 

Tras la denuncia pública por el directivo de El Imparcial, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca publicó que dictó medidas cautelares a los colaboradores del periódico El Imparcial

En un comunicado señaló que los afectados acudieron a la institución a presentar una queja, por lo que el órgano autónomo solicitó a autoridades estatales la implementación de estrategias de seguridad y vigilancia que salvaguarden los derechos humanos de las personas y sus familias.

La DDHPO solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado inicie una carpeta de investigación que permita sancionar a las personas que hayan incurrido en un ilícito.

En esta publicación, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, hizo votos por el respeto a la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución Política, así como en tratados internacionales.

Resaltó que el ejercicio libre del periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, ya que una población informada está empoderada y cuenta con herramientas de toma de decisiones.

“El derecho a la información es un derecho llave que en su ejercicio se permite atender otros como la salud, educación, acceso a la justicia y también a fomentar una sociedad libre y democrática”, indicó.

“Me siento más en confianza ahora que las autoridades me han llamado”, dijo Miguel.

Agregó que lo han llamado de Gobernación, de Derechos Humanos de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado está pendiente, por lo que espera, pronto tenga medidas cautelares.

“Me han llamado periodistas para solidarizarse conmigo, sobre todo, compañeros del medio que están en la Costa, muchos de ellos que ni siquiera conozco (…) ahora me siento más protegido”, remató.

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …