Inicio Noticias Tardarán 15 años en explorar y abrir la red de túneles en el subsuelo: Puebla

Tardarán 15 años en explorar y abrir la red de túneles en el subsuelo: Puebla

Comentarios desactivados en Tardarán 15 años en explorar y abrir la red de túneles en el subsuelo: Puebla
0
693

Agencias.-Un misterio enterrado en Puebla desde hace 500 años por fin ha sido develado, cuando la Gerencia del Centro Histórico encontró los primeros indicios de un túnel de 10 kilómetros de largo y que rodea la parte más emblemática de la ciudad, desde el centro hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el cual se espera se pueda terminar de explorar en 15 años, cuando se celebre el Quinto Centenario de la Fundación de Puebla.

 

Hasta la semana pasada, la historia de una ciudad perdida enterrada en el primer cuadro de la ciudad era parte de los mitos que se contaban para alimentar el misticismo de la Angelópolis, sin embargo, la historia dio un giro total cuando el equipo de Sergio Vergara Berdejo, director de la Gerencia del Centro Histórico, encontró uno de los túneles perdidos en el Barrio de Xanenetla.

 

Entrevistado en el programa #JuegoDeTroles, el funcionario municipal explicó que el hallazgo se realizó mientras se hacían los trabajos para rescatar el Puente de Bubas, para convertirlo en parte de las nuevas atracciones turísticas de la capital a partir del mes de diciembre y que contará como un Museo de Agua.

 

Aunque los trabajos del Puente de Bubas iniciaron desde principios de año, fue la semana pasada cuando personal del Ayuntamiento hizo el hallazgo de un túnel, nunca antes descubierto y que se presume tiene entre 400 y 500 años de antigüedad, pues se presume que fue construido entre los siglos XVII y XVIII.

 

Apenas se han explorado 300 metros

 

A unos días de su hallazgo se han explorado 300 metros, sin embargo, Vergara Berdejo explicó que se trata de un túnel de 10 kilómetros de longitud y que inicia en el barrio de Xanenetla, continúa en el Fuerte de Loreto, luego sigue por el Fuerte de Guadalupe hasta el barrio de los Remedios para finalizar en la iglesia de la Compañía, junto al edificio Carolino de la BUAP.

 

Por la complejidad del trabajo calculó que sea en 15 años, en el 500 Aniversario de la Fundación de Puebla, cuando se termine de explorar el túnel y a partir de entonces iniciar los trabajos para abrirlo al público, como parte de una de las principales atracciones de la ciudad.

 

De acuerdo con los resultados de las primeras exploraciones, el túnel tiene una altura de 7 metros y se encuentra enterrado entre lodo y tierra, pues descartó que fueran cloacas antiguas, ya que hay vestigios en las paredes que indican que eran utilizados para otros fines.

 

Requieren de 30 mdp para continuar los trabajos en 2016

 

Sergio Vergara estimó que para poder continuar con los trabajos de exploración el próximo año, se requiere de una inversión de 30 millones de pesos, que se suman a los 5 millones que se autorizaron este año, luego de que notificó del hallazgo al alcalde Antonio Gali Fayad.

 

“5 millones son los que nos aceptaron ahorita de inicio, para iniciar los estudios, para consolidar y ya de ahí estamos esperando que tengamos un poco más de recursos. Para la parte de ahí, unos 30 millones (el siguiente año)”, comentó en entrevista al finalizar el programa.

 

Explicó que para la obtención de estos recursos, se busca la participación de los tres niveles de gobierno, por lo que presentarán el proyecto al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal.

 

Reconoció la disposición del alcalde Antonio Gali para designar recursos a este proyecto desde que fue notificado del hallazgo, aunque reconoció que se trata de un trabajo a largo plazo que deberán continuar las futuras administraciones.

 

Por lo pronto, anunció que para diciembre próximo terminarán los trabajos en el Puente de Bubas y será en ese mes cuando se abran las puertas al público, el cual podrá disfrutar de un circuito cultural a través de la historia de Puebla y que contará con un Museo del Agua.

 

Prevé cuota de recuperación

 

En respuesta a uno de los televidentes del programa #JuegoDeTroles, el director de la Gerencia del Centro Histórico reconoció que tanto el Puente de Bubas como el nuevo túnel deben ser autosustentables, por lo que será necesario implementar una cuota de recuperación que hasta el momento no se ha definido.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …