Inicio Al día Tapar depósitos con agua limpia, evita criaderos del mosquito Aedes aegypti: SSO

Tapar depósitos con agua limpia, evita criaderos del mosquito Aedes aegypti: SSO

Comentarios desactivados en Tapar depósitos con agua limpia, evita criaderos del mosquito Aedes aegypti: SSO
0
30

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de febrero de 2024.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población que, en caso de acumular agua limpia en depósitos como tambos y cubetas, entre otros objetos, realicen la acción de taparlos y colarlos para evitar criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, dentro de los hogares.

La participación de la ciudadanía en la estrategia de patio y vivienda limpia es un elemento fundamental para la prevención, control y transmisión de estas enfermedades, aseguró la dependencia.

En este sentido, el personal de vectores previamente identificado a través de las visitas domiciliarias enseña a las y los habitantes a realizar acciones preventivas en el patio, azotea y jardines para identificar y eliminar criaderos potenciales de larvas del mosquito Aedes aegypti.

SSO informó que al corte de la semana epidemiológica número cinco, se registraron tres casos nuevos de dengue, los cuales se ubican dos en la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa y uno en la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, que suman 38 en toda la entidad, de los cuales 11 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 24 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y tres a Dengue Grave (DG).

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 22 casos, seguido de ocho en la Costa, tres en el Istmo e igual número en Tuxtepec y dos en la Sierra; con cero defunciones a la fecha.

Los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años con seis casos, seguido de 5 a 9, 25 a 29, 35 a 39 con cinco cada uno, de 15 a 19 y 30 a 34 con cuatro cada uno, entre otros.

La institución destacó que los cinco municipios con mayor número de reportes confirmados son: Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, San Agustín de las Juntas, Santa María Atzompa y San Antonio de la Cal, el resto se distribuye en 15 municipios.

Ante ello, los SSO señalaron que el barrido, el desyerbado, la recolección y eliminación de criaderos como envases, latas, tapas de botellas, entre otros, así como voltear cubetas en desuso y mantener tapadas cisternas y tinacos, son acciones de prevención y control de las enfermedades por vector.

De ahí que a través del Departamento de Promoción de la Salud se visitaron mil 064 viviendas, en donde se realizó la promoción del saneamiento de la vivienda y alrededores, para evitar que los mosquitos habiten dentro o fuera de las viviendas,  también se efectuó la actividad de entornos saludables en 28 escuelas con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Aunado a ello, se llevaron a cabo 13 reuniones con autoridades municipales, y se coordinó la realización de tres eventos masivos de eliminaciones de criaderos con el apoyo de la población.

La institución recomendó que, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor abdominal intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz, heces u orina, irritabilidad o somnolencia, acudan a su unidad de salud más cercana y eviten la automedicación.

Finalmente, hizo el llamado a la participación de las autoridades municipales, para sumarse a la campaña preventiva Mi Casa sin Dengue, para lograr controlar y evitar la propagación de la enfermedad.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Al día
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Equipa DIF Oaxaca CAIC 7 y Club del Adulto Mayor

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de febrero de 2024.- Como muestra del compromiso que tiene la pr…