El proyecto del Tren Maya va, pese a que se haya concedido una suspensión definitiva a una asociación indígena, dijo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza”, destacó Fonatur en respuesta a la publicación de la asociación civil Equipo Indignación.
“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”, apuntó en un comunicado el Fondo.
El amparo interpuesto contra el Tren Maya no se ha resuelto definitivamente y sólo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación, adiciona.
Fonatur dijo que existe un precedente del Tribunal Superior a la jueza, que declara que la obra del Tren Maya es en sí misma de orden público e interés social.
“Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“El Tren Maya es un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de “desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren”, apuntó.