Con la finalidad de solidarizarse con los habitantes del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que el Grito de Independencia será suspendido en los 165 municipios de la región Mixteca.
La Segego manifestó que se solicitó a las autoridades municipales de toda la entidad solidarizarse con la tragedia que viven los hermanos del Istmo de Tehuantepec, luego del sismo de 8.2 en escala de Richter, por lo que se acordó únicamente la realización de actos cívicos para la noche del 15 y el 16 de septiembre.
En este sentido, quedan suspendidas las verbenas populares, así como el Grito de Independencia y los desfiles del 16 de septiembre, por lo que pidió a la ciudadanía comprender la tragedia que se vive en el estado de Oaxaca.
En el caso de Huajuapan, la autoridad local informó que no se desarrollarán los actos cívicos correspondientes, por lo que omitirán el Grito de Independencia y el desfile que desarrollan diferentes instituciones educativas la mañana del 16 de septiembre.
Ante ello, el gobierno local dijo que desarrollarán un operativo especial en estas fechas, para evitar el consumo de bebidas embriagantes y explicó que habrá un fuerte dispositivo policiaco desplegado en puntos estratégicos de la ciudad, lo cual permita garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Cabe mencionar que aunque la autoridad decidió cancelar el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, la ciudadanía acudirá a las verbenas populares convocadas por algunos organismos, por lo que sí habrá actividad en diferentes partes de la ciudad.